Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Asistente Dirección, Otros

Carlos Fernández de Soto

Carlos Fernández De Soto nació en Buga, Valle del Cauca, en 1964. Guionista, productor y director de cine, teatro y televisión, además de docente en diferentes universidades dentro y fuera del país. Luego de tres años de espera estrenó su segundo largometraje Cuarenta. “Quise hacer con “Cuarenta” una película que sobre todo refleje un estado de ánimo, una visión del mundo en un momento concreto de la existencia del que está narrando. Es una película intimista, guiada más que por una trama, por una serie de sentimientos”.

Estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle, con énfasis en dramaturgia bajo la dirección de Enrique Buenaventura. A nivel de la docencia ha sido profesor y dictado talleres y diplomados de historia del cine y guión en diferentes universidades entre las que se cuentan la Escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, la Universidad del Valle, Universidad de la Sabana y la Universidad Autónoma de Occidente. En teatro se destaca por su obras Se escriben cartas de amor con buena letra y Bryan, de True History, entre otras.

También ha escrito y dirigido diversos programas de televisión para Procivica TV, Caracol, RCN, RTI, Cenpro, Punch, Colombiana de Televisión y Telecolombia. Entre estos se destacan De pies a cabeza (1993), Cartas de amor (1997), Fuego verde (1998), La Caponera (2000), Cómo casar a Chente (2002), Pasión de gavilanes (2003), Te voy a enseñar a querer (2004), El pasado no perdona (2005), Las sucursal del cielo (2008), Vecinos (2008), entre otros. También participó en el programa Rostros y rastros de Universidad del Valle T.V. donde hizo una serie de documentales y ensayos entre los que se destacan “La vida es muy dura”, “Rastro de amor” y “Hitchcock, el hombre que sabía demasiado”.

Junto a Nicolás Buenaventura y Julio González fundó el grupo CINEXPERIENCIA con el cual realizaron los cortometrajes en súper 8mm La autopsia y En julio, el mediometraje en 16mm El hombre de en frente, y ganó el concurso nacional de guiones de FOCINE en 1988 con una adaptación de “La vorágine” de José Eustacio Rivera. También ha sido asistente de dirección de la película Diástole y Sístole (1999) de Harold Trompetero; asesor general de El rey (2004) de Antonio Dorado; director de doblajes de Yo soy otro (2008) de Óscar Campo. Finalmente, ha escrito, producido y dirigido los largometrajes Colombianos, un acto de fe (2004); Cuarenta (2011), ganador de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la modalidad de Postproducción de Largometrajes 2007 y el Premio a Mejor Guión en el X Concurso de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en 2009; y en 2010 rodó Recuérdame, actualmente en postproducción.

“(Cuarenta) es también un ejercicio de liberación en la medida que quería una película más espontanea, vivencial, tratando de captar los momentos que sucedían frente a la cámara, por eso trabajé con los actores en torno a sus vivencias y a ellos mismos. De este modo el guión se re-escribió varias veces basándose en los aportes que cada uno hizo a su personaje. Esto motivó también un método de rodaje más libre, en el que jugó un papel muy importante la improvisación y las aportaciones tanto de los actores, como de la gente de fotografía y arte”.

Filmografía