Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Actor / Actriz, Director, Director

Jairo Pinilla

Jairo José Pinilla Tellez es un cineasta nacido el 21 de agosto de 1944 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Considerado por muchos el padre del terror y la ciencia ficción en Colombia, fue el invitado de honor en la edición 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES 2013, en la sección Brigadoon que, en colaboración con el festival colombiano Zinema Zombie Fest, presentó una retrospectiva de sus películas representando a Colombia en el género del terror y el suspenso.

Aunque se formó en Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Popayán y se especializó en dicho campo de estudio en México, dedicó gran parte de su tiempo libre a involucrarse en el mundo cinematográfico mexicano visitando los estudios Churubusco y relacionándose con distintas personalidades del medio. Tiempo después regresó a Colombia con el objeto de hacer cine, siendo su primera película Que mago (1970), primera producción colombiana en formato corto en contar con efectos especiales. Después de ello escribiría y dirigiría Cita con la época (1971) coproducida con Asofilms y San Pablo Films. Funeral siniestro (1977) y Área maldita (1980) serían sus primeros dos largometrajes, siendo el primero una de las primeras películas de terror hechas en Colombia y la segunda, una obra con la que incursionará en el género policial y la primera en incorporar efectos especiales en los tiroteos.

También grabó en Panamá una película de aventura y suspenso con efectos especiales Triángulo de oro – La isla fantasma (1985), que cuenta con escenas en alta mar, de pelea con artes marciales, explosiones, terremotos, fue doblada al inglés y una de las más exitosas de su carrera. En 2005 produjo ¿Por quién lloran las campanas?, primer filme en formato digital producido en el país.

Teniendo en su haber una considerable lista de producciones de ficción dentro de los géneros destacados, incursionó en la no-ficción con El incendio; Cundinamarca un sueño (1973); Funerales de Gustavo Rojas Pinilla (1974); Hijos del Viejo Caldas. El Quindío (1976); Actividad del grupo Indega en Colombia (1977); El milagro de Chiquinquirá (1986); El centenario de la Policía Nacional (1991); La puerta al llano (2003); Viaje al llano; Paz cultura y turismo (2006); El santuario de Guadalupe (2011); Colombia en la Florida (2012); Cómo se hace cine (2012); y Dios y el imperio de satanás en el siglo XXI (2014).

Su extensa obra está caracterizada por incluir cameos propios, uso de actores naturales, entre otras muchas peculiaridades. "Sus historias, además de explorar los miedos particulares de nuestra cultura con un tinte casi universal, se caracterizan por su manera auténtica de narrarlos. La mirada de Pinilla, honesta y macabra, convirtió lo que para otros realizadores serían defectos en una marca única. Así, lo inverosímil en sus películas se convierte en aterrador y en sus manos hasta la premisa más descabellada cobra sentido, con un estilo único. Volver de la muerte, encontrar el miedo a la vuelta de la esquina y hasta una silla de ruedas asesina hacen parte de las escenas que nos han cautivado desde el principio", escribió en 2019, para Señal Colombia, el director de cine Gabriel González Rodríguez, con motivo de la emisión del documental sobre su vida y obra La venganza de Jairo de Simón Hernández.

Su filmografía la completa los largometrajes de ficción 27 horas con la muerte (1981); Extraña regresión (1985) y Paseo funesto (2012); junto a los cortometrajes Cita con la época (1971); La marca (1973); Minuto fatal (1974); Kondor el mago (1975); Gallinazo sin suerte (1979); Robo macabro (1980); Posesión extraterrestre (2000); Un libro de ultratumba (2002); El clamor de un Ángelito; El cigarro asesino (2003); Inocente Plegaria (2006); Pacto con el diablo (2006); Mi Ángel de la guarda (2006) y Creer o no creer (2006).

Junto a éstas, se encuentran las producciones seriadas El misterio de la morgue (1989); Kondor el mago y la niña vidente (1990); Silla satánica (1990); El Brujo (1990) y El monje sin cabeza (1999). Así mismo, desde el año 2013 la empresa audiovisual One Man Band Studios ha recopilado información para la creación de La pesadilla de Pinilla, un proyecto que está en línea a través de la plataforma de Youtube sobre la vida y obra del director.

Última actualización: Noviembre 2021.

Filmografía