Inicia rodaje de Tierra Quebrá
Pantalla Colombia No.: 962enero 10 - 17 / 2020
En plena zona rural de Valledupar se está desarrollando la ópera prima de Nina Marín con el respaldo de Marines Films como casa productora
Tierra quebrá, escrito y dirigido por Nina Marín, será un largometraje de 93 minutos de duración, debut en este formato para la directora que ya cuenta en su haber con siete cortometrajes, siendo Antes de llover su más reciente obra, ganadora del Relato Regional por el Cesar 2019.
El rodaje inició el pasado 7 de enero y se extenderá hasta el 27 del mismo mes, adentrándose en varios corregimientos de Valledupar, sobre todo, en las bondades naturales del rio Badillo. Los corregimientos de Las Raíces, Los Corazones y la vía a Sabana Crespo en el Cesar, se convierten en escenarios desde los que la directora costeña y su equipo contarán la realidad de las mujeres habitantes de esta zona del país.
Nina Marín manifestó que la escogencia de los espacios rurales del municipio de Valledupar obedece al potencial, a nivel actoral, que en esencia no se ha explotado en la región.
La flora, los colores de la tierra, las aguas cristalinas del río, la gente de Valledupar, características importantes en la fotografía, dirección y guion de este proyecto de cine local.
Además de contar con el guion y la dirección de Nina Marín y con Oscar Alvarado como productor, la película cuenta con Mariano García como director de fotografía, Angie Duran en la dirección de arte, Pablo Morales como director de sonido, script de Darling Estrada, Linda Tarazona como asistente de dirección y música original de Alberto Solano.
Tierra Quebrá, una historia de mujer para mujeres, busca reflejar los mitos, creencias y predicciones, importantes para los habitantes de esta región, en torno a las festividades, entierros y otras conductas que, aunque parezcan normales en algunos pueblos, para otros representan algo nuevo y extraño.
“Lo que pretendo ―declara Nina Marín― es que el espectador regrese a sus 16 años con estos amores prohibidos que hacen sentir cosquillas en el estómago”.
Con estas palabras, la directora presenta a Manuela (Amalia Álvarez), quien en el pasado tuvo una vida difícil en pareja. Tras enviudar regresa en compañía de sus tres hijos a la casa materna, donde se reencuentra con su madre Elba (Ana Elvira Diaz Dangond) y su tío Darío (Naudith Rodríguez). Manuela debe confrontar un nuevo dolor, perder a su hijo mayor de 14 años, ahogado en un rio cercano a la finca de su madre, mientras que una creciente atracción correspondida por su tío aumenta a medida que se desarrolla esta historia. De esta relación incestuosa, resulta un embarazo que traerá la ruptura definitiva de la familia.