Comisión Fílmica Colombia cumple 10 años
Pantalla Colombia No.: 1100septiembre 16 - 23 / 2022
El aniversario de la primera década de este programa, llega con un recuento de sus principales logros, la presentación de su nuevo logo, un famtrip y el apoyo al Cineposium 2022.
El proceso de la Comisión Fílmica Colombia inició antes de la creación de los incentivos de la Ley 1556 (FFC y CINA), que es su principal bastión hoy en día. Sus inicios se dieron con un esquema de promoción del país como escenario de rodaje; en ese momento se entendía la diversidad de las locaciones en Colombia y se reconocía la existencia de equipos técnicos y artísticos que empezaban a tener experiencia en la producción de películas colombianas y empezaban a hacer presencia en festivales internacionales. En ese momento, los costos eran muy competitivos a nivel mundial y con esa propuesta de valor se empezó a ofrecer al país como destino para producciones internacionales, entendiendo que para entrar en el negocio de atraer producciones a cualquier territorio, era necesario ofrecer incentivos.
Fue así como se empezó a trabajar de la mano del el Ministerio de Cultura y con el sector cinematográfico colombiano en la creación de un incentivo, de allí surgió en el año 2012 la Ley 1556, también conocida como la “Ley de filmaciones” o “Ley filmación Colombia”. Ésta se promulgó con el objetivo de fomentar el territorio nacional como hub para el rodaje de obras cinematográficas. Inicialmente, contempló la creación del Fondo Fílmico Colombia – FFC para otorgar una contraprestación basada en recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) apropiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El beneficio puede llegar a ser del 40% de las inversiones de las productoras en servicios cinematográficos y logísticos suministrados por personas y empresas colombianas.
En el 2013 se aprobó el primero de estos incentivos, siendo otorgado a la película Los 33, producción estadounidense con un guion sobre la historia de los mineros chilenos que quedaron atrapados y que fue protagonizada por Antonio Banderas. Esta película fue muy importante para Colombia al ser reconocida y contar con unos talentos que vinieron al país y que dieron fe en el extranjero, de que sí se podían hacer ese tipo de proyectos y que el sistema de incentivos funcionaba. De ahí empezaron a llegar varias producciones cinematográficas de distintos países, pero sobre todo de los Estados Unidos, como Jungle protagonizada por Daniel Radcliffe, Mile 22, Gemini Man dirigida por Ang Lee, por mencionar algunas.
En virtud del excelente resultado de este mecanismo y para no depender de los avatares presupuestales públicos, la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022), introdujo tres cambios significativos: prorrogó su vigencia por 10 años; la extendió a otros géneros del audiovisual como series, videoclips, videojuegos; e incorporó los Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia (CINA), un mecanismo de incentivo tributario para aquellas productoras que por ser extranjeras y no pagar impuesto de renta en Colombia, decidan producir o posproducir en el país haciendo inversiones de capital con la misma condición de contratar servicios humanos, técnicos, artísticos y logísticos 100% colombianos.
Este incentivo consiste en que los productores que inviertan un mínimo de 1.800 salarios mínimos para producciones audiovisuales, pueden obtener un certificado de descuento tributario del 35% para ser aplicado al impuesto sobre la renta, el cual se convierte en un título valor que el productor extranjero puede vender en el mercado secundario, obteniendo así una importante disminución en su costo de producción.
Este nuevo incentivo empieza a catapultar el sector audiovisual colombiano, al empezar a ofrecerse a todo el sector audiovisual a nivel mundial, pasando de tener en el Fondo Fílmico Colombia 9 películas al año, a tener hasta 10 proyectos mensuales en el CINA que incluyen series, películas, realities, documentales, y estando abierto a otros subsectores como videojuegos videoclips animaciones, series web, que se espera próximamente empiecen a postularse.
Los mecanismos amparados en la Ley 1556 se establecieron como una forma de avanzar en los importantes resultados que la Ley de cine (814 de 2003), ya venía generando para la creación de más empresas y oficios locales del cine colombiano, en el sentido de atraer ahora rodajes, tanto nacionales como extranjeros, que pudiesen utilizar más servicios, más conocimiento del sector, más capital humano y espacios geográficos del territorio nacional.
En este periodo, a través de sus dos mecanismos (FFC y CINA) se han aprobado en total 104 producciones (45 con FFC y 59 CINA) que provienen de 14 países: Estados Unidos (67), España (11), Colombia (7), Francia (4), Argentina (3), Israel (2), Ecuador (2), Canadá (2), República Dominicana (1), Noruega (1), México (1), Hungría (1), Corea del Sur (1) y Australia (1). Estos proyectos han invertido en el país cerca de $1,6 billones, y han llegado a verse en los principales festivales del mundo y plataformas como Amazon, Apple TV, Discovery +, Disney +, HBO Max, STARZ, NBC, Netflix, Nickelodeon, MTV, Sony y Star +, estando incluso dentro de sus top 10 de los más vistos a nivel mundial.
Aparte de la inversión mencionada, según el “Estudio evaluación de los efectos de la ley de fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, ley 1556 de 2012”, realizado por Econometría (2019), con datos de proyectos beneficiarios entre 2013 y 2018, la mayoría del personal técnico y artístico contratado es colombiano, entre un 80% y 90%, al analizar el empleo directo generado bajo el mecanismo. Con la entrada en funcionamiento del incentivo CINA, a partir del segundo semestre de 2020, se proyecta un incremento en el empleo directo generado por las producciones que alcanza más de 35.500 personas contratadas desde 2013. En el mismo estudio, al analizar la razón entre los empleos indirectos y los empleos directos se encontró que un empleo directo en servicios cinematográficos generaba en promedio 2,83 empleos en los otros sectores de la economía, para un total de más de 58.000 empleos indirectos, entre 2013 y 2017, en sectores de construcción, maquinaria y equipo, financiero, transporte, otros.
Estas producciones se han rodado en más de 80 municipios o sitios de interés turístico como El Parque Tayrona, el desierto de La Tatacoa, la Sierra Nevada de Santa Marta, el desierto de Sabrinsky, Quebrada Valencia, entre otros; a los que se suman más de 20 municipios proyectados donde trabajarán las producciones que aún no han iniciado rodaje. En términos de turismo, esto se refleja en más de 67.000 noches de hotel pagadas y más de 6.300 tiquetes aéreos comprados a agencias nacionales. Aunque Bogotá y Cundinamarca son las regiones con mayor producción del país, se destacan departamentos como Magdalena, Bolívar y Antioquia que han tenido más de 15 rodajes cada uno en diferentes municipios.
La Comisión Fílmica Colombia es un proyecto que se enmarca dentro de la misión y visión de Proimágenes Colombia, y que al igual que las comisiones fílmicas de la industria audiovisual a nivel internacional, es una entidad que apoya el desarrollo del sector, que ofrece incentivos para atraer producciones a su territorio, apoya a las producciones en procesos de permisos y de aduanas, además de brindar información necesaria respecto a infraestructura, personal, y costos. Es por eso que en sus diez años presenta un cambio de nombre y un nuevo logo, para decirle a los clientes internacionales qué es lo que ofrece sin necesidad de excederse en la información.
Esta celebración coincide con el segundo fam trip de 2022. Estos viajes de familiarización son organizados por la Comisión Fílmica Colombia y Procolombia con el propósito de mostrar los escenarios y locaciones principales del país a productores extranjeros y atraer proyectos audiovisuales internacionales. Los invitados de esta ocasión son el jefe de producción física de Focus Features, Kevin Balouch; la ejecutiva senior de producción física de series originales de Netflix, Noelle Green; el vicepresidente de incentivos globales de HBO, Jay Roewe; el locacionista y jefe de producción, Hans Dayal; y el productor y fundador de Upload Films, Todd Williams.
Ellos visitarán lugares como el Graffitour y el centro de Medellín; Monserrate y La Candelaria en Bogotá; las Islas del Rosario, el Cerro de la Popa y el Castillo de San Felipe en Cartagena, entre otros. También tendrán reuniones con las empresas de servicios de producción colombianas y algunos de ellos participarán en las charlas del Cineposium 2022, el encuentro de capacitación y networking más importante para los comisionados fílmicos del mundo, que es organizado por la Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI) y que escogió a Bogotá como sede oficial de su edición 2022 (ver PANTALLA COLOMBIA 1099), convirtiéndola en la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede en los 45 años de historia del evento. Para el Cineposium, la Comisión Fílmica Colombia como aliada y miembro de la AFCI, apoyó en la gestión de invitados.