Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Cámara , Director, Director(a) de Fotografía, Guion, Jefe de producción, Montaje, Productor, Productor Ejecutivo, Sonido directo

Jorge Silva

Nació en Girardot, en 1941, trabajó como albañil, estudió hasta tercero elemental. Fotógrafo y cineasta autodidacta, atribuía su formación a la concurrencia a los cine clubes. Su primer documental, titulado Días de papel (16 mm. 20 min. 1965), fue una co dirección con Enrique Forero.
 
Inicia su trabajo con la realizadora y antropóloga Marta Rodríguez a partir de 1966. Con ella dirige Chircales (16mm. 42 min. 1967-1972), el cual es considerado un clásico del Nuevo Cine de América Latina. Con este trabajo gana la Paloma de Oro a Mejor Película y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine Documental de Leipzig. Este filme de 42 minutos que se rodó en el barrio Tunjuelito en Bogotá con un costo aproximado de 100 mil pesos, tiene como protagonistas a los Castañeda, una familia de obreros que trabajan en la elaboración del ladrillo por métodos primitivos.
 
En 1971 co dirige junto al director caleño Carlos Mayolo el cortometraje Monserrate (35mm. 8 min. 1971). En 1972 estrena Planas - testimonio de un etnocidio, una co dirección con Martha Rodríguez, acerca de ella en entrevista con Diego León Hoyos para el número 8 de la revista Cine, edita por Focine en junio de 1982, comenta “Básicamente pretende ser un testimonio sobre la situación de la comunidad guahiba en los llanos orientales. Todo el mundo hablaba de lo que había pasado allí pero nadie lo sabía en realidad. El único que recorre el país hablando sobre la persecución y el asesinato de los guahibos es entonces el cura Gustavo Pérez. Oímos una de sus conferencias y quedamos muy impresionados”.
 
Vendrían luego Campesinos, co dirigida con Marta Rodríguez (16mm. 51 min. 1975); Ospitia, la voz de los sobrevivientes, también en co dirección con Rodríguez (16mm. 16 min. 1980) y finalmente una de las obras más emblemáticas dirigida por la pareja: Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (16mm. 100 min. 1982). Co dirige también Amor, mujeres y flores (1989), pero no la vería finalizada. Uno de sus mayores intereses fue siempre la investigación sobre la violencia en Colombia y en esa línea adelantaba un proyecto de largometraje llamado La guerra de Villarrica, cuando falleció el 28 de enero de 1987.

Filmografía