Hoy se estrena en cartelera nacional el largometraje colombiano Te amo Ana Elisa
Pantalla Colombia No.: 374septiembre 26 - octubre 03 / 2008
Hoy 26 de septiembre se estrena en la cartelera nacional con 50 copias el largometraje colombiano Te amo Ana Elisa, dirigido por Antonio Dorado (El rey) y Robinson Díaz. La cinta fue ganadora de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y ha participado en varios festivales internacionales, entre ellos Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) que recientemente finalizó, y es selección oficial de Cinemaissi en Helsinki, Finlandia y en el Festival de Cine de Bogotá.
Escrita, producida y protagonizada por Adriana Arango, la cinta narra la historia de una mujer colombiana de origen humilde, que tiene el empeño de convertirse en una médica para ayudar a sanar y salvar vidas, en su lucha por conseguir este sueño tiene que enfrentarse a muchas situaciones, ya que vive en un barrio popular donde la vida y la muerte se mueven en una intensa dinámica, donde además de la pobreza impera la ley del más fuerte, y gobierna la violencia en todas sus formas. Pero ella se siente fuerte y conocedora de la psicología popular que le dan un lugar privilegiado en su comunidad. Su antiguo novio, Calvo, es jefe de los ladrones del barrio y en un acto de violencia cotidiana llega a insultar a Ana Elisa. Ella, llena de valor, cansada de actuar siempre con miedo y obligada siempre a callar, decide enfrentarse a él, con tan malos resultados que su abuela y hermano pierden la vida y Ana Elisa queda sola y con la responsabilidad de cuidar a su hermano mayor (enfermo, esquizofrénico y con tendencias a los vicios de la calle). Se ve obligada a abandonar la ciudad y viaja a Bogotá en busca de familiares lejanos que no ve hace mucho tiempo con la esperanza que le presten ayuda en este momento tan difícil para ella. Pero al contrario allí comienza para Ana una carrera de supervivencia, donde debe proteger a su hermano que al contrario que ella, se siente, como pez en el agua en este oscuro mundo. Ana encuentra la esperada solidaridad y apoyo en un desconocido, Julián, que termina igual de golpeado por prestarle ese apoyo, pero aun así la acompaña hasta el final en esa batalla por la dignidad de poder simplemente: Ser.
Para Adriana Arango Ana Elisa “es una mujer que tiene el sueño de estudiar medicina en un mundo fuerte, violento, lleno de cosas que faltan… Su novio, su familia, son personas que están un poco en el infierno y no pueden entender la dimensión de sus sueños: Ella es una mujer en una infinita soledad, que se impone a sí misma el valor frente a la vida”.
La película rodada en 35 mm y súper 16 para finalmente ser transferida a HD, luego vino la composición de efectos y corrección de color, para terminar en una copia de 35 mm; tuvo como locaciones a Quimbaya en el departamento del Quindío y la ciudad de Bogotá. El rodaje se dividió en tres etapas y dos equipos alternos. El último rodaje fue una necesidad neta de post producción. El equipo técnico estuvo compuesto por Paulo Pérez y Mauricio Aristizábal en la dirección de fotografía; Asdrubal Medina en la dirección de arte; Vicky Halaby corrección de color; sonido directo Chubby Lopera; diseño y edición de sonido de Ramiro Fierro; Gabriel Baudet en el montaje y música de Yuri Buenaventura. La ficha artística la componen Robinson Díaz (Bolívar soy yo, La pena máxima), Adriana Arango, Julián Arango, Fernando Arévalo (El carro), Cesar “Coco” Badillo (La sombra del caminante), Fernando Solórzano (El rey), Gustavo Angarita Jr., María Cecilia Sánchez (Satanás), Marcela Valencia (Los niños invisibles), Constanza Duque (Soplo de vida), Carolina Trujillo (La deuda) y Manuel José Chávez (Soñar no cuesta nada, Al final del espectro), entre otros.