Colombia en el FICG
Pantalla Colombia No.: 1052octubre 08 - 15 / 2021
Diez producciones nacionales participan en las distintas secciones de la edición No. 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realiza entre el 1 y el 9 de octubre.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, creado en 1986 por la Universidad de Guadalajara, en colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), IMCINE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas escuelas de cine, se ha consolidado durante más de tres décadas como uno de los eventos más importantes dedicados al cine iberoamericano en el continente. El festival cuenta con las secciones competitivas de Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano, Premio Internacional de Largometraje de Animación, Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación, Competencia Premio Maguey illuminatio.
Así mismo, el festival cuenta con una sección de industria compuesta por el Guadalajara Film Market, el Encuentro de Coproducción, el programa Series en desarrollo, Guadalajara construye, Doculab, y el encuentro inmersivo Guadalajara Talents. 10 producciones y coproducciones colombianas participan en la edición no. 36 de este evento, que actualmente transcurre entre el 1 y el 9 de octubre.
En la sección Largometraje iberoamericano documental participa la película ganadora en 2017 de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Cantos que Inundan el Río, dirigida por Germán Arango y producida por Ana María Muñoz y Habanero Films, que sigue la vida de Oneida, una mujer testigo de los estragos causados en la masacre de Bojayá, que desde niña aprendió la tradición afrocolombiana de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio.
En la sección Cortometraje iberoamericano están Los Enemigos dirigido por Ana Katalina Carmona, ficción que remite al pueblo de la selva colombiana donde vive Yomaidy, quien acumula días entre la escuela, el río y la casa, pero tiene la certeza silenciosa de no pertenecer a aquel lugar; y Lupita y las Sirenas de Tomás Pinzón, en la que Raúl, un exguerrillero, se aprovecha del éxodo venezolano para crear una red de prostitución en el caribe, en cmpañía de Lupita, quien cansada de una vida de abusos, celebra su cumpleaños reclutando a una sirena.
En la sección Funciones especiales participa la coproducción de la empresa colombiana Inercia Películas, La opción cero, dirigida por Marcel Beltrán, en la que un grupo de cubanos documenta con teléfonos celulares su cruce de Colombia a Panamá por la intransitable selva del Darién con la esperanza de llegar a Estados Unidos. En la sección de Ficción participa la coproducción de Blond Indian Films (Pájaros de verano), Plaza catedral, dirigida por Abner Benaim y protagonizada por Ilse Salas y el actor colombiano Manolo Cardona, que cuenta la historia de Alicia, una mujer divorciada que tras la trágica muerte de su hijo empieza a ayudar a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral.
Por otro lado, la presencia colombiana también se extiende a las secciones de industria. En el Encuentro de Coproducción participa el segundo largometraje de Natalia Santa, Malta, que resultó beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Desarrollo, en 2019, y que cuenta la historia de Mariana, una joven de 20 años que quiere irse de Bogotá, y huir lejos de su mamá, y que mientras lo consigue encuentra refugio en camas de amantes esporádicos. Por arte de magia de Melissa Saavedra Gil y Maritza Blanco, en la que la directora intenta reconstruir el asesinato de sus padres cuando ella tenía 3 años, en el marco del poderío del cartel de Cali. Y la coproducción entre México y Colombia Aquí hay dragones de Iria Gómez Concheiro y Rodrigo Rios Legaspi.
En el Laboratorio de Documentales - Doculab, programa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los realizadores iberoamericanos y sus películas documentales en etapa de edición, a partir de la discusión con expertos en el género, participa Donde caer de Palu Abadía, proyecto que muestra cómo tres cantadoras afrodescendientes encuentran en el bullerengue una manera de enfrentar y sobreponerse a las dificultades en sus vidas.
Por último, En series en desarrollo programa que consiste en reuniones intensivas entre una selección de series y profesionales del cine y la TV que están en la posición de consolidar estos proyectos rumbo a su etapa de realización, participa Crónicas Akasha, producida por Jose Nando Roa Murillo y Fabian Villamil Kummo, en la que un niño emprende un viaje a bordo de un barco de papel, en busca de su madre; una aventura que lo llevará hasta el Akasha.
Para más información consultar la página oficial del festival: https://ficg.mx/es/home