Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Patricia Ariza

Artista plástica, directora, actriz, dramaturga, poetisa y activista política. Patricia Ariza nació el 27 de enero de 1946 en Vélez (Santander), desde donde llegó a Bogotá junto a sus hermanos debido al desplazamiento forzado. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde hizo parte del colectivo de los Nadaístas y fue miembro de la Juventud Comunista. En 1969 recibió un Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Tiene una amplia trayectoria en la dramaturgia y fue presidente y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra La Kukhualina, estrenada con el Grupo Indígena INKAYU de la Organización Nacional Indígena de Colombia; El Viento y la Ceniza, obra con la que recibió el Premio Anna Magnani de Brasil; La calle y el parche, Del cielo a la tierra, Mujeres desplazándose y Camilo vive, en memoria al padre guerrillero Camilo Torres. Es fundadora del Teatro La Candelaria, entre otros grupos de teatro.

Ha sido Directora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz y del Festival de Teatro Alternativo. Es activista política por la paz, integrante de Mujeres por la Paz, miembro del Consejo Nacional de Paz, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de The Magdalena Project, red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo.

Fue galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y social; entre ellos se destaca el Premio Príncipe Claus de Holanda, el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda Una Vida, el Premio GLOU del Encuentro de Mujeres de Cádiz, y el premio Gilder Coigner por parte de la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos.

En julio de 2022 fue designada como Ministra de Cultura de Colombia, cargo en el que se posesionó el 7 de agosto y desempeñó hasta febrero de 2023.

La plataforma Mujeres Confiar escribe sobre ella: “La historia de la resistencia artística y política en Colombia. Poeta, teatrera, dramaturga, escritora y feminista, que ha encabezado las reivindicaciones de las mujeres y las víctimas del conflicto armado en el país. Nadaísta, sobreviviente al genocidio de la UP, una mujer libertaria que rompe todos los protocolos, una poeta comprometida con el destino del país”.