Colombia en Sitges
Pantalla Colombia No.: 1102septiembre 30 - octubre 07 / 2022
La otra forma y El páramo son la cuota colombiana en la edición 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
Nacido en 1968 como la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya se ha convertido en un espacio relevante para los cinéfilos y el público interesado en ver las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror. La programación del festival combina cine de género del momento con una mirada hacia películas que han trazado la historia, además de sumar homenajes a personalidades cinematográficas con una especial vinculación con este género.
El certamen ofrece encuentros, exhibiciones, presentaciones y proyecciones, y a lo largo de su historia ha contado con invitados de la talla de David Lynch, Quentin Tarantino, Anthony Hopkins, Tilda Swinton, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Álex de la Iglesia, Darren Aronofsky, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, entre otros.
Para su edición 55, que se realizará del 6 al 16 de octubre, el evento contará con la presencia de dos producciones colombianas que además son beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC; La otra forma de Diego Guzmán y El páramo del fallecido Jaime Osorio Márquez.
Beneficiaria del FDC en la modalidad Producción de largometraje de animación, La otra forma relata cómo en un futuro cercano, la humanidad ha construido un paraíso en la superficie de la luna. Para poder entrar en este lugar, hay que tener la cabeza literalmente cuadrada. Un hombre obsesionado con encajar en ese mundo geométrico se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior. La película, que estará en la sección Anima’t, llega a este evento después de haber participado en la edición 11 del Festival Internacional de Animación Chilemonos donde recibió el premio al Mejor Largometraje entre Latinoamérica y España y tener su premier mundial en la categoría Long métrage contrechamp de la edición 60 del Festival de Annecy.
Por su parte, El páramo, película beneficiaria en la modalidad de Producción de largometrajes del FDC que fue parte de la Sección Oficial Fantàstic de SITGES en 2011, este año participa de la sección Sitges Clàssics, la cual presenta una retrospectiva del festival, así como homenajes específicos con motivo de efemérides y colaboraciones. En esta película un comando especial de alta montaña formado por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar situada en un desolado páramo, un enclave que no da señales de vida desde hace días. Una vez allí, encuentran un único y misterioso superviviente. Poco a poco, el aislamiento, la incomunicación con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y cordura de los soldados.
La organización del festival ha destacado que la exhibición de este largometraje sirve de “homenaje y recuerdo al director colombiano Jaime Osorio Márquez, fallecido el pasado mes de diciembre”.
Para más información consultar www.sitgesfilmfestival.com