GUAJIRA-GUAJIRA

GUAJIRA-GUAJIRA

Sinopsis

De la Guajira se ha dicho que es una península árida, donde se habla una lengua distinta y se tienen unas leyes y unas costumbres que la ubican como parte de otra geografía y de otro país. Últimamente, y después de que se descubrieron en su subsuelo yacimientos de carbón, yeso, gas y petróleo, se ha dicho que La Guajira es parte integral de la patria y que es hora de volver los ojos sobre ella. Pero la mayoría de los colombianos sigue sin saber poco o nada de aquella tierra. Por ello, Icodes al realizar esta película se propuso mostrar lo que es la Guajira. No pretende decir o comentar. No tiene texto. Los propios guajiros de viva voz plantean y analizan sus problemas. Y no fue tarea fácil. El indio habla poco, y por lo general lo hace en su idioma. Es una forma de defensa. Estas gentes, descendientes de la gran familia de los arahuacos no gustan de compartir su vida con extraños. El engaño, la demagogia y el olvido los ha vuelto recelosos. Rechazan la cámara fotográfica. En ella ven algo que se lleva su imagen y su espíritu. La película se divide en tres secuencias correspondientes a las actividades primordiales que influyen en la economía y la vida de la Guajira: el contrabando, los indocumentados y el laboreo de la sal. Filmadas en el lugar de los acontecimientos, algunas secuencias registran por primera vez en el cine colombiano, actividades tales como el descargue de un barco de contrabando en la Alta Guajira, una entrevista directa con los transportadores del matute y otra con un grupo de colombianos deportados de Venezuela. El contrabando. Es tal vez, la única fuente de subsistencia para casi el 80% de la población. Sin embargo, sus consecuencias sociales, morales y jurídicas son insospechables. El contrabando crea tal clima de tensión y descomposición que la Alta Guajira se considera tierra de nadie. Los indocumentados. La Guajira es el paso obligado de miles de compatriotas que emigran clandestinamente a Venezuela, en busca de mejores condiciones de trabajo y de vida. La mayoría de las veces, sin embargo, regresan deportados cuando son apresados por su permanencia ilegal en el vecino país. Los indocumentados representan un problema adicional a los ya existentes en la Guajira, agravando la inseguridad y el desempleo de zonas como la de Maicao. Manaure o la sal de la vida. En un lugar donde el agua dulce es un liquido precioso y distante, sin fuentes de trabajo distintas al contrabando, el laboreo de una charca de sal, durante 12 horas diarias, aún sin servicios médicos y prestaciones sociales, es de todas maneras una oportunidad. El indio siempre ha explotado la sal. Pero hoy, esta fuente de subsistencia está desapareciendo para él. La máquina lo desplaza cada día más. A la compañía que explota por contrato con el Estado las salinas de Manaure, le interesa antes que el indio, la productividad. Así, una riqueza que le pertenece al indígena por derecho propio, se aleja de sus posibilidades. Ante ello, el indio se va a Venezuela. Donde a diferencia de lo que ocurre con el emigrante del interior del país, no se le califica de indocumentado, le dan agua, trabajo, médico y escuela. Todo aquello que aquí no existe. Una cosa está a ojos vistas hoy en la Guajira: esta región de la patria se está descolombianizando. Y nada garantiza que de seguir la política del olvido frente al guajiro, el proceso no llegue al extremo de otro Panamá.

Características

  • Nacionalidad: Colombia
  • Metraje: Cortometrajes
  • Etapa: Estreno Nacional
  • Formato captura : 35mm
  • Formato Proyección: 35mm
  • Color: color

Equipo técnico

Icodes

Producción

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Orlando Moreno

Director(a) de Fotografía

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Alfonso Lara

Asistente de fotografía

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Elmer Carrera

Sonido directo

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Exhibición Theatrical Colombia