Director(a) de Fotografía
Alfonso Parra
Nacido en Madrid, España, y radicado en Bogotá, Colombia, ha participado como director de fotografía en un gran número de producciones nacionales. Su trabajo incluye varios largometrajes de ficción y documental, así como series, teatro, piezas publicitarias y la docencia, prestado especial interés a las nuevas tecnologías digitales, tanto en producción como en posproducción.
Realizó el Curso Fotografía Cinematográfica dirigido por Ralf Müller (1993) y el Curso Estética de la realización del documental, dirigido por Jorge Fraga (1992), en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba). De 1984 a 1992 realizó numerosos trabajos como auxiliar y ayudante de cámara en películas documentales y series de TV, tanto en formato cine como en vídeo. Ha desarrollado su trabajo en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Alemania, Rusia, Islandia, Grecia, Turquía, Sri-Lanka, Malasia, Indonesia, Singapur, EEUU, Cuba, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Senegal, Nigeria, Colombia, Arabia Saudí y Marruecos.
Entre 1992 a 2019, trabajó como director de fotografía en los largometrajes de ficción Reliquia de Toño López, A casa da luz de Carlos Amil, 7 Minutos de Daniela Fejerman, Paisito de Ana Díez, Mujeres en el parque y Nubes de verano de Felipe Vega, Días azules de Miguel Santesmases, La bicicleta de Sigfrid Monleón, La flaqueza del bolchevique de Manuel Martín Cuenca, Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante, El regalo de Silvia de Dionisio Pérez, Plauto de David Gordon, y Mamá es boba de Santiago Lorenzo.
También en la dirección de fotografía ha participado en los largometrajes de documental La negociación (2019) y Cuando las aguas se juntan (2023) de Margarita Martínez Escallón; Azul siquier y Eloxio da distancia de Felipe Vega; VIP (Italia, España) de Jesús Solera, Libre te quiero de Basilio Martín Patino, La Catedral de Santiago de Compostela, 800 años de historia de Jaime Alonso; Cuatro puntos cardinales (Nigeria y Chile), producción de Morena Films de cuatro episodios sobre inmigración; y El juego de Cuba de Manuel Martín.
Realizó trabajos documentales para las televisiones de Alemania, Turquía, Argentina, entre otras, como El documento social de Ángel Hernández, Senegal de Igor Fioravanti, Sefarad, La memoria del cacaode Xosé Carneiro; Cerca del Danubio, Berlineses y Cartas al director (25 años de El País) de Felipe Vega; Dous de vintetantos de Manu Mayo, Belesar de Xosé Carneiro, entre otros. En Colombia ha hecho parte de las producciones dirigidas por Margarita Martínez Escallón, A los seis (2014), Heridas de una guerra (2015) y Los caminos de la fe (2017) para Caracol Televisión; así como Rostros de paz (2017) y El enemigo oculto (2019).
En televisión ha hecho parte de las series Click-Clack (13 capítulos) de TVE; Navegantes y Andaluces(13 capítulos) de Canal Sur; Makana, serie-magazine documental para la TV argentina (Rosario); El camino inglés, La vía de La Plata, La ruta del mar, El camino de la lana, El camino del ebro y la prolongación jacobea a Fisterra y Muxia, programas piloto para la serie de TV Nuestros caminos a Santiago, protagonizada por Leo Bassi, dirigida por Dennis Kirkland y producida por Euro Ficción; El pasado es mañana, producida por StarLine; Doa a Doa (14 capítulos) producidos por IBISATV y dirigidos por Valentín Carrera para la TVG; entre otros. En Colombia ha participado de Titanes (2014), serie producida por Caracol TV de 25 documentales de tres minutos cada uno; Pambelé (2015) producida por 11:11 Films para RCN TV; La ley del corazón (2016) y La ley del corazón 2 (2018) de RCN TV; y La reina de indias (2019), dirigida por Juan Carlos Vásquez y producida por Caracol TV para Netflix.
En el terreno de la publicidad se destaca su trabajo en el spot Lotería del niño (1995), dirigido por Ángel Hernández; los spots para la campaña del Ministerio de Trabajo sobre empleo estable, dirigidos por Fernando Colomo; vídeos institucionales para Renfe, Telefónica, y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid; videos para Termomix, Vinos de Huelva, Renault, Telefónica, Amper, Coca-cola, Mapfre, Segunda Mano, etc.; y promocionales para Canal Plus Godzilla y Golpes imposibles, Calle 13 y Vinos de Valdeorras con el grupo Nove (2011). Además, los comerciales para las Altas Cortes, producidos por RSA, Colombia (2013) y el promocional de Amparo Grisales para su obra Me ericé (2017).
Fue iluminador de diferentes obras de teatro para la sala Cuarta Pared de Madrid (Yerma, La orilla rica, Passport, entre otras); la compañía Metabolé (Isabella enamorada, o Amortes); y la compañía de ballet Carmen, de Sonseca y Lagarta (O segredo dos Hoffman, Casting, Unha Hora na vida de Stefan Zweig).
Ha participado en exposiciones como Escenas de la Fundación de Arabia Saudí hasta nuestros días (2018), en el Atturaif Living Museum; Escenas de la vida cotidiana de los judíos en Rusia a lo largo de las diferentes etapas políticas del país (2012), en el Museum of Jewish History and Tolerance Center, Moscú; La historia de la diócesis contada por algunos de sus representantes, en el Museo Diocesano de Zaragoza; Imágenes documentales dirigidas por Basilio Martín Patino que muestran al visitante en varias pantallas de grandes dimensiones los cambios socio culturales de España en el pasado siglo XX, en el Pabellón de España Shangai; Ventanas de la historia, serie de clips sobre la historia de Andalucía que incluyen imagen real en relación con otras en 2D, en el Museo de la historia de Andalucía; Serie de clips sobre la vida cotidiana en la Grecia clásica, en el Museo de arte cicládico de Atenas; y una serie de 60 clips históricos para el Museo de Historia de Valencia.
Ha obtenido premios de dirección de fotografía en los festivales de la plataforma de nuevos realizadores en 1996, Aguilar de Campo en 2001, Terrasa en 2001, Alfas del Pi 2001, Mieres 2001, e INCURT 2001. Ganó el Premio Kodak a la mejor fotografía novel en el Festival de MadridImagen 2001. Estuvo nominado en los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana en 2017 por La ley del corazón, y en 2019 por La ley del corazón 2.
En cuanto a su experiencia docente, destacan su rol como profesor de cinematografía digital en la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV (Cuba), entre el 2011 y el 2021; y en la Escola Superior de cinema i audiovisuals de Catalunya - ESCAC (España) desde 2006. Es profesor en la escuela Taller de Artes Imaginarias (TAI) de Madrid desde 1995, impartiendo diversos cursos relacionados con la dirección de fotografía (Iluminación, Estética del encuadre, Laboratorio, etc.). Fue director académico del proyecto Aula Virtual de Caracol TV junto con la Universidad Javeriana de Bogotá (2019), y jefe de cátedra del conservatorio en Dirección de fotografía de la Escuela Nacional de Cine en Colombia (ENACC). También publica habitualmente en varias revistas especializadas como Cameraman, Cinevideo20, High Definition Magazine, entre otras.
Última actualización: Marzo, 2023.
Filmografía
Director(a) de Fotografía
CUANDO LAS AGUAS SE JUNTAN (2023)