Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Director(a) de Fotografía, Asistente Dirección

Juan José Vejarano

Director de cine, realizador audiovisual, director de fotografía y docente universitario, nacido en Bogotá en 1946 y que falleció el 23 de junio de 2021. Durante una extensa carrera de más de 50 años en la industria cinematográfica colombiana, se destacó por sus trabajos propios y con directores como Luis OspinaCarlos José Mayolo y Pepe Sánchez. 
 
Cursó un semestre de arquitectura en la Universidad de los Andes pero se retiró al darse cuenta de que esa no era su vocación, ya que desde el colegio se interesó por el teatro, yendo como asistente en horario nocturno, a la Escuela de Bellas Artes, a estudiar dibujo y escultura. Al salir de la universidad se dedicó exclusivamente al teatro. Su primer acercamiento al cine ocurrió en esta época participando en la realización de un documental sobre esa institución, dirigido por Jorge Pinto. Posteriormente, gracias al reencuentro con su amigo de la infancia Carlos Sánchez Méndez, participó en el rodaje del cortometraje Chichigua de Pepe Sánchez. Gracias a esta experiencia emprendió un viaje a Europa para estudiar cine.
 
En enero de 1964 llegó a Madrid, y durante el invierno tuvo la oportunidad de tomar cursos libres de arte español. Más adelante viajo a París, donde decidió comenzar sus estudios en dirección de fotografía en el Lycée Technique d'état de photographie et cinématographie, hoy École Nationale Supérieure Louis Lumière, sin embargo, fue rechazado en dos ocasiones, la primera por no contar con el nivel del idioma francés exigido, y la segunda por no contar con el bachillerato en matemáticas. Finalmente, realizó estudios de Realización Cinematográfica y los oficios del cine: asistencia de dirección, script, montaje y sonido, en el Conservatorio Libre del Cine Francés. La culminación de sus estudios empató con las manifestaciones de mayo de 1968 y, al igual que muchos otros jóvenes cineastas, Juan José filmó los acontecimientos y los donó al banco cinematográfico creado por los cineastas Chris Marker y Joris Ivens, quienes desarrollaron varios proyectos documentales con el material recogido. 
 
El fracaso del movimiento de protestas lo impulsó a regresar a Bogotá, donde conoció al director Carlos José Mayolo, que se encontraba trabajando en Cora Films, empresa dedicada a comerciales para salas de cine. Trabajó un tiempo como asistente de dirección de Mayolo en los comerciales, y después viajaron juntos a Cali para grabar el documental El basuro, proyecto inconcluso debido a que el material se perdió en un envío a un laboratorio de revelado. Después se desempeñó como jefe del departamento de cine en R.T.I. Televisión. Gracias a Mayolo conoció a Luis Ospina, quien trabajó como montajista de su película Atrapados (1985), y con quien décadas más tarde colaboró en el falso documental Un tigre de papel (2008).
 
En compañía de Jaime Osorio Gómez fundó Clap Cinematografía, empresa dedicada a la realización y producción de comerciales. Además de trabajar en publicidad y comerciales de televisión, lo hizo en varias producciones extranjeras, entre las que destacan Holocausto caníbal (1980) donde fue segundo asistente de dirección y script; segundo asistente de dirección en Contamination (1981) y como primer asistente de dirección en Los cuentos de Sommerset Mauhan (1981) para la televisión alemana. Gracias a la aparición de FOCINE, como guionista y director realizó los mediometrajes Atrapados (1985) por el que recibió el premio a Mejor dirección en el Festival de Cine de Bogotá y una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y Debajo de las estrellas (1986), ganador del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Bogotá. Trabajó en varias telenovelas de Caracol Televisión como asistente de dirección y script, y dirigió algunos programas para Jorge Barón Televisión. 
 
Su extensa filmografía además contempla los proyectos Par exemple xx (1966), donde se desempeñó como guionista, director y camarógrafo; los mismos cargos que desempeñó en Dodo, Metro, Boulot, M… (1968),Chile no se rinde ¡carajo! (1975), Fuente de vida (1979) y Caracol en la tierra (1984); fue director del seriado Corín tellado (1993) y de Amorosamente (1993); director y montajista de Adorables enemigos(1996-1997), Balada del buen mirar (1998) y Acto por acto (1998-1999); y director, director de fotografía y cámara de Cápsulas del milenio (2000).
 
Fue camarógrafo en ¡Miren! (1972); director de fotografía en Caso juzgado (1973), El derecho de amar(1988) y Te amo Valeria (1988); director de fotografía y camarógrafo de Amor, mujeres y flores (1987) y Nacer de nuevo (1987); director de fotografía y montajista de Corazón con partido (1989), Encontrémonos (1989), Un potro azul (1990), Agendas ambientales locales (1994), y Mujeres y cultivos de peces (1995), donde también fue codirector. 
 
También fue montajista de Archivo histórico (1974); asistente de dirección de Le neveu de Rameau (1969), Canaguaro (1978), Las voces del silencio (1983) y Flor de fango (1983); segundo asistente de dirección de Maigret (1967); primer asistente de dirección de La savetière prodigieuse (1968); script en La mala hierba (1982); asistente de dirección y director de la segunda unidad de Escalona (1991-1992); entre otros. Uno de sus últimos trabajos fue Historias del ambiente (2008) donde se desempeñó como guionista, director de fotografía y montajista. 
 
Por su trayectoria fue nombrado como miembro honorario de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia (ADFC).
 
Última actualización: Junio, 2021.

Filmografía