Invitación a mujeres realizadoras audiovisuales víctimas del conflicto armado colombiano
 

INVITACIÓN

 

La corporación Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia”, presenta la Invitación “Relatos en Serie” (RES) para participar en un proceso de selección para la adquisición de derechos de reproducción y comunicación pública (en las modalidades de transmisión, retransmisión y puesta a disposición) para uso en las pantallas análogas y/o digitales (canales digitales, OTT, portales web), de los operadores públicos de televisión pública en Colombia, de hasta diez (10) miniseries producidas por mujeres colombianas víctimas del conflicto armado que tengan experiencia en roles relacionados con la realización, dirección y/o producción audiovisual. 

La Invitación RES se desarrolla bajo el convenio interadministrativo N.° 253 de 2024 entre Proimágenes Colombia y Teveandina Ltda., con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

1. ¿A quién se dirige la Invitación RES?

A personas naturales, mujeres, realizadoras y/o productoras audiovisuales, que sean víctimas del conflicto armado colombiano que producen y trabajan con el audiovisual como herramienta de comunicación y expresión, para apoyar y fortalecer su capacidad de creación y producción audiovisual.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la Invitación RES?

Son objetivos de la Invitación RES: 

  • Invitar a las participantes a narrar historias en formato audiovisual de mediana duración (entre cinco (5) a siete (7) minutos por capítulo).
  • Enriquecer las pantallas análogas y/o digitales de los canales de televisión pública del país, seleccionando y adquiriendo miniseries, aptas para todo público, de libre género y temática, con narrativas propias que exploren las realidades, imaginarios y aportes culturales que hacen parte de la vida de las participantes.
  • Apoyar a las participantes, para que fortalezcan sus procesos de realización y producción audiovisual, brindándoles herramientas y metodologías narrativas, artísticas, estéticas y técnicas.
Con esto, también se busca que el audiovisual sea herramienta para comunicar y explorar las necesidades creativas, los modos de expresión, los aportes a la construcción de paz, identidad y la representación diversa en las pantallas.

A través del fomento a la creación, producción y circulación de narrativas propias, también es posible establecer espacios de encuentro y relacionamiento entre las realizadoras audiovisuales y sus audiencias.

3. Parámetros básicos.

Este capítulo contiene los parámetros básicos de la invitación. También hacen parte integral de esta invitación los parámetros, las reglas, el glosario, las condiciones y toda la información contenida en el texto de GENERALIDADES, disponible en el sitio web https://www.proimagenescolombia.com/relatos

3.1 ¿Quiénes pueden participar?

En la Invitación RES pueden participar personas naturales, mujeres, realizadoras y/o productoras audiovisuales, víctimas del conflicto armado colombiano, que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que, al momento de presentarse a la convocatoria, hagan parte del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (https://www.unidadvictimas.gov.co/es/).
     
  • Que demuestren su trabajo en uno o más roles de la realización audiovisual. Es decir, en la realización de actividades especializadas directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas o audiovisuales incluyendo servicios artísticos y técnicos suministrados por personas naturales o jurídicas colombianas domiciliadas o residentes en el país. 

    Pueden incluir, entre otros, la producción, realización, dirección general, dirección de fotografía y/o camarografía, dirección de arte, edición y postproducción, sonido, asistencia de producción y/o de dirección, en mínimo dos (2) piezas audiovisuales. 

    No incluyen los roles logísticos relacionados, que pueden formar parte del quehacer cinematográfico, pero que no son de carácter especializado, tales como los relacionados con alimentación y transporte.  
  • Que conformen un equipo con una realizadora audiovisual o co-realizadoras; y una guionista/investigadora o co-guionistas/investigadoras, para garantizar que los tres roles directivos de la producción estén en cabeza de mujeres. Se hace la excepción con la guionista y/o investigadora, quien puede ser o no, víctima del conflicto armado colombiano.

Importante: no pueden concursar las personas descritas en el capítulo 3 del texto de Generalidades de Invitación.

3.2 ¿A qué contenido audiovisual se dirige específicamente la Invitación RES?

La Invitación RES busca seleccionar propuestas de miniseries de carácter seriado, con temática y género libre, aptas para todo público, compuestas potres (3) capítulos, cada uno con una duración de entre cinco (5) y siete (7) minutos.

  • Las Miniseries RES no pueden contener pornografía, pornografía infantil, maltrato de animales, videos snuff, ni otros elementos que atenten contra la dignidad humana, los derechos humanos o la integridad de seres vivos.
  • Cada Productora Concursante sólo podrá postular un (1) proyecto.
  • La Productora Concursante debe formar parte del Registro Único de Víctimas Unidad para las víctimas y contar con el RUV.
  • Ni la Productora Concursante ni la realizadora podrán participar en otros proyectos que se presenten a la Invitación RES.
  • La Productora Concursante solamente podrá estar a cargo de la producción en el proyecto.
  • La temática y el género de la Miniserie RES es libre. Sin embargo, cada Ministerie RES debe ser apta para todo público, bajo el estándar de la televisión pública colombiana.
  • El formato de grabación, para los tres (3) capítulos debe ser horizontal.
  • El formato de entrega debe tener las siguientes especificaciones técnicas tanto de vídeo como de audio:

Vídeo:

  • Calidad: Full HD 1920 x 1080 (NO EXPORTAR EN UNA CALIDAD SUPERIOR)
  • Extensión: .mp4
  • Formato de compresión de vídeo: H.264
  • Relación de aspecto horizontal: 16:9

Peso máximo de cada archivo audiovisual: 5 GB

  • Frame rate: 29,9
  • Niveles de video: 0% a 100%

Subtítulos: para los casos donde la lengua no sea el español, deben estar quemados o cerrados (con capacidad de ser habilitados y deshabilitados).

Sonido:

  • Niveles: Es importante que todas los capítulos se puedan escuchar sin tener que hacer un esfuerzo, es decir, máximo 12 dB.

4. Cronograma

Apertura

Cierre

Reuniones comité evaluador

Publicación de resultados

Plazo máximo para la entrega de las Miniseries

17/06/2024

15/07/2024

15/08/2024

16/08/2024

06/12/2024

Toda la información y documentación necesaria para concursar puede y debe cargarse a través de la plataforma de registro del sitio web:

https://www.proimagenescolombia.com/relatos_login  (alojado en página Proimágenes).

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación. No se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

5. Adquisición de derechos

La Invitación RES brinda a las realizadoras la oportunidad de difundir sus creaciones audiovisuales en los canales públicos de televisión en Colombia. A continuación, se explica de manera clara y sencilla cómo funciona este esquema:

Derechos patrimoniales de autor:

  • Por regla general, el productor audiovisual tiene la totalidad de los derechos patrimoniales de autor sobre su obra, una vez creada. Estos derechos incluyen, entre otros, la reproducción y la comunicación pública.
  • Sin embargo, en el contexto de la Invitación RES, las productoras  ceden parcialmente esos derechos. Esto permite que las Miniseries RES sean utilizadas por los operadores públicos de televisión en Colombia, incluyendo la transmisión y retransmisión en plataformas digitales como OTT y portales web.
  • Cada productora cedente  se reservará los derechos y/o modalidades diferentes a las descritas en el literal anterior, incluyendo, por ejemplo, la exhibición en salas o en otros espacios, o la producción de ejemplares físicos para comercialización. 

Compensación económica:

  • A cambio de esta cesión parcial de derechos, las productoras reciben una compensación económica.
  • Es importante destacar que esta cesión no equivale a una licencia temporal ni a algún tipo de autorización afín a esta; tiene un carácter permanente.

Derechos morales de autor:

  • La Invitación RES no afecta los derechos morales de autor, que son inalienables e intransferibles.
  • Los derechos morales permiten que los autores de la obra audiovisual sean reconocidos como tales (derecho de paternidad) y que se respete la integridad de sus obras, entre otras prerrogativas.

En resumen, las productoras cedentes conservarán una parte de sus derechos patrimoniales de autor, pero compartirán la parte necesaria para que las Miniseries RES puedan ser transmitidas en la televisión pública colombiana.

Finalmente, los canales de televisión pública se reservarán el derecho de decidir la utilización o no de cada Miniserie RES, al igual que las condiciones de tiempo, modo y lugar de cada uso.

Recursos:

Los recursos para adquirir los derechos de reproducción, comunicación pública ( en las modalidades de transmisión, retransmisión y puesta a disposición para las pantallas análogas y/o digitales -canales digitales, OTT, portales web-) necesarios para el uso de las Miniseries RES por los operadores públicos de televisión pública en Colombia corresponden a veinticuatro millones novecientos mil pesos m/cte (COP $24.900.000) por cada Miniserie RES.

El monto total destinado para esta invitación, incluyendo la totalidad de los proyectos que se seleccionen, es de doscientos cuarenta y nueve millones de pesos m/cte (COP $249.000.000).

6. Requisitos para concursar

 

Requisitos

Nota: Asegúrese de cumplir todos los requisitos acá solicitados.

¿Subsanable?

6.1

Información de la Productora Concursante y del proyecto (Formulario diligenciable en línea).

Nota: La persona natural Productora Concursante deberá ser responsable y titular de la Miniserie RES. 

No

6.2

Cédulas de ciudadanía de la Productora Concursante, la realizadora y la guionista y/o investigadora, todas por ambas caras, en pdf, formato vertical y legible. 

En caso de que en la cédula de ciudadanía no conste el género con el cual la persona se identifica, podrá presentar declaración juramentada en donde se indique que la persona pertenece al género femenino. 

6.3

Productora Concursante de la Miniserie RES

  • Perfil profesional. Debe incluirlo en el campo designado en el formulario.
  • Registro único de víctimas emitido por la Unidad para las víctimas dispuesto por el Gobierno Nacional. (ANEXO 2A)
  • Describir en el campo diligenciable en la plataforma en línea (máximo 2.500 caracteres), su experiencia en uno o más roles de la realización audiovisual. Es decir, en la realización de actividades especializadas directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas o audiovisuales como producción, realización, dirección general, dirección de fotografía y/o camarografía, dirección de arte, edición y postproducción, sonido, asistencia de producción y/o de dirección, en mínimo dos (2) piezas audiovisuales.
  • Adjuntar certificados laborales, cartas y/o el pantallazo del crédito junto con el link de la pieza audiovisual que evidencie el trabajo anteriormente descrito por la Productora Concursante en, al menos, dos (2) piezas audiovisuales.

No

6.4

Realizadora de la Miniserie RES:

  • Perfil profesional. Debe incluirlo en el campo designado en el formulario.
  • Registro único de víctimas emitido por la Unidad para las víctimas dispuesto por el Gobierno Nacional. (ANEXO 2B)
  • Describir en el campo diligenciable en la plataforma en línea (máximo 2.500 caracteres), su experiencia en uno o más roles de la realización audiovisual. Es decir, en la realización de actividades especializadas directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas o audiovisuales como producción, realización, dirección general, dirección de fotografía y/o camarografía, dirección de arte, edición y postproducción, sonido, asistencia de producción y/o de dirección, en mínimo dos (2) piezas audiovisuales.
  • Adjuntar certificados laborales, cartas y/o el pantallazo del crédito junto con el link de la pieza audiovisual que evidencie el trabajo anteriormente descrito por la realizadora en, al menos, dos (2) piezas  audiovisuales.

Guionista o investigadora de la Miniserie RES:

  • Perfil profesional. Debe incluirlo en el campo designado en el formulario.
  • Incluir una lista de trabajos audiovisuales realizados, en el campo diligenciable en la plataforma en línea, (máximo 2.500 caracteres).

IMPORTANTE: Quien asuma el rol de guionista y/o investigadora dentro del proyecto puede ser o no, víctima del conflicto armado colombiano.

No

6.5

En un documento PDF de máximo diez (10) páginas, la Productora Concursante debe presentar la estructura narrativa de la miniserie; debe incluir:

  • Objetivo general del proyecto: texto libre que describe la intención y/o necesidad de crear, producir y emitir la Miniserie. 
  • Escaleta: Texto que describa en orden las acciones principales de cada capítulo, desde el inicio hasta el desenlace. Puede incluir imágenes o ilustraciones. 

No

6.6

Tratamiento audiovisual: descripción de los elementos visuales y sonoros del proyecto de la Miniserie RES. Debe plantear dos temas principalmente: 

¿Cuál es la propuesta visual de la serie? 

Es decir, ¿cómo contará la historia a través de las imágenes? ¿Qué tipo de imágenes veremos? ¿Cómo piensa usar la cámara? ¿Qué colores predominarán? ¿Tendrá efectos visuales? ¿Ilustraciones y/o gráficos?

¿Cuál es la propuesta sonora de la serie? Es decir, ¿La historia tendrá sonidos del ambiente? ¿Diálogos? ¿Música original? ¿Música de bancos sonoros? ¿Efectos sonoros? ¿Habrá subtítulos? 

Igualmente, puede responder otras preguntas como: ¿por qué esta historia debe contarse?, descripción sobre el tiempo estimado, personajes o cualquier otro que sea determinante para definir la obra final.

El tratamiento debe presentarlo en un documento PDF como un texto escrito de tres (3) páginas aproximadamente.

No

6.7

VÍDEO PRESENTACIÓN: Enlace en Vimeo o Youtube (para visualización, sin contraseña y de acceso público)

Vídeo en el que la Productora Concursante, junto con la realizadora y la guionista y/o investigadora, se presenten, comuniquen cuál es su trabajo dentro del mismo y expliquen, con sus palabras, elementos de la Miniserie RES que no han contado en otros documentos de la invitación.  (Duración entre 2 a 3 minutos).

Si

6.8

Cronograma de actividades: este documento debe plasmar todas las actividades necesarias para la finalización y entrega del proyecto a lo largo de máximo 14 semanas (documento en pdf de máximo una (1) página).

No

6.9

Plan de producción: descripción de las diferentes actividades a desarrollar para la preproducción, la grabación y la postproducción que se contemplan para finalizar la Miniserie RES en las condiciones narrativas, de calidad y tiempo que la propuesta creativa y el cronograma acá presentados, prometen. (documento en pdf de máximo dos (2) páginas).

No

6.10

Anexo 1. Autorización de uso de obras – Relatos en Serie. (descargable en el formulario de inscripción)

6.11

Anexo 2A: Registro único de víctimas de la Productora Cedente

Anexo 2B: Registro único de víctimas de la realizadora de la Ministerie RES. https://unidadenlinea.unidadvictimas.gov.co/

 

7. Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descritos planteados en los requisitos de la invitación.

Solamente los proyectos que obtengan más de 75 puntos en la evaluación conjunta del comité evaluador serán susceptibles de ser seleccionados.

Se conformará un comité evaluador con expertos audiovisuales que revisarán los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

  • Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 40 puntos): La historia, coherencia e innovación de la miniserie; estructura narrativa, exploración artística, solidez de la propuesta; lenguaje audiovisual propuesto, motivación y relevancia del proyecto. Se tendrá en cuenta el perfil del participante.
  • Viabilidad (hasta 30 puntos): La solidez y coherencia entre el plan de producción con las necesidades del proyecto; la capacidad técnica del equipo realizador, el cronograma planteado y demás documentos y aspectos operativos y técnicos presentados. Se valorará la capacidad para entregar la Miniserie RES en el período establecido y en las condiciones requeridas.
  • Potencial creativo (hasta 30 puntos): A partir de la información presentada, este criterio evaluará la manera en que la Miniserie RES visibiliza las narrativas, los imaginarios e intereses comunicacionales y artísticos del equipo creador que está al frente de la propuesta. Igualmente, evalúa el interés de la Miniserie RES para el público en general.

8. Metodología de evaluación de proyectos

8.1 Verificación de documentos y condiciones (del 16 al 19 de julio de 2024). En esta etapa un equipo revisor verificará los documentos legales y los soportes que dan cuenta del proyecto audiovisual postulado.

8.2 Etapa aclaratoria: (del 16 al 19 de julio de 2024). En esta etapa, Proimágenes Colombia podrá solicitar aclaraciones sobre los documentos subsanables (VER REQUISITOS PARA CONCURSAR): cédula de ciudadanía de la Productora Concursante y su equipo, video de presentación y ANEXOS 1, 2A y 2B. Tales aclaraciones se solicitarán mediante comunicación al correo electrónico del participante. Teniendo como plazo de respuesta a la solicitud de aclaración, dos (2) días calendario.

8.3 Evaluación de comité: (del 20 de julio al 14 de agosto de 2024). En esta etapa, un comité de expertos audiovisuales evaluará los proyectos de acuerdo a los criterios arriba mencionados y elegirá hasta diez (10) miniseries que irán a alimentar las pantallas, redes, OTT y/o plataformas web de los canales de televisión pública del país.

8.4 Publicación de proyectos escogidos: (16 de agosto de 2024). Se publicará el listado de hasta diez (10) proyectos seleccionados para la adquisición parcial de derechos. 

Criterios de desempate:

En caso de existir empate en el puntaje total en proyectos presentados, Proimágenes atenderá al orden de los siguientes criterios de desempate:

  • Será ganador el proyecto que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Artísticos, técnicos y conceptuales”.
  • En caso de persistir empate en el puntaje final, será ganador el proyecto que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Viabilidad económica”.
  • En caso de persistir algún empate, será ganador el proyecto que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Pertinencia del proyecto”. 

Agotados los criterios de desempate anteriores, y en caso de persistir empate en el puntaje total de los proyectos, se reunirá un número impar de miembros del equipo técnico evaluador y procederá a realizar deliberación para designar la propuesta creativa ganadora atendiendo los criterios de evaluación y ponderación descritos en el presente numeral.

9. Compromisos específicos

Además de los demás compromisos y requisitos establecidos en esta invitación y de las obligaciones que hacen parte del texto de GENERALIDADES, con su participación, la Productora Concursante o Cedente, según el momento del proceso, se obliga a cumplir con lo siguiente:

9.1 Suscribir el Contrato RES (ver glosario de términos en el texto de generalidades) con Proimágenes Colombia.

9.2 Tramitar y entregar oportunamente la póliza de cumplimiento pactada con Proimágenes en el respectivo Contrato RES.

9.3 Abstenerse de cambiar el director o el género de la serie, y de realizar otros cambios sustanciales sobre el proyecto.

9.4 Entregar el proyecto finalizado en un periodo máximo de catorce (14) semanas, a partir de la firma del Contrato RES, de acuerdo con las especificaciones técnicas descritas en los parámetros básicos. 

9.5 Entregar las autorizaciones de uso de imagen, incluyendo, pero sin limitarse a: documentos firmados por el talento actoral, personas y/o personajes que aparecen frente a cámara (principales, secundarios, figurantes, extras, demás), respetando las normas en materia de protección de datos personales en Colombia. 

9.6 Entregar las autorizaciones de uso de obras (propiedad intelectual) incorporadas a la Miniserie RES, debidamente diligenciadas y firmadas por quienes corresponda (e.g. director, guionista/ investigador, músicos, y dibujantes), incluido el pago por derecho de sincronización musical si es el caso.

9.7 Responder por el pago de derechos a que haya lugar, ante sociedades de gestión colectiva e individual respecto de obras utilizadas e incorporadas en la Miniserie RES, salvo aquellos que conforme a acuerdos o por su naturaleza correspondan o sean asumidos directamente por los canales o ventanas de comunicación pública.

9.8 Presentar copia de la solicitud de registro ante el Registro Nacional de Derecho de Autor de la Miniserie RES, a nombre del Productor Cedente.

9.9 Asistir y participar en las capacitaciones y tutorías que se programen, en las fechas y horarios que se socializarán con la debida antelación.

Desembolsos del recurso

En relación con los desembolsos se aclara que:

a. La Productora Cedente recibirá el pago del recurso por concepto de la cesión parcial de derechos patrimoniales.

b. La Productora Cedente se obliga a realizar de manera directa el proceso de producción y postproducción del proyecto seleccionado, tal y como fue presentado a la invitación.

c. La Productora Cedente deberá: 

  • Cumplir con la entrega de la Miniserie RES, finalizada según el cronograma de entrega estipulado. 
  • Incluir en cada capítulo de la Miniserie RES los logos de MINTIC, Teveandina Ltda., Proimágenes y entidades aliadas al proyecto mediante una cortinilla de cierre. Los logos les serán entregado al inicio del periodo de ejecución del contrato.     
  • Ceder parcialmente los derechos patrimoniales de autor sobre la Miniserie RES, bajo los parámetros descritos en esta invitación y/o en el Contrato RES. 
  • La Productora Cedente no debe esperar a la entrega del recurso para la producción de su Miniserie RES, dado que corresponde a la contraprestación por la adquisición parcial de derechos. 

d. La Productora Cedente debe cumplir con las fechas de entrega de la Miniserie RES en los términos expuestos en este documento, independientemente de la fecha en la que reciba el primer desembolso.

El esquema de desembolsos para los proyectos beneficiados es el siguiente:
 

No. de desembolso

Valor

Condiciones y/o requisitos

 

  

Primero

 

  

40% 

Aprobación de la garantía de cumplimiento pactada en el Contrato RES (sujeta a aprobación).

Guiones o estructuras narrativas definitivas de los tres capítulos de la Miniserie RES.

Una copia de los contratos suscritos con la realizadora y guionista y/o investigadora.

 



 

Segundo

 

 

 

40% 

Corte de edición del primer capítulo (corte de trabajo o finalizado).

Certificación firmada por la Productora Cedente en la que indique la fecha en la que finalizó la grabación de los tres capítulos de la Miniserie RES.

Reporte de aprobación del corte de edición, firmado por el curador asignado.

Autorizaciones de uso de imagen: Documentos firmados por las personas que aparezcan frente a cámara (principales, secundarios, figurantes, extras, demás), en donde se autorice el uso de la imagen personal para todos los efectos de la obra, incluidos los usos posteriores a la cesión de derechos de la Invitación RES.

 

 

 

   

Tercero

 

 

 

 

  

  

20% 

Entrega de los tres capítulos de la Miniserie RES en el formato que Proimágenes Colombia indique y según especificaciones técnicas descritas en los términos de la Invitación RES.

Reporte de revisión técnica emitido por Proimágenes Colombia o por quien dicha organización designe para tal fin.

Ficha técnica definitiva de la Miniserie RES.

Autorización de uso de obra (derechos de autor y conexos): La Productora Cedente debe entregar las autorizaciones de uso de las obras incorporadas a la Miniserie RES debidamente diligenciadas y firmadas por quienes corresponda (director, guionista/ investigador, músicos, etc.), de forma que la Miniserie RES pueda utilizarse sin limitaciones y sin riesgo de infracción a los derechos de terceros. 

Radicación de la solicitud del registro ante el Registro Nacional de Derecho de Autor de la Miniserie RES, por parte de la Productora Cedente a Proimágenes Colombia.

En caso de preguntas e inquietudes relacionadas con la presente invitación, comuníquese a: relatosenserie@proimagenescolombia.com