Ciclo Retina Latina y Alianza del Pacífico
Pantalla Colombia No.: 1048septiembre 10 - 17 / 2021
La plataforma de cine latinoamericano en asocio con el Grupo Técnico de Cultura de la A.P presenta hasta el 12 de octubre un ciclo con películas que destacan la diversidad de las expresiones artísticas.
La plataforma digital pública Retina Latina, gestionada gracias al apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, une fuerzas nuevamente con el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico para traer al público latinoamericano una selección de películas destacadas de la región. Esta nueva cooperación entre ambos organismos, que llega luego de que en el mes de junio se realizará el Ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro (ver PANTALLA COLOMBIA 1037), conmemora el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible a través del Ciclo cine de la A.P para destacar la diversidad de las expresiones artísticas y creativas. Además, para esta oportunidad se ha sumado la participación de los países que integran el Comité Andino de Asuntos Culturales de la CAN, quienes por primera vez participan en estas muestras culturales, que buscan promover el fortalecimiento de la circulación y apropiación de contenidos audiovisuales.
El 7 de septiembre podrá verse de México la película Tío Yim (2019) de la directora Luna Marán, documental que ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. Después de 15 años de silencio y con la voz rota por el alcohol, Tío Yim, cantautor, filósofo zapoteco, activista, compone una canción nueva sobre su tumultuosa vida, pero esta vez la escribe con su familia y las visiones son contradictorias. Una inmersión en las entrañas de una familia marcada por la fiesta, la música y la comunalidad.
El 14 de septiembre estará disponible la película colombiana La torre, (2018), ópera prima de Sebastián Múnera, que ubica al espectador en las estanterías inmóviles que componen el archivo fotográfico más grande del país, junto a una pared que se derrumba para la remodelación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Tres personajes revelan, limpian y construyen como fantasmagorías entre los pasillos polvosos. La música épica y un aire teatral intervienen sus oficios cotidianos mientras una fotografía se va revelando: los escombros del mismo edificio tras la explosión de una bomba en 2004. Preservar y destruir conviven en el hacer de la memoria. La película propone un laberinto poético en cuyas sin-salidas no caben los significados sino una perpetua intriga.
De Perú podrá verse el 21 de septiembre Coliseo (2012), largometraje del director Alejandro Rossi que cuenta como una carpa de música Folklórica llamada Coliseo, será desalojada del terreno que ocupa. Esto significará la desaparición de un grupo de artistas de diferentes generaciones, que habían encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Los jóvenes Marcial y Esperanza formarán un grupo de danza e intentarán salvar el lugar participando en una Competencia de ‘Huaylarsh’. Para lograrlo tendrán que ganar a los famosos “Tricampeones”.
Desde Chile estará disponible el 28 de septiembre El optimista irracional (2018), cortometraje documental de Víctor Leyton en el que, en un mundo cada vez más abrumador, el artista visual y físico holandés Theo Jansen, reconocido por sus Strandbeests (animales de playa), esculturas cinéticas construidas con materiales simples que cobran vida con la fuerza del viento, propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella. Este registro de su paso por Chile para inaugurar la exposición Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, propone revisar su vida, obra, procesos creativos e inquietudes a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico. La evolución, la frustración y la imaginación han impulsado a este optimista irracional a coexistir con sus organismos autónomos durante los últimos veintisiete años.
Por último, el 12 de octubre podrá verse la película ecuatoriana Espíritu del 98 (2018), documental de Ramón Villacreses que remite al espectador a finales de la década de los 90 (años en que las propuestas musicales no convencionales se perdían en el underground o estaban relegadas a las kermeses y festivales intercolegiales. En este contexto surgió de casualidad UNIÓN PUNK, un colectivo de bandas adolescentes que congregó a muchos jóvenes de distintos estratos sociales, en un sinnúmero de conciertos por más de 10 años. A través de la mirada de sus protagonistas y promotores, este largometraje cuenta cómo ese movimiento, que empezó con pocas bandas juveniles, logró, a través de la autogestión, convertirse en una de las productoras musicales independientes más importantes de Guayaquil y el Ecuador, generando un alto interés en la colectividad y los medios de comunicación del puerto principal del país.
La plataforma Retina Latina es desarrollada por entidades cinematográficas de la región como la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos -Adecine; el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación de Ecuador; la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; el Instituto Mexicano de Cinematografía; la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay; y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia, país a cargo de la coordinación y secretaría técnica.
Más información en www.retinalatina.org.