Hoy se estrena en cartelera nacional el largometraje colombiano El ángel del acordeón
Pantalla Colombia No.: 363julio 11 - 18 / 2008
El ángel del acordeón, dirigida por María Camila Lizarazo Cuello y producida por CMO Producciones (Del amor y otros demonios, Esto huele mal, Soñar no cuesta nada, Como el gato y el ratón y Bolivar soy yo, entre otras), se estrena hoy en las principales salas de cine del país. El largometraje cuenta con la co producción con Efe-X, Hangar Films y Maria Camila Lizarazo, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Colombia es Pasión.
La premiere de la película se realizó el pasado fin de semana y contó con la presencia de actores, cantantes, invitados especiales y niños de algunas fundaciones, al finalizar la premiere los niños vallenatos del Turco Gil ofrecieron un concierto en agradecimiento por la obra social que lidera la película y recibieron de manos del director de ventas internacionales de acordeones Honher y de la productora de la película Clara María Ochoa el compromiso de seguir apoyando a la escuela, para ello se destinará un porcentaje de las utilidades de taquilla para el crecimiento de las escuelas de música en el país. Al respecto a esta obra social que adelanta la película, Clara María Ochoa comentó a PANTALLA COLOMBIA como surgió la iniciativa: “en medio de la pre producción de El ángel del acordeón en el Cesar y la Guajira nos dimos cuenta de una problemática que existe alrededor de los niños y niñas en la costa atlántica en nuestro país: en muchos casos son niños que crecen con pocas posibilidades de estudiar, de salir adelante y de sostener una familia. En ese descubrimiento encontramos la gran labor que realiza Andrés “El Turco” Gil y Gabriela Febres Cordero. El Turco Gil tiene más de 1000 niños en su escuela, niños desplazados, indígenas y de diversas poblaciones, a los que enseña y profesionaliza en las artes musicales, esa obra del Turco nos conmovió y nos pareció que debía apoyarse por lo relacionado con la temática de la película. Ellos no cuentan con muchos instrumentos y por eso a través de un convenio con la empresa alemana Honher conseguimos los 10 primeros acordeones y de allí nació la idea de otorgar un porcentaje de las utilidades de taquilla para seguir comprando instrumentos y que así esta escuela pueda extenderse y beneficiar a muchos otros niños que quieran llegar a ser como los niños vallenatos tan conocidos mundialmente”.
La historia de El ángel del acordeón narra la vida de Poncho, un talentoso niño que tiene dos grandes sueños: conquistar a Sara María, el amor de su vida, y convertirse en Rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata; pero los problemas económicos de su familia no le permiten adquirir su acordeón, y una difícil relación con su padre hacen más complicada su vida. Adicionalmente, Poncho se ve enfrentado a Pepe, el otro pretendiente de Sara María, quien logra conseguir un hermoso acordeón con el que intenta competirle para cautivar a la niña.
Para CMO Producciones es la tercera opera prima de jóvenes realizadores que apoya como casa productora, sobre esto Ochoa comenta: “Una productora debe hacer obras grandes y pequeñas, películas de autor y películas entretenidas, y apoyar tanto a directores de gran trayectoria como a operas primas, con esta película cumplimos la tercera opera prima de CMO Producciones luego de el debut en el cine de Rodrigo Triana con Como el gato y el raton y Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo. Siempre da satisfacciones apoyar al crecimiento de diversas cinematografías pues eso hace que cada vez se profesionalice más la industria y que la oferta cinematográfica colombiana sea diversa y democrática”.
Respecto a esta producción y sus diferencias con el resto del trabajo realizado Clara María Ochoa añadió “Básicamente trabajar con niños es una maravilla, le da al set un ambiente distinto y permite que la lúdica entre al rodaje. El ángel del acordeón es una película fresca, esperanzadora y precisamente por eso quisimos apoyarla y producirla pues creemos firmemente en que también se deben hacer películas de estas características: películas que muestren nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra música y a nuestros niños. El ángel del acordeón es ante todo una película hecha especialmente para la familia colombiana y estamos felices además de poder apoyar con la película una obra tan especial como el crecimiento de las escuelas de paz en Colombia”.
Para mayor información consulte el sitio web www.cmoproducciones.com o www.elangeldelacordeon.com.