Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz

Carlos Álvarez

El pasado 7 de julio falleció, a sus 76 años, el reconocido documentalista y crítico de cine Carlos Álvarez que con sus letras ayudó a recuperar y fortalecer la crítica del séptimo arte colombiano. 

Carlos Álvarez nace un 29 de diciembre de 1943 en Bucaramanga, Colombia. Sus primeros pinos en la escritura se gestaron en el diario bumangués Vanguardia Liberal (1959-1961), allí tuvo el papel de crítico de cine; en esta misma época fue codirector de la Página semanal de cine. Años después, viajaría a Argentina para realizar un seminario junto a Fernando Birri, director y actor argentino padre del nuevo cine latinoamericano. Después de tener una larga experiencia en la escritura con diferentes publicaciones en revistas y periódicos, entra a vincularse en el Magazín Dominical de El Espectador, uno de los periódicos con mayor circulación a nivel nacional.

En el año 1968, Álvarez presenta la ponencia Colombia: una historia que está comenzando en la Muestra del Nuevo Cine en Pésaro, Italia. Además, ese mismo año participa en la primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano en Mérida, Venezuela. Su manifiesto El tercer cine colombiano (1975) apareció en la revista Cuadro. Su investigación El cortometraje de sobreprecio es publicada por la Cinemateca Distrital en 1982; año en el que complementa esa primera publicación con el título Una década de cortometraje colombiano 1970-1980.

En 1987 su artículo No alcanzó a cumplir 15 años, análisis sobre el cortometraje en Colombia aparece en la edición número 7 de la revista Cinemateca y en 1988 es fundador y primer decano de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, institución que publica su obra  Sobre cine colombiano y latinoamericano. Igualmente, Álvarez fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria Nueva Colombia y en la  Universitaria Agustiniana.

Además de sus diversa publicaciones escritas, Álvarez tiene una amplía filmografía que se enfoca por completo en el documental. Dentro de las producciones, no solamente tenía el papel de director sino que también llegó a pasar con frecuencia por cargos como guion, la fotografía, la cámara, el montaje o la producción.

Su primer largometraje documental es Antioquia en marcha (1967); seguido de Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971). Con Los hijos del subdesarrollo (1975) e Introducción a Camilo (1978) que recibió la Paloma de Plata en el Festival de Leipzig, Alemania. Además también incursionó con el formato corto, cuando dirigió: Medellín 78, Aldea Dorada y El diseño en la cultura agustiniana. También participó en la fotografía o el montaje de algunos documentales de Gabriela Samper.

Carlos Álvarez perteneció al Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior.

Última actualización: julio, 2019

Filmografía