#CineHechoEnMedellín
Pantalla Colombia No.: 1085junio 03 - 10 / 2022
Continúa la estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín para apoyar la promoción y difusión de siete películas rodadas o producidas en la ciudad, que se estrenan a lo largo del año.
Tras su lanzamiento oficial en abril con el estreno nacional de Amparo de Simón Mesa Soto, continúa la ruta propuesta por #CineHechoEnMedellín, iniciativa que nace de la alianza entre las casas productoras, los directores y las distribuidoras de las películas junto al Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica.
La campaña surge en un momento en el que el cine realizado en Medellín se ha destacado por recorrer algunos de los festivales de cine más relevantes alrededor del mundo como Cannes o San Sebastián, se ha logrado la consolidación del Festival Miradas Medellín y la incursión de nuevas producciones extranjeras en la ciudad, lo cual la encamina a aumentar su potencial como uno de los núcleos de la industria cinematográfica nacional. “Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, asegura Juan David Orozco, coordinador de FilMedellín, que además agrega que el distintivo se tomará la ciudad de diversas maneras a través de vallas, televisión y funciones específicas con públicos de la ciudad, entre otras estrategias.
2022 es el año con mayor número de títulos de Medellín estrenados en el circuito comercial, superando el registro de 2019, cuando la producción local y nacional alcanzó su pico histórico. Muchos de ellos han recibido apoyos desde la Alcaldía de Medellín en diferentes etapas, teniendo en cuenta que se han beneficiado de los incentivos de la Comisión Fílmica y/o la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación. “Esto es algo histórico. Hay que aprovechar este momento que estamos pasando como ciudad y como gremio audiovisual. Nunca antes se habían visto tantas películas producidas en la ciudad que estén viajando por el mundo. Qué mejor manera de tener ese diálogo y esa comunión con ellas que con el público en Colombia y, en especial, de Medellín”, asegura Henry Rincón, director de La ciudad de las fieras, otra de las películas que hacen parte de la iniciativa y cuyo estreno se tiene estimado para el mes de agosto.
Luego de Amparo, los títulos que participan de la iniciativa continuarán sus estrenos en el mes de julio con la llegada de Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera, producción de Monociclo Cine y RTVC, película que sigue a Laura y su familia, quienes se embarcan en una lucha cotidiana para que sus vidas estén en consonancia con el hecho de reafirmarse como la niña que siempre ha sentido que es, y dejar atrás a Óscar, el niño que fue hasta hace unos años. Y Cantos que inundan el río de Germán Arango (Luckas Perro), producción de Pasolini en Medellín, que ubica al espectador en el Pacífico colombiano, donde Oneida aprendió la tradición del alabao. El dolor de la guerra es su fuente de inspiración. Junto a las alabadoras de Bojayá canta un hipnótico canto de esperanza para las almas arrebatadas por la violencia.
En agosto llegará La ciudad de las fieras de Henry Rincón, producida por Héroe Films, Mácula Films, 36 Grados y RTVC Play, que cuenta la historia de Tato, un joven huérfano amante del rap, que se ve obligado salir del barrio para vivir en el campo con su abuelo Octavio, un floricultor a quien no conoce. Dos generaciones, dos modos de vida y una lucha por sobrevivir y encontrar la identidad propia.
En septiembre llegará a las salas Una madre de Diógenes Cuevas, producción de Antorcha Films y Pucará Cine, donde después de la muerte de su padre, Alejandro decide rescatar a su madre del manicomio rural, donde él cree fue injustamente recluida; y es así como madre e hijo se embarcan en un viaje cargado de amor, locura y pérdida a través de las inhóspitas montañas. Este mismo mes estará Los reyes del mundo de Laura Mora, producida por Ciudad Lunar y La Selva Cine, que presenta la historia de Rá, Culebrero, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, que viven como reyes sin reino, sin ley, sin familia, e intentan llegar a la tierra prometida. Un cuento subversivo y fantástico a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio.
Por último, en octubre estará La Roya de Juan Sebastián Mesa, producción de Monociclo Cine y Dublin Films, cuya historia se centra en Jorge, el único de su generación que ha decidido quedarse en el campo. Se acercan las fiestas populares y con ellas el reencuentro con su exnovia Andrea, que regresa de la ciudad. Su llegada comienza a desestabilizarlo física y mentalmente.
Para más información consultar www.filmedellin.com