Últimos estrenos colombianos del 2019
Pantalla Colombia No.: 958diciembre 06 - 13 / 2019
El próximo 25 de diciembre se estrenan en la cartelera colombiana los dos últimos títulos nacionales del año: Al son que me toquen bailo de Juan Carlos Mazo y La Pachanga de Harold Trompetero. Con estas dos nuevas comedias el cine colombiano completa 45 producciones estrenadas para 2019
Producida por Darío Armando García “Dago”, de quien además es el guion, y en apoyo con Caracol Televisión, Al son que me toquen bailo, dirigida por Juan Carlos Mazo, se estrena en la fecha emblemática del 25 de diciembre, fecha en la cual Dago García Producciones ha posicionado películas como El paseo, cuya cuarta entrega se consolidó como la película colombiana más taquillera de la historia nacional, entre otras que han superado el millón de espectadores comoTe busco (2002), El carro (2003), La esquina (2004), Mi abuelo¸ mi papá y yo (2005), Las cartas del gordo (2006), Muertos de susto (2007), Ni te cases ni te embarques (2008), In fraganti (2009) y Uno al año no hace daño (2014).
Esta comedia romántica presenta la historia de un colombiano y su relación, a través del tiempo, desde los años 70’s hasta la actualidad, con la fiesta, trayendo a la memoria las canciones y ritmos musicales que han marcado a varias generaciones. Daniel García, un hombre apasionado por la rumba que se enamoró al son del chucu chucu, bailó merengue amacizado, azotó baldosa a ritmo de salsa y se la gozó con el Meneaito y la Macarena, llega a la gran pantalla para acompañar a los colombianos en la temporada de fin de año.
Dirigida por Juan Carlos Mazo, joven director y dramaturgo destacado en la escena teatral de Bogotá con obras como Aguanilé, que contó con exitosas temporadas en Cabaret Restaurante Show y Casa E Múltiplex, además de ser elegido como el Mejor Director del Año (2018) por la comunidad SoyTeatro, presenta esta, su opera prima en largometraje, luego de hacerse merecedor de premios como el SmartFilms por su cortometraje Sangre y levadura, premio seleccionado y entregado por el director estadounidense Oliver Stone a mejor cortometraje Profesional. En su haber, Juan Carlos Mazo cuenta con más de 20 montajes de gran y medio formato en Colombia y Ecuador que ha escrito y dirigido, además de haber participado en el Festival Iberoamericano de Teatro con sus propias creaciones y de ser el director artístico de Ciudad Teatro para el mismo festival.
Al son que me toquen bailo es protagonizada por Variel Sánchez, Laura Rodríguez, Linda Lucía Callejas y Julián Pachón, acompañados de César Mora, Carmenza Cossio, Carolina Sabino, Luis Eduardo Arango, Juan Manuel Lenis, Aida Morales, María Nela Sinisterra, Natalia Bedoya, Raúl Ocampo y Julián Caicedo, entre otros. Actores que logran recrear en pantalla, los típicos personajes de la familia colombiana como la 'tía chévere' dispuesta a enseñarle a bailar al sobrino; así como la primera fiesta en la "cuadra" y luego la aventura de ir a otro barrio a bailar al ritmo de la música disco.
Por otro lado, La pachanga, dirigida por Harold Trompetero, también llega a salas colombianas el próximo 25 de diciembre. Con la actuación de figuras de la televisión nacional como Francisco Bolívar, Martha Restrepo y Ana María Arango, La pachanga, demás de contar con las actuaciones de Mario Ruíz, Carlos Hurtado, Diego Vélez, María Irene Toro, Tato Cepeda y Tavo Bernate, entre otros, transcurre durante la celebración del cumpleaños de doña Matilde, y la familia Matayana, que entre música y trago, está lejos de imaginarse que, tras la repentina muerte de la festejada, hay una herencia en juego.
Este largometraje de comedia refleja la idiosincrasia de los colombianos, como es costumbre en las producciones del director, productor y libretista bogotano, Harold Trompetero, que este mismo año llegó a las salas colombianas con Mamá al volante.
Harold Trompetero ha dirigido las películas colombianas ¡Pa' las que sea papá! (2018), Los oriyinales (2017), Nadie sabe para quién trabaja (2017), Perros (2016), ¡pa! (2015), Todas para uno (2014), De rolling por colombia (2013) Mi gente linda mi gente bella (2012), El paseo (2010), entre otras producciones colombianas.
Tan solo durante el primer semestre de 2019, se estrenaron un total de 23 películas colombianas de las cuales 5 fueron documentales, 1 de terror, 8 comedias y 9 dramas. Los estrenos colombianos, en el total de estrenos cinematográficos, fue del 15%, siendo esta la proporción más grande de los últimos 10 años.