Colombia en Cannes
Pantalla Colombia No.: 984junio 12 - 19 / 2020
Con la selección de El olvido que seremos, largometraje colombiano dirigido por el español Fernando Trueba como uno de los 15 títulos en la Competencia Oficial, el cine colombiano regresa, después de 22 años, a este apartado del festival más importante del mundo. La película producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, junto al documental Anhell69 de Theo Montoya en Cannes Docs, el proyecto A male de Fabián Hernández en Latelier de la Cinéfondation, así como la participación en la edición digital del Marché du Film, serán la cuota colombiana para este año.
El olvido que seremos está basada en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, una de las obras más leídas de la literatura colombiana reciente que narra la vida y el asesinato de su padre, Héctor Abad Gómez, hombre de familia, médico y carismático líder social defensor de los derechos humanos y de la salud pública. La película fue rodada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid, en gran parte de las mismas locaciones de las que se habla en el libro.
“En Caracol Televisión emprendimos, hace varios años una carrera decidida y consistente en la producción de cine de calidad. El resultado de esto ha sido nuestra participación en películas como El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano y Monos, todas con numerosos reconocimientos internacionales. Con El olvido que seremos tuvimos el reto de llevar al cine una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y lo hicimos de la mano de Fernando Trueba, ganador del Oscar y el brillante actor Javier Cámara; lo mejor del talento colombiano y nuestra experiencia en producción”, aseguró Gonzalo Córdoba, actual presidente de Caracol Televisión.
Córdoba es el gestor de este proyecto. Amigo personal del escritor colombiano, conoció el gusto por el libro del director Fernando Trueba y luego de convencerlos de realizar un viaje por las locaciones reales que incluyen la finca de la familia Abad, la universidad, el barrio donde vivían en Medellín, entre otras, se decidieron finalmente a realizar la película. La financiación llegó con Caracol Televisión, la familia Santo Domingo y el fondo de Dago García Producciones, y actualmente cuenta con la distribución internacional de Film Factory, luego de un acuerdo que se pactó en febrero pasado.
Al actor Javier Cámara lo propuso el mismo Héctor Abad Faciolince. “Ya con Fernando montado en la película, Héctor nos dijo que él conocía un actor que siempre lo ha asociado con el físico de su papá, entonces ahí se dieron las cosas porque resultó que Javier ya había trabajado con Fernando”, comentó a PANTALLA COLOMBIA, Dago García, productor de la película. “A excepción de ellos, el crew es completamente colombiano, el equipo de producción es el que normalmente trabaja las películas de DGP”.
Sobre la selección en Cannes, Dago García agrega: “Por lo general las películas que figuran en festivales tratan de realidades marginales. Esta selección me parece importante porque en este caso es una épica cotidiana, de una familia normal de Medellín, una película que tiene otro tipo de narrativas y valores, en la que se hace visible una época crítica del país, pero que se aparta de la marginalidad y de la excesiva violencia, lo cual redunda en beneficio de todos nosotros. Esta es una película mucho más clara, que logra combina el entretenimiento con la profundidad de su contenido”.
Junto al largometraje colombiano participa el proyecto A male de Fabián Hernández en la edición 16 del L’atelier de la Cinéfondation, el cual invita a16 directores, cuyos proyectos cinematográficos se consideran particularmente prometedores. Éstos, acompañados de sus productores, podrán reunirse con posibles colaboradores, indispensables para terminar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película (ver PANTALLA COLOMBIA 971).
Y finalmente, en Docs Cannes, el apartado del Marché du Film que está exclusivamente dedicado con un programa de eventos a medida para todos los profesionales del cine documental, tanto cineastas como tomadores de decisiones de la industria participa Anhell69 de Theo Montoya. El documental neo-noir que utiliza una estética punk-rock para explorar la mentalidad "sin futuro" de esta generación, llega al festival luego de ser uno de los 14 proyectos beneficiarios en 2020 del apoyo del programa Tribeca All Access, hacer parte del Bogotá Audiovisual Market – BAM, participar en el Torino Film Lab, SANFIC en Chile, FIDBA, Ventana Sur, el Taller de Cine Documental del FICCI 59 y recibió apoyo del Fondo de la Comisión Fílmica de Medellín.
Para mayor información se puede consultar la página www.festival-cannes.com.