Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Producción

Juan Mejía Botero

Bogotá, 11 de julio de 1977. Director de cine premiado con 25 años de experiencia en largometrajes documentales y series documentales. A lo largo de su trayectoria se ha enfocado principalmente en cine comunitario y documentales activistas colaborativos sobre las luchas por la justicia en todo el mundo. Su largometraje Igualada, se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, en 2024.

Su obra documental ha estado influenciada por su trabajo con medios comunitarios, así como por su colaboración de larga data con las bases y organizaciones de toda la región. Ha dirigido numerosos cortos y largos documentales sobre temas de desplazamiento forzado, autonomía étnica, violencia estatal y recursos naturales, que han participado ampliamente en el circuito de festivales y televisión.

Se licenció en Antropología y Sociología en Swarthmore College (Estados Unidos) en el año 2000. Durante el año siguiente, como beneficiario de la beca Thomas J. Watson, viajó, vivió y trabajó como facilitador de video comunitario y orientador de proyectos en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Ecuador. Los proyectos capacitaron a comunidades indígenas, cooperativas campesinas y niños en situación de calle en videos básicos y en las posibilidades de autorrepresentación, al tiempo que cuestionaban a los medios de comunicación tradicionales y hegemónicos.

Al finalizar su beca, inició una colaboración con dos organizaciones afrocolombianas: AFRODES (Asociación de Afrocolombianos Desplazados) y PCN (Proceso de Comunidades Negras). Entre los proyectos de medios llevados a cabo con estas organizaciones destaca un video participativo con 5 jóvenes desplazados, donde se capacitaron durante 3 meses en producción de videos y diseñaron y filmaron un breve documental sobre el desplazamiento forzado.

Los talleres produjeron el documental A través de estos ojos, que explora el poder de los medios de comunicación y la autorrepresentación. La colaboración con el PCN produjo un anuncio de televisión para el Censo de Colombia de 2005 que fomenta el autorreconocimiento entre los afrocolombianos con la esperanza de ayudar a producir cifras más precisas sobre la población afrodescendiente en Colombia.

En agosto de 2004 culminó la maestría en Estudios Latinoamericanos, con énfasis en desarrollo y comunicaciones, de la Universidad de Texas. Después de un año continuando su trabajo con la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) en Colombia, ingresó a la maestría en Documentación Social de la Universidad de California y se graduó en 2007. Su proyecto de tesis fue el mediometraje documental Uprooted (Desarraigados), sobre la vida de una familia afrocolombiana desplazada en la Costa Pacífica de Colombia.

Su largometraje documental, Muerte por mil cortes se estrenó en Hot Docs y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Seattle y el Premio del Público en DOC NYC. Más recientemente, produjo una serie de episodios, Amend: The Fight for America (Netflix), Soul of a Nation (ABC) y Condado de la matanza (Hulu). Su cortometraje, Houston United, fue estrenado en el Festival de Cine de Tribeca.

Sobre el origen de su más reciente producción, Igualada, manifiesta: "Estaba comenzando mi carrera como cineasta con una serie de películas sobre el desplazamiento forzado en Colombia, y había estado colaborando con organizaciones comunitarias negras por unos pocos años. Así fue como conocí a Francia. hace 15 años. Vivía con su mamá en Yolombó y era un joven activista. Cuando nos conocimos Francia estaba luchando para proteger su comunidad contra una concesión minera que amenazaba con el desalojo. Aunque Francia apenas tenía veintitantos años, su convicción en buscar justicia sin importar el costo, dejó un gran impresión en mí. En 2010, cuando el desalojo parecía más inminente, produje un cortometraje que contaba la historia de Francia y la pelea en La Toma. Francia y yo nos mantuvimos unidos. Cuando recibí la llamada de ella contándome que estaba pensando en postularse como presidente me quedé anonadado. Que una negra, rural, mujer, criada en la periferia y en la resistencia, se postularía para la presidencia de Colombia parecía casi inimaginable. Le pregunté, Francia, ¿podemos hacer una película?, creo que este es un momento que necesita ser documentado."

Última actualización: Enero, 2024.