El alma quiere volar y La noche de la bestia por el mundo
Pantalla Colombia No.: 1007noviembre 20 - 27 / 2020
El primer largometraje de Diana Montenegro, El alma quiere volar, tuvo su estreno mundial en el PÖFF Tallinn Black Nights Film Festival y paralelamente participó en el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg. Por su parte, La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock recorre diferentes festivales del mundo como Gijón (España) y ExGround (Alemania)
El pasado 13 de noviembre la ópera prima de Diana Montenegro, El alma quiere volar, tuvo su estreno mundial en salas físicas y virtuales del PÖFF Tallinn Black Nights Film Festival, uno de los festivales más importantes del norte de Europa que reúne más de 1.000 invitados y delegados de la industria, y proyecta alrededor de 250 funciones con más de 300 cortos y animaciones, al que asisten 80.000 personas cada año. La 24 edición del festival se lleva a cabo en una edición híbrida con proyecciones físicas y virtuales desde el 13 y hasta el 29 de noviembre.
La coproducción entre Colombia con la productora Cinema Co y Brasil con la productora Estúdio Giz, cuenta la historia de Camila, una niña de 10 años que pasa sus vacaciones en casa de su abuela, donde descubre que las mujeres de su familia están malditas y desde la distancia contempla la desunión de sus padres. En el 2006, la producción fue beneficiada con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC- en la modalidad de primera película, recibió el apoyo de producción del Fondo Brasilero de la Agencia Nacional de Cinema - ANCINE, de la Secretaría de Cultura de Cali, el Fondo Mixto para la promoción de la cultura y las Artes y de la Secretaría del Valle del Cauca.
Para su realización contó con Diana Montenegro como directora, guionista y productora; Laura Castro Artúz, María Fernanda Puyo, Lilia Córdoba, Luis Merino, Sissy Garcés en el elenco; Andrés Morales como director de fotografía e Iván Wild como editor.
El alma quiere volar durante noviembre también participó en la competencia del Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg, reconocido por revelar nuevos talentos del cine mundial y por donde han pasado grandes directores como Jim Jarmusch, Francois Truffaut, Wim Wenders, entre otros.
Por su parte, el largometraje La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock cuenta la historia de dos jóvenes soñadores que divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en el 2008. Es un día importante para ellos y quieren aprovecharlo a como dé lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.
La película en septiembre empezó su recorrido con el Festival Internacional de Cine Guanajuato de México, el Festival Internacional de Cine de Atenas en Grecia en la sección Música y Cine; en octubre participó en la Competencia de Nuevos Directores del Festival de Cine de Nashville (Estados Unidos) y en la sección Juventud del Schlingel - Festival Internacional de Cine de Alemania. Para el mes de noviembre participa en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de St. Louis y en el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale en los Estados Unidos, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara como parte de Un Festival Mexicano y en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán en la sección Largometraje Latinoamericano, así como en el Festival Internacional de Cine de Gijón de España en la sección Enfants Terribles, en el Festival de Cine Ex-Ground de Alemania en la sección Youth Days y finalmente en la Selección Oficial del Festival de Cine Pantalla Latina en Suiza.
Para más información se puede visitar la página www.poff.ee y sobre La noche de la bestia puede visitar la página de la compañía productora www.fideliofilms.com.