Productor
Ana María Muñoz Guzman
anamariamgc@gmail.com(+57) 310 456 3998
Antropóloga, productora audiovisual, gestora cultural y activista, con más de 15 años de experiencia en la realización de piezas de documental, videoclip y cortometraje de ficción. Fue directora general (2011-2013) y es la actual coordinadora de la línea de formación e investigación de la Corporación Pasolini en Medellín, un colectivo de investigación y producción audiovisual en el que confluyen científicos sociales y gente apasionada por la imagen, para narrar desde la etnografía visual las periferias de la ciudad, de Colombia y otras partes del mundo, donde existan comunidades que desean pensar y transformar su entorno.
Nació en Medellín, el 24 de noviembre de 1982. Realizó cuatro semestres de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, en donde posteriormente se tituló como Antropóloga en junio de 2009. Cuenta con una Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana (2021). Su formación se complementa con el Laboratorio de montaje para proyectos documentales con Miguel Schverdfinger (2020) y el Taller para el desarrollo de proyectos documentales con Juan Baquero (2018) realizados durante el Bogotá Audiovisual Market – BAM; la Clínica para proyectos cinematográficos en desarrollo de BoliviaLab X (2017); el Taller Visitors Program en el Mercado de Coproducción Europea del Festival de Cine de Berlín (2016); el Diplomado Internacional en Producción Ejecutiva de la Universidad EAFIT y Cinefilia, con el apoyo del Programa Ibermedia (2012); el Diplomado en Guion y Narrativas Contemporáneas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia (2012); entre otros.
Su experiencia en el mundo audiovisual y transmedia comenzó como productora de la serie multiplataforma Ojos de asfalto. Memoria, Hip Hop y Audiovisual (2009) que incluyó 5 videoclips, dos conciertos, un cuadernillo, un disco compacto y un DVD de lujo, y como directora del cortometraje de ficción Monjelber (2010). También fue directora y productora general del transmedia Jóvenes relatos, grandes memorias (2010) que incluye los documentales Tejidos de memoria y Sonsón una sinfonía, las ficciones La quinceañera y El anillo, así como la museografía Hilos de la memoria. Directora y productora general del transmedia Cimarrón somos todos (2012) que incluye los documentales La muerte casi me alcanza y Los hijos del diablo, una página web, la serie radial La voz y las venas, y la serie fotográfica Kilele.
Ha sido productora de los cortometrajes El hilo (2013), El adversario (2017) y La 38 (2017); de los largometrajes de documental Cantos que inundan el rÍo (2022) y Matroncitas (en postproducción); de los videoclips Kontratak de Zona 8 (2014) y A mitad del camino (2019). Productora ejecutiva del videoclip Adictivo concepto de Alk-loides (2012) y de un capítulo de la serie de televisión Rodando por Antioquia (2014). Actualmente, trabaja como directora en el desarrollo del largometraje de no ficción MalaMadre.
Ana María también cuenta con una larga experiencia académica, en espacios culturales y en procesos comunitarios. Trabajó diez años como investigadora en la Universidad de Antioquia. Ha coordinado procesos de educación popular en torno a la imagen como Ojos de Asfalto con escuelas de hip hop de Medellín, la Escuela Étnica Audiovisual de la misma ciudad y el Laboratorio de Imágenes, Memoria y Guerras en Oriente Antioqueño. Lideró la producción de contenidos del Museo Casa de la Memoria de Medellín y fue investigadora del informe ¡Basta Ya! Medellín, para el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Última actualización: Julio, 2022.
Filmografía
Productor
CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO (2022)