EL ARTE Y LO HUMANO
-
Director:
-
Género / Subgénero:
Documental / Todas
-
Duración:
15 minutos
-
Año:
1974
Sinopsis
El cortometraje comienza con una muestra de la mezcla de colores, procedimiento tradicional en el arte pictórico. Es como una introducción al mundo maravilloso de la plástica y la pintura coloniales, tema de la película. Y también a un mundo que vio nacer ese arte y al tiempo en que vivieron sus artífices. La tierra y sus elementales menesteres, la lucha para arrancarle el fruto para la subsistencia. La misma tierra que entregó al pintor sus tintes vegetales y minerales que luego llevará al lienzo. Y el paisaje, donde el ambiente bucólico, la paz unas veces, la angustia otras, sirvieron de marco al trabajo del labrador, del artista y del tallista. El filme quiere mostrar el mundo y la época en que vivieron aquellas gentes que nos dejaron su recuerdo en nuestro arte colonial. Y como algunas cosas no han cambiado desde entonces, la cámara nos señala la arquitectura española de la época, los claustros, los olivares y los campos donde transcurrió la existencia de aquellos emigrantes de la península que encontraron en Boyacá y Cundinamarca una tierra buena que pone fin a nuestra pena, como dijera el cronista don Juan de Castellanos. En este mundo surgió un arte religioso que la cámara muestra en detalle, tratando de integrarlo a la sociedad que lo vio nacer. El documental se circunscribe al arte religioso pues esa fue casi la única forma de expresión artística en una sociedad teocrática por excelencia. En la pantalla se suceden las capillas posa, los conventos, los altares, las iglesias, los lienzos y tallas de Tunja, Sota, Tópaga, Monguí, Bogotá y el Museo Colonial. Hay también una pausa en Ráquira, donde vive otra forma de arte, la artesanía y la cerámica de auténtica extracción popular. A todo lo anterior se quiso responder con el documental El Arte y lo Humano. La intención, además, se complementa con el afán de que este arte se conserve, se aprecie, se conozca y se entienda como parte de nosotros mismos y de nuestra historia. En ellos reside la razón de ser de la película.
Con el Apoyo
Caja Vocacional de la Conferencia Episcopal
Características
- Nacionalidad: Colombia
- Metraje: Cortometrajes
- Etapa: Estreno Nacional
- Formato captura : 35mm
- Formato Proyección: 35mm
- Color: Color
Equipo técnico
Abraham Gaitán Mahecha
Texto / Argumento
Eduardo Mendoza Varela, Jorge Eliécer Ruiz, Pedro Restrepo Peláez (Asesoría)
Investigación
Producines.
Producción
Orlando Moreno
Director(a) de Fotografía
Alfonso Lara
Asistente de fotografía
Juan A. Zorrilla
Asistente de fotografía
Gustavo Moreno
Asistente de fotografía
Humberto Martínez Salcedo.
Locución
Manuel José Alvarez
Montaje