Adriana Arango, productora, guionista y actriz de Te amo Ana Elisa
Pantalla Colombia No.: 374septiembre 26 - octubre 03 / 2008
Adriana Arango nació en la ciudad de Cali, pero se crió en Medellín, estudiaba ballet y al momento de ingresar a la universidad decidió estudiar filosofía, pero sintió que sí seguía en Medellín no tendría mejores oportunidades, así, a los 17 años tomó la dedición de irse para Bogotá, donde llegó con una beca para estudiar en la academia de Ana Pavlova, pero un accidente en moto le dañó los ligamentos del tobillo y después de bailar por tantos años (entre 1984 y 1995) quedó inmóvil y en cama por seis meses y en Medellín. Ese tiempo se lo tomó para pensar y tomar decisiones, concluyó que debía encontrar una carrera que le permitiera expresar con su cuerpo lo que tenía guardado en el alma.
Volvió a Bogotá porque no quería sacrificar sus sueños, y desde entonces comenzó a batallar consigo misma, conoció a Robinson Díaz, el hombre que se convirtió en su sombra y que la acompaña en sus luchas, desde entonces. Se inscribió a una beca para estudiar algo que ella no sabía qué era y con el apoyo de Martha Lucía, su mamá, consiguió la plata para el viaje a París. Sin saber francés se instaló allá y aprendió el idioma con la gente de la calle, a esto se refiere diciendo "Hoy mi francés es un revuelto entre el lenguaje de la calle con acento polaco, el caso es que lo hablo".
En París fue haciendo su pequeño mundo con amigos colombianos que como ella sobrevivían como estudiantes. Conoció a Yuri Buenavetura, un cantante de salsa vallecaucano con quien compartió situaciones muy precarias. Entre 1995 y 1997 estudió en la Escuela de Movimiento teatral Jaques Lecoq, con la beca Carolina Oramas del Icetex, pensando más en la coreografía, pero se encontró con la creación teatral y la actuación, y finalmente encontró el lugar en donde se sintió cómoda. La escuela le dio las herramientas para expresarse en la actuación y con eso volvió a Colombia.
De ahí en adelante, desde 1998, conformo su familia con Robinson Díaz y su hijo Juan José, y emprendió una carrera en televisión, con papeles en series como Francisco el matemático, Marido y mujer, La saga, Rosas al atardecer, Mujeres asesinas, y en teatro con La mandrágora, La clepsidra, Muerte accidental de un anarquista, entre otras, un cortometraje que recibió varios premios, Juanito bajo el naranjo y actualmente trabaja el guión de Los perseguidos.
Entró al Taller de dramaturgia audiovisual con Mauricio Navas y Mauricio Miranda. Allí logro moldear el personaje (Ana Elisa) y convertirlo en realidad. Para su tutor, el libretista Mauricio Navas, ese encuentro fue muy afortunado, "Ella entró como una actriz con inquietudes literarias, pero empezó a perfilarse como un personaje muy sensible y profundo, de un material altamente genuino porque no quiere descrestar a nadie". Así comenzó el arduo proceso de escribir la primera, la segunda y más versiones del guión de esta historia que se llamó inicialmente Adiós Ana Elisa, el cual que envió al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, donde ganó. Con este apoyo y junto a su empresa Lola Amapola, además del apoyo de diversas entidades, ahora titulada Te amo Ana Elisa llega finalmente a la cartelera nacional (26 de septiembre), contando con ella no solo como actriz, sino también en las facetas de guionista y productora.
Acerca de la película y específicamente de su personaje, Arango comenta “Al principio esta historia solo era una “Tarea”, pero pasó el tiempo y yo cada vez pensaba más y más en ese personaje que había inventado. Sentía que le había dado vida a alguien que andaba suelto por ahí sin norte, sin final, como si la hubiera abandonado o traicionado. Cuando me di cuenta ya no me podía quitar de encima a esa especie de amiga imaginaria que era Ana Elisa y como en la vida pasan cosas tan raras, entendí que ese personaje me había escogido a mí para expresar algo, para gritar algo”.