El pasado 01 de mayo, a los 68 años, falleció en París el periodista cinematográfico y seleccionador en festivales de cine como Cannes y San Sebastián. Conocido como un promotor incansable del cine iberoamericano, su visión y generosidad fueron un impulso invaluable para la internacionalización del cine colombiano.
"Nunca olvidaré como nos tendió la mano siempre, nos aconsejó, estuvo dispuesto a ayudarnos y se encargó de abrirle las puertas a nuestra cinematografía en el Festival de San Sebastián, es muy doloroso pensar que ya no está, pues era además un amigo, una inspiración constante y un ser humano fabuloso", aseguro Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, entidad a la que siempre asesoró para lograr una más sólida presencia el cine colombiano en el mundo. Fue miembro del primer grupo de evaluadores en el nacimiento de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- dejando muchas enseñanzas que permitieron ir mejorando muchos procesos, y jurado de la Competencia Oficial Ficción de la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.
Nacido en Barcelona, practicó el periodismo desde los años setenta en la prensa radiofónica y escrita, en torno al cine y a la música, mientras concluía estudios de Magisterio en la Escuela Normal, en Donostia, y estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid. Diplomado en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de París, empezó a ejercer como profesional en Radio France Internationale (RFI); después trabajó en el diario Libération y fue corresponsal de revistas y diarios españoles. En 1981 formó parte, como redactor del departamento de publicaciones, del primer Parlamento Vasco autónomo y desde 1982 entró a ser parte de la agencia France Presse (AFP). De 1980 a 2006 realizó distintos trabajos en el festival de San Sebastián, participando en su comité de dirección. Dentro de Zinemaldia, fue clave en la creación de Cine en Construcción, el Encuentro Estudiantes de Cine y de las secciones Nuevos Directores y Zabaltegi, siendo en 2007 coordinador de las actividades profesionales como Cine en Construcción y Cine en Movimiento.
Fue justo este trabajo en el Festival de San Sebastián el que en gran parte abrió las puertas de los escenarios europeos al cine colombiano. En esos primeros años de Cine en Construcción participaron títulos como La primera noche (2002) y La sombra del caminante (2003), que posteriormente participarían en la Selección Horizontes (2003) la primera y Nuevos Directores (2004) la segunda. A él también se le pueden atribuir las participaciones de Como el gato y el ratón en Zabaltegi - Nuevos Directores (2002) y Sumas y restas en la Selección Oficial (2004), entre otros.
Ese aporte también lo demuestra la productora Cristina Gallego (La sombra del caminante) quien a través de sus redes sociales manifestó: “Se fue El Padrino, así le decía. Un hombre capital a lo largo de nuestra carrera, no sólo al inicio, cuando seleccionó la Sombra del Caminante en Cine en Construcción, me acuerdo de escuchar su voz en el contestador de Ciro una y otra vez y verlo muerto de la felicidad por la selección... Eran épocas difíciles. Luego siempre estuvo al lado, era el visor más agudo, ácido, a quien siempre le mostramos un corte casi final de cada película para recibir su palo amoroso y generoso, sin saber al principio que sus recomendaciones iban en doble vía, hacia nosotros y luego hacia el Festival de Cannes donde recomendaba películas iberoamericanas”.
Durante los años noventa Riba seleccionó películas para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la cual dirigió en sus ediciones del 2000 y 2001. En el certamen francés fue el encargado de visionar el cine español y latinoamericano, marcando la trayectoria internacional de muchos realizadores del continente americano, siendo el que eligió y apoyó Amores perros de Alejandro González Iñárritu en el año 2000, por mencionar uno de los más renombrados. “Riba es uno de los culpables de todo lo que vino después", diría Gael García Bernal –protagonista de Amores perros-, en la presentación de su segunda película como director, Chicuarotes, en Cannes 2019.
En palabras de José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, “No puede entenderse la historia del festival de San Sebastián ni el certamen que tenemos en la actualidad sin Pepe Riba”. Para muchos cinéfilos, Riba, Julio Feo y Octavi Martí eran los sabios que presentaban las sesiones del canal Cine Classics en los inicios de Canal+, y sin que los telespectadores lo supieran lo hacían desde París. Aquella labor pedagógica la realizó Riba de 1994 a 2002. Desconocido para el gran público, Riba fue uno de los personajes fundamentales para la entrada del cine español y latinoamericano en Francia.
Riba también fue asesor de la European Film Academy, y formaba parte de los comités de expertos de Euromed Cinéma y Europa Cinéma. En 2005 cofundó Espagnolas en París, grupo de profesionales del cine que propicia la presencia regular de cine español en Francia y organizó el festival Différent!. También fue colaborador del director del Festival de Cannes (Thierry Frémaux) como informador de películas españolas y latinoamericanas y miembro de la Academia de los Lumières desde que se creó en 1995, donde se encargó de la organización de la ceremonia de entrega anual de sus premios, que se celebra en París, entre 2016 y 2019.
Fuentes: Diario El País, Diario El Heraldo, Academia de Cine de España, Festival de San Sebastián, Periodistas en Español.