Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director

Mauricio Vergara

Nació en Santiago de Cali el 27 de noviembre de 1973. En 1998 se graduó de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle e inició su carrera como realizador y director de proyectos audiovisuales para la televisión cultural emitidos por los canales Señal Colombia y Telepacífico, en programas como Generación Eco, Pégate al parche, En tres dimensiones, Vidas cruzadas y Dilemas. Es codirector del largometraje documental En tránsito (2021).

Los conocimientos musicales que adquirió durante su infancia en el Conservatorio Antonio María Valencia fueron de gran importancia para desarrollar sus propios proyectos documentales como editor, experimentando con el montaje rítmico, lo que le permitió trabajar junto a los documentalistas Antonio Dorado, Óscar Campo y Jorge Enrique Botero en el montaje de proyectos documentales de importante reconocimiento en México, Cuba, Canadá, Francia, Estados Unidos y Colombia como Estanislao Zuleta (1997), El Proyecto del Diablo (1999), Informe sobre un mundo ciego (2001), Tiempo de miedo (2001) y Cómo voy a olvidarte (2003).
 
En 2001 recibió en Cali el premio Alfonso Bonilla Aragón y el premio DOCÚPOLIS (Barcelona) al mejor documental urbano por el cortometraje de su autoría Marcha del ladrillo. En 2004, después de coincidir con los artistas plásticos Rosemberg Sandoval y Carlos Andrade, llevó a cabo los videos experimentales Rose-Rose, Acciones políticas y Servicio Comunitario, proyectos que han sido expuestos en museos de Colombia, Ecuador, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Desde 2004 desempeña labores en el campo de la docencia en la carrera de Comunicación y Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (guión documental, Video arte, Taller de técnica audiovisual, teoría del montaje, fundamentos de la ficción y taller de producción audiovisual), dictó el taller de realización y montaje en el Diplomado de realización de los Estudios Takeshima (2008-2010) y el taller de montaje documental en el Diplomado documental: encuentro de dos mundos de la Universidad del Valle (2009-2010). 

Forma parte de la carrera de Comunicación y Cine Digital de la Universidad Autónoma de Occidente (Imagen y sonido digital y Música y forma) y del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura, Imaginando nuestra imagen, en el módulo de montaje para las regiones de Tumaco, Pasto, Sincelejo, Puerto Inírida, Quibdó y San José del Guaviare (2008-2012).
 
En 2006 se inicia como montajista de largometrajes para cine con la película de Óscar Campo Yo soy otro (2008); desde entonces ha realizado la misma labor en largometrajes como el documental de Antonio Dorado Apaporis (2012), Chocó y Saudó de Jhonny Hendrix Hinestroza, La reina de Antonio Dorado, el largometraje documental Katrina (2010) de José Kattán, Recuérdame (2010) de Carlos Fernández de Soto, El libro de Lila (2017) de Marcela Rincón, Yo imposible de Patricia Ortega, y El confidente (2015) de Luis Villegas. Dirigió la postproducción de la serie de televisión Escénica de Jorge Navas (2020), y recientemente trabajó como realizador audiovisual para la Comisión de la Verdad (2021). Desde 2004 hasta 2019 trabajó como docente en el programa de Comunicación de la Universidad Javeriana, y desde 2017 hasta hoy es docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Para Mauricio Vergara “la ficción, al menos como la conocemos popularmente, está sometida a una continuidad narrativa, que reduce las posibilidades de "juego" con el material. El documental por su parte no está condicionado al raccord, lo que hace la experiencia de montaje mucho más rica, y al mismo tiempo compleja. Toma mucho más tiempo montar un documental, porque durante dicha labor el director entra en conflicto con sus ideas; y el editor se convierte en el confesor, en el terapeuta del director. Pero no en el sentido "maternal"; al menos no para mí. Me gusta jugar el papel del "abogado del diablo", porque creo que cuando se produce una confrontación intelectual nacen muy buenas ideas.”

Última actualización: febrero de 2022. 

Filmografía