Dos coproducciones con Colombia en Locarno
Pantalla Colombia No.: 1092julio 22 - 29 / 2022
Las coproducciones Mi vecino Adolfo y La opción cero son la cuota colombiana en la edición 75 del festival que se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto.
El Festival Internacional de Cine de Locarno se celebra desde el año 1946 en esta localidad de la frontera entre Suiza e Italia. Se ha convertido en uno de los más antiguos y más importantes de toda Europa junto a los de Venecia (Italia, 1932), Karlory Vary (República Checa, 1946), Cannes (1947), Berlín (Alemania, 1951) y San Sebastián (España, 1953) y se ha caracterizado por reconocer la excelencia de los autores para premiar su originalidad y creatividad.
El festival otorga premios en sus diferentes categorías en competencia: el Concurso Internacional, Concurso Cineasta del Presente, Concurso Leopardo del Mañana (cortometraje y mediometraje), Premios Piazza Grande y Premios Especiales, cada una de estas categorías cuentan con diversos premios internos que reconocen aspectos específicos para cada uno de los ganadores. Desde 2004 se entrega también el Excellence Award que reconoce la labor de actores y actrices aclamados internacionalmente que, con su talento y trayectoria, han enriquecido el séptimo arte.
Para su edición 2022, Colombia hará presencia en la sección Piazza Grande, uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo, que proyecta en su mayoría estrenos mundiales, internacionales o europeos, acompañados de la presentación del director y el reparto. El público asistente vota por el Prix du Public UBS (Premio del Público) y se otorga el Premio Variety Piazza Grande, elegido por un panel de críticos de cine, y destinado a ayudar a la carrera internacional de una película en la selección.
En este espacio participa Mi vecino, Adolf (My Neighbor Adolf) de Leon Prudovsky, coproducción entre Israel, Polonia y Colombia, rodada en nuestro país con recursos del Fondo Fílmico Colombia. La película se sitúa en 1960. Polsky, un solitario y desgraciado superviviente del Holocausto se convence de que su nuevo vecino no es otro que Adolf Hitler. Al no ser tomado en serio, inicia una investigación para demostrar su afirmación, pero cuando las pruebas siguen sin ser concluyentes, se ve obligado a entablar una relación con el enemigo para obtener pruebas irrefutables.
En la sección Open Doors Screenings, este año, en el marco de una colaboración de 20 años con la COSUDE, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación del Departamento Federal de Asuntos Exteriores se ha puesto el foco en los talentos y las películas de los países donde el cine independiente es más frágil. De 2022 a 2024, la programación se centrará en las industrias cinematográficas de 22 países de América Latina y el Caribe, y ofrecerá al público una selección de largometrajes y cortometrajes representativos de la región.
La opción cero de Marcel Beltrán, coproducción entre Brasil, Cuba y Colombia, participa este año en Open Doors Screenings luego de su paso por festivales como IDFA, Miami, MiradasDoc, Bogotá International Film Festival (BIFF), entre otros. Narra el viaje de un grupo de migrantes cubanos que se estanca en Ciudad de Panamá. Varados en un campo de refugiados, el recuerdo del difícil paso por la Jungla del Darién cobra vida en sus teléfonos móviles. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma las horas que pasan en el campamento y accede a este impactante archivo.
Para mayor información se puede consultar la página www.locarnofestival.ch