Colombia presente en DocsBarcelona
Pantalla Colombia No.: 924abril 12 - 19 / 2019
Cuatro documentales en la programación oficial y dos dentro de los eventos de la industria, son la cuota colombiana de la edición 2019 de DocsBarcelona que se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo.
El Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona es un festival especializado en el género, formado por secciones internacionales competitivas, secciones no competitivas y clases magistrales. Todas las películas que conforman las diferentes secciones son seleccionadas por un comité internacional de programadores.
El evento se divide en cinco secciones. La Sección Oficial Panoramas está abierta a filmes de cualquier país del mundo, done los proyectos compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la Mejor Película de los directores debutantes.
La Sección Oficial Latitud es una sección competitiva en la que pueden participar proyectos cuyo país de producción sea España, Portugal o cualquiera perteneciente a Latinoamérica. El galardón en esta categoría es el premio Latitud DocsBarcelona y está patrocinado por Antaviana Films. En esta sección participa Botero del cineasta, fotógrafo, escritor y pintor Don Millar. Esta coproducción entre Canadá, China, Colombia, Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos trae un acceso sin precedentes que revela los secretos más íntimos del carácter y la creatividad del artista Fernando Botero. El pintor autodidacta colombiano, de origen muy humilde, repasa su vida y recuerda los obstáculos que tuvo que superar antes de convertirse en uno de los artistas contemporáneos más relevantes mundialmente. La cinta ha participado en el Sonoma Film Festival en Estados Unidos, el Miami International Film Festival en Estados Unidos, el Palm Springs International Film Festival en Estados Unidos y el Morelia International Film Festival en México.
En la Sección Oficial What the Doc, una sección competitiva que agrupa una selección de les películas más arriesgadas e innovadoras de la escena documental, participan dos producciones colombianas. Lapü de César Jaimes y Juan Pablo Polanco cuenta la historia de Doris, una joven indígena del pueblo Wayú que sueña que se reencuentra con su prima muerta. Siguiendo su cultura ancestral, esta visión marca el inicio de un antiguo ritual: deberá ir en medio del desierto colombiano de La Guajira y exhumar los restos. Un viaje espiritual que desdibuja los conceptos occidentales de pérdida, tiempo y eternidad. El proyecto estuvo previamente en el CPH: DOX en Dinamarca, el Sundance Film Festival en Estados Unidos, la Berlinale en Alemania y el DocumentaMadrid en España.
Y Pirotecnia, primer largometraje documental del director paisa Federico Atehortúa Arteaga. En 1906, cuatro hombres fueron ejecutados por intentar asesinar al presidente de Colombia. Años después, el cineasta Federico Atehortúa descubre la extraña e improbable relación que existe entre el magnicidio fallido, su madre y los orígenes del cine en Colombia: una larga historia de violencia. Este documental participó en el Rotterdam International Film Festival en Países Bajos y el Festival Internacional de Las Palmas en las Islas Canarias.
Finalmente, en DOC-U, una sección dedicada a la exhibición del talento documental universitario de Catalunya, participa por el premio patrocinado por 16nou el cortometraje colombiano Hasta que la violencia nos separe de María Manuela Sarmiento. La película habla sobre el juez Rodrigo Bastidas Sánchez quien fue asesinado en las calles de Bogotá delante de su hijo, un crimen que jamás fue investigado. 37 años después, su familia intenta lidiar con el dolor y el olvido, volviendo por primera vez al lugar de la tragedia en busca de respuestas, responsabilidades y justicia.
En las actividades de industria fueron seleccionados la coproducción entre España y Colombia She Dreams Awake de Dídac Pérez y Kuba Sobieski, y Poem of a Shadow de Henry Rincón. Ambos proyectos participarán en el Public pitch & speed meetings, donde los realizadores tendrán la posibilidad de dar a conocer el proyecto documental a financiadores y distribuidores mediante una presentación delante de todos los fondos fílmicos, agentes de ventas y editores encargados, como los profesionales acreditados en DocsBarcelona. Posteriormente, los proyectos pasaran a las Speed Meetings, reuniones privadas de 15 minutos con una selección de financiadores y decision makers internacionales interesados en el proyecto.
Para mayor información se puede consultar la página www.docsbarcelona.com.