Finaliza rodaje de Mi bestia
Pantalla Colombia No.: 1093julio 29 - agosto 05 / 2022
Luego de cinco semanas en Bogotá, terminan las grabaciones de la ópera prima de Camila Beltrán, largometraje de ficción beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.
Bogotá, 1996. En plena temporada de apagones, circula un rumor. Durante un eclipse solar que tendrá lugar en unos días, el diablo llegará provocando el Apocalipsis. Mila, de 13 años, acoge en su corazón esta profecía. Preocupada por la metamorfosis de su cuerpo en pleno despertar sexual e invadida por el miedo y las supersticiones, empieza a ver todo lo que le ocurre como una señal. Se acerca el día del eclipse. Mila se siente maldita. ¿No es ella la maldición anunciada?
Esta es la historia de Mi bestia, película que se viene rodando en diferentes lugares de Bogotá como el barrio Los Andes en la localidad de Barrios Unidos, Santa María del Lago en la localidad de Engativá, El Rubi en la localidad de Fontibón, Cundinamarca en la localidad de Puente Aranda, el Colegio Campestre San José, el Bioparque La Reserva y el humedal La Conejera.
“Mi bestia nació de una sensación que he tenido desde que era adolescente de que me faltaba algo. De ahí la pregunta: ¿qué es lo que me aleja de mí misma? Estoy convencida de que, a lo largo de mi vida, solo podré proponer hipótesis para intentar encontrar una respuesta. Esta película es una de ellas: Todos tenemos una bestia interior que la sociedad globalizada intenta domar. Esto es en vano, porque somos parte de la naturaleza, cuyo misterio está fuera del alcance de la razón. La bestia es el gran impulso de la vida, indefinible, insondable, que nos devuelve a nosotros mismos”, asegura Camila Beltrán, directora, guionista y productora de la película.
Mi bestia, además de ser beneficiaria de la convocatoria de Producción de largometraje de ficción del FDC 2019, recibió el premio ARTE Kino del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2020, el apoyo del Fondo de Escritura de la Región de Normandía y del Fondo Internacional de Codesarrollo de Bretaña en 2019 y participó en la Residencia de Escritura Moulin d'Andé (CECI) en 2018, en Cannes Focus Copro 2021 y Eave Puentes 2021.
Es protagonizada por Stella Martínez, Mallerly Murillo, Marcela Mar, Héctor Sánchez, Gabriel Castro Jaimes, Rosario Jaramillo Mora, Felipe Ramírez, Lucía de Gamboa, Daniel Moreno, Lili Carrillo y Ella Becerra. Es una producción de Films Grand Huit (Francia), Inercia Películas (Colombia), Bells Medios (Colombia), Felina Films (Colombia) y Ganas Producciones (Colombia), que cuenta con Lionel Massol, Paola Pérez Nieto (Memoria) y Camila Beltrán (PacÍfico oscuro) en la producción; Camila Beltrán y Silvina Schnicer en el guion; Santiago Porras (Litigante) en la asistencia de dirección; Catalina Arroyave (Los dÍas de la ballena) en el entrenamiento de actores; Catalina Patarroyo, producción en línea; Sara García en la producción de campo; Sofía Guzmán (Tormentero) en el diseño de producción; Juan Manuel Garcés, dirección de arte; Lina Cadavid (La sargento matacho), diseño de maquillaje; Luz Helena Cárdenas (Somos calentura), diseño de vestuario; Felipe Rayo (Salvador), sonidista; Juan Camilo Martínez (Lavaperros), microfonista; y los franceses Sylvain Verdet (dirección de fotografía), Étienne Mommessin (primer asistente de cámara) y Martin Flament (gaffer); entre otros.
Nacida en Bogotá, en 1984, Camila Beltrán se dio a conocer por su trabajo como videógrafa. Sus películas experimentales La Fiesta (2006), Le Soleil Brille (2007), La mala hija (2010) fueron seleccionadas en varios festivales alternativos. Tras dejar Colombia, asistió a la École Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy. Su primer cortometraje de ficción, Pedro Misfortuna (2014) obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand y fue seleccionado en varios festivales europeos; su segundo corto, John Marr (2016) se emitió en la televisión francesa, en festivales europeos y formó parte de un programa dedicado al joven cine emergente en la Cinemateca Francesa. En 2020, con PacÍfico oscuro, participó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno y del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.