Virus Tropical gana en los Quirino
Pantalla Colombia No.: 924abril 12 - 19 / 2019
El pasado sábado 06 de abril, en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, España, la ópera prima de Santiago Caicedo, producida por Carolina Barrera, recibió el máximo galardón del evento: el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano.
El pasado sábado 06 de abril, en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, España, la ópera prima de Santiago Caicedo, producida por Carolina Barrera, recibió el máximo galardón del evento: el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se celebraron por primera vez el 7 de abril del 2018 y fueron creados con el fin de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana. En el evento se presentan proyectos de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. Dentro del marco de la premiación se celebra un foro de foro de coproducción iberoamericano y un congreso internacional de la animación iberoamericana que reúne durante cuatro días a profesionales y artistas enfocados en el área de animación. Este evento le debe su nombre al director italiano nacionalizado en Argentina Quirino Cristiani, quien en 1917 dirigió El Apóstol, el primer largometraje de animación de la historia, una producción en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm además de varias maquetas.
Durante su discurso en la premiación, Santiago Caicedo ha resaltado el aporte de todo el equipo que participó en la película y ha dedicado el premio "a todos los chicos y chicas que se atreven a ser ellos mismos" y "que tratan de encontrar su lugar en el mundo". Por el mismo premio competían el filme brasileño Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto; la coproducción entre España y Países Bajos Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó; y Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow coproducida entre España, Polonia, Bélgica y Alemania.
Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, Virus Tropical es una adaptación producida por Timbo Estudio de la novela gráfica homónima de Powerpaola (Paola Andrea Gaviria). Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
El Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano se suma al extenso recorrido que ha tenido la película por festivales nacionales e internacionales incluyendo el FICCI, la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI; en los cuales ha sido merecedora del premio del público en la sección global de la edición 2018 del South by Southwest, el premio del Público Cinecolor en el BAFICI en el mismo año, entre otros. También fue beneficiaria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) para el desarrollo de largometrajes en animación en 2012 y para la producción de largometrajes en animación en 2016.
En el evento también fue premiada con el galardón Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana la serie Puerto de papel por su segunda temporada. Esta coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina es producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia y Pakapaka.
Para mayor información se puede consultar la página www.premiosquirino.org.