Memoria Selección Oficial en Cannes
Pantalla Colombia No.: 1034junio 04 - 11 / 2021
La coproducción colombiana del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, producida por Diana Bustamante y rodada completamente en Colombia, estará en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, que se llevará a cabo entre el 06 y 17 de julio. La película beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia (FFC) es protagonizada por Tilda Swinton, acompañada de los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, y la francesa Jeanne Balibar.
Desde que se sobresaltó con un fuerte "bang" al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador llamado Hernán (Elkin Diaz) y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.
Esta es la historia de Memoria, una coproducción entre Colombia, Tailandia, México, Francia, Alemania y Catar, que se convierte en la primera película que el director Apichatpong Weerasethakul hace por fuera de su país. Se rodó enteramente en Colombia, entre Bogotá y Pijao, con locaciones cercanas como el Túnel de La Línea, entre otras.
Apichatpong Weerasethakul es cineasta y artista visual, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2010, por su película Uncle Boonme who can Recall his Past Lives, entre muchos otros reconocimientos. Es uno de los directores más influyentes en la cinematografía contemporánea, pues en sus obras articula una narrativa personal que parece transcurrir por diferentes estados de conciencia.
En palabras de Swinton, quien conoció a Weerasethakul en Cannes, en 2004, cuando el jurado del que ella hacía parte lo premió por Tropical Malady: “Nos enamoramos de este país y sus resonancias e inmediatamente creamos una familia con la extraordinaria comunidad cineasta colombiana. Junto a Apichatpong llevábamos planeando esta película por años y estábamos buscándole un hogar: un proceso extraño, buscar el paisaje y la energía de un país que pudiera tener la atmósfera de una película que ya estaba concebida. Muy rápido supimos que Colombia era ese lugar”.
El contacto entre Apichatpong Weerasethakul y Diana Bustamante empezó en 2015, cuando ella era directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, y mediante un correo electrónico invitó al director a participar en el festival. El director tailandés viajó y permaneció en Colombia durante tres meses, en los cuales proyectó sus películas y recogió imágenes e ideas sobre la memoria, el conflicto armado y el dolor, y aunque Memoria no se centra en el conflicto armado, este aparece sutilmente. “No es una película de grandes acontecimientos, ni de antagonistas y protagonistas. Su cine nunca se trata de eso, aunque siempre tiene una dimensión metafísica. No es una película acerca del conflicto en Colombia, pero eso sí está ahí. Los personajes están en este país, y este país tiene esa memoria, que se manifiesta de una manera muy sutil en toda la película”, aseguró a la Revista Semana, la productora Diana Bustamante.
La película es una producción de Kick the Machine Films y Burning Production en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision y 185 Films.
Dentro de su equipo artístico también participaron el mexicano Daniel Giménez Cacho, Agnes Brekke, Jerónimo Barón y Constanza Guitérrez. Para su producción contó con la participación de una destacada participación de talento colombiano encabezado por Paola Pérez Nieto como productora en línea, Angélica Perea en el diseño de producción, Lulú Salgado como decoradora de set, Catherine Rodríguez Prieto en el diseño de vestuario, Santiago Porras y Mateo Suárez en la asistencia de dirección, el diseño de efectos visuales se hizo en Colombia con Juan Manuel Betancourt y Juan Díaz, y César López en la música, entre otros. Acompañado de un crew internacional donde figuran el también tailandés Sayombhu Mukdeeprom a cargo de la dirección de fotografía, Lee Chatametikool montaje, Adam Zoller Duplan maquillaje, Akritchalerm Kalayanamitr y Richard Hocks en el diseño sonoro, Javier Umpiérrez en la supervisión de sonido, Raúl Locatelli (México) y Camilo Martínez (Colombia) en el sonido directo y Sompot Chidgasornpongse como asistente de dirección y supervisor de script, por mencionar algunos.
Memoria fue beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia (FFC), incentivo del Gobierno Nacional, administrado por Proimágenes Colombia, que consiste en la devolución en efectivo de recursos equivalentes al 40% de los gastos de una producción en servicios audiovisuales y al 20% de los gastos de una producción en servicios logísticos audiovisuales.
Para información de prensa en Colombia se puede escribir al correo electrónico info@toctalk.com.co.