Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productores Asociados

Jorge Alí Triana

Director, guionista, actor y profesor con más de 55 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Ha llevado obras a nivel nacional e internacional permitiéndole ser merecedor de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En los años noventa llevó su trabajo principalmente entre Bogotá y Nueva York, ciudad donde inició su carrera como director invitado del grupo escénico Repertorio Español.
 
Nació en Bogotá el 04 de abril de 1942. Estudió Cine y Teatro en la Academia Superior de Artes - AMU de Praga. En 1968 fundó el Teatro Popular de Bogotá, Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales –TPB- en donde dirigió más de 50 montajes teatrales, destacándose la adaptación al teatro de obras de escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En 2010 fundó la productora Dramax desde la cual dirige el desarrollo y la concepción de los proyectos audiovisuales y teatrales. Actualmente hace parte del Repertorio Español de Nueva York como director artístico invitado.
 
Comenzó su recorrido profesional en su niñez en el año 1954 con el grupo de teatro Grupo Escénico Infantil haciendo escenografía y en una obra de caperucita roja para el Teatro Colón. Como director, empezó en el cine con el largometraje Las cuatro edades del amor (1982) en la que participaron los directores Alberto Giraldo Castro, Luis Alberto García y Antonio Montaña; posteriormente vendría Tiempo de morir (1985) una coproducción colombo-cubana ganadora del Tucán de Oro a Mejor Película, Premio FIPRESCI y Premio CIFEJ de las Juventudes de Unesco del Festival de Río de Janeiro en 1985, ganadora del Premio Especial en el 3er Festival de Cine de Bogotá: Nacional, Tropical y del Caribe y Mejor largometraje Exaequo, Medalla al Mérito de la Comunicaciones Manuel Murillo Toro - Premio Focine del Ministerio de Comunicaciones en Colombia en 1986.
 
Su tercer largometraje Edipo Alcalde (1996) es una coproducción entre España, México y Colombia basada en un guion de Gabriel García Márquez con el que logró quedar seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1996; con Bolívar soy yo (2002) recibió en 2002 el Premio del Público al Mejor Director en el 6 Encuentro Latinoamericano de Cine en Perú, fue galardonado con el Ombú de Oro a Mejor Película y el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Su más reciente trabajo para la pantalla grande fue Esto huele mal (2007) basada en la novela de Fernando Quiroz.
 
También es director de los cortometrajes Dad de comer a los hambrientos (1982), Y todos los días lo mismo (1983) y Enterrad a los muertos (1984).
 
El TPB contribuyó en la construcción de la cultura teatral capitalina y allí empezó a dirigir varias obras hasta 1993, entre ellas Julio Cesar (1969) de William Shakespeare; La muerte de un viajante (1972,1982 y 1983) de Arthur Miller y I took Panamá (1974, 1980 y 1983) de Luis Alberto García. Su prolífica carrera en el mundo del teatro merece todo un capítulo aparte.
 
Dirigió Y se armó la mojiganga basada en la novela “A la diestra de Dios Padre” de Tomás Carrasquilla; Cabaret de Joe Maseroff para el Teatro Nacional de Bogotá; Adiós a la maldita primavera basada en la novela de Alonso Sánchez Baute; La fiesta del chivo (2003) basada en la novela de Mario Vargas Llosa para el Teatro Repertorio Español de Nueva York y el Teatro Nacional en Bogotá con el que ganó el premio ACE a Mejor Director del Latin ACE Awards en 2004; Muerte de un viajante de Arthur Miller para el Teatro Nacional de Bogotá; El quijote (2006) basada en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra para el Teatro Repertorio Español en Nueva York; Doña flor y sus dos maridos (2008) basada en la novela de Jorge Armando para el Teatro Repertorio Español de Nueva York y el Teatro Arlequín en Bogotá; Pantaleón y las visitadoras (2009 y 2014) basada en la novela de Mario Vargas Llosa para el Teatro Repertorio Español en Nueva York y el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá con el que ganó siete premios en el Latin ACE Awards en 2010; La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada basada en la novela de Gabriel García Márquez para el Teatro Gala en la ciudad de Washington, el teatro Repertorio Español en Nueva York y el Teatro Nacional de Bogotá; Y así que pasen 100 años una obra para conmemorar los 100 años de la Fundación Social; Crónica de una muerte anunciada basada en el libro de Gabriel García Márquez para el Teatro Nacional (2000) y el Teatro Británico (2011); Cita a ciegas (2013) basada en la novela del dramaturgo argentino Mario Diament para el Teatro Repertorio Español en Nueva York con el que ganó el Premio ACE a Mejor Director Visitante en el Latin ACE Awards en el 2013 y El coronel no tiene quien le escriba (2018) basada en la novela de Gabriel García Márquez, esta adaptación es hecha en conjunto con su hija Verónica estrenada en el Teatro Repertorio Español de Nueva York y fue director del espectáculo central del Bicentenario de Independencia Sinfonía bicentenario que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar.
 
En televisión su trabajo se destacó en un principio con series históricas que incluyen títulos como Revivamos nuestra historia (1968); Crónicas de una generación trágica (1994). Dirigió grandes obras de la literatura latinoamericana en el formato de serie televisión con producciones como El cristo de espaldas (1986) de Eduardo Caballero Calderón; Los pecados de Inés de Hinojosa (1988) de Próspero Morales Pradilla; Maten al león de Jorge Ibarguengoitia y Castigo Divino (1990) de Sergio Ramírez; así como Comando Élite basada en el libro de Germán Castro Caycedo Objetivo 4 para el canal RCN; Verdad oculta (2019) codirigida con su hijo Rodrigo Triana basada en el libro Una verdad oculta de Germán Castro Caycedo.
 
Su carrera incluye la dirección de las telenovelas La Espina (1991); Dos rostros y una vida (1992); Si mañana estoy viva (1993); la miniserie histórica Pecado santo (1995); Otra en mí (1996); La luz de mis ojos (2016) inspirada en un relato original del escritor Alonso Sánchez Baute; Todo es prestao (2016) basada en la biografía del cantante Galy Galeano en la que co-dirigió con Carlos Mario Urrea; Desconectados (2017) codirigida con Daniel Moure para RTVC Play; Reportera X (2018) para Canal 13 y Ciudad X para CityTV en la que fue director de la segunda temporada.
 
También es director de los documentales Cincuenta años al aire (2004 y 2006) conmemorativo a los 50 años de la televisión colombiana; Memoria, 200 años de vida bogotana (2008) conmemorativo al Bicentenario de independencia emitida por Canal Capital; Vientos de libertad (2010) documental animado conmemorativo al bicentenario de la independencia para RTVC y la película para televisión No morirás basada en la novela de Germán Santa María (1997).
 
Como docente ha trabajado en la Especialización de Cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1978), en el postgrado en teatro en la Universidad Externado de Colombia (1978) y en la  Escuela San Antonio de los Baños, Cuba (1990).
 
En su trayectoria ha sido merecedor de un gran número de premios. Se desataca el Premio a la Excelencia de Hispanic Organization of Latin Actors en Teatro en español temporadas 2002 -2003; fue galardonado con el Premio Especial Victor Nieto a toda una vida en el 56° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en 2016. Ha tenido varios homenajes como el de la Filmoteca de Catalunya en 2015, en el XXXI Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué en el cual se le otorgó el Reconocimiento a los Valores Humanos y la Alcaldía de Ibagué le entregó la Orden Ciudad de Ibagué en 2017; una condecoración de la orden de la “Jan Masaryk” de la República Checa, en reconocimiento a su destacado rol en el ámbito de la cultura colombiana y a la promoción del arte cinematográfico checo en 2017.
 
Recientemente en el 2020 recibió la invitación para hacer parte de la Academia del cine de Estados Unidos que entrega los Premios Oscar cada año y le fue otorgado el Premio Nacional Vida y Obra del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, con el que exaltan la labor y el trabajo de quienes han contribuido en el enriquecimiento de la memoria cultural de los colombianos. “Toda una vida contando historias” a través del teatro, la televisión y el cine.
 
*Foto principal: ANDINA/ Gustavo Sánchez
 
Última actualización: septiembre, 2020.

Filmografía