Rebelión se estrena la próxima semana
Pantalla Colombia No.: 1106octubre 28 - noviembre 04 / 2022
A partir del jueves 3 de noviembre, llega a salas de cine el tercer largometraje de José Luis Rugeles, protagonizado por Jhon Narvaez y Angie Cepeda. Es la primera película sobre el cantante colombiano Joe Arroyo.
Rebelión es el retrato del genio en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma atormentada por su gran amor: la música, como si ese amor no le permitiera amar a nadie más, exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. Es un viaje atemporal, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, donde su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos. La historia transcurre en cuartos de hotel, impersonales, estándares, rebosados por el caos del gran Joe Arroyo. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama, para finalmente entender desde donde actúa ese hombre, ese genio, ese ídolo. Al ritmo de sus canciones Rebelión, Tania, Yamulemao, Tal para cual, El caminante, Mary y Noche de arreboles, acompañamos a nuestro genio en su peregrinaje.
La película está basada en la investigación del crítico musical y programador de Rock al Parque, Chucky García, e inspirada en los libros sobre Joe Arroyo escritos por Mauricio Silva Guzmán. Su guion es obra de García, junto al director José Luis Rugeles (Alias María) y el argentino Martín Mauregui (Carancho). Es una coproducción entre Rhayuela Films (Colombia), Leyenda Corinthian Media (Argentina), Alacrán Pictures (Argentina) y Jinga Pictures (Estados Unidos), que contó con Federico Durán (Mil colmillos) en la producción; Ignacio Rey (Matar a Jesús, Neruda), Rocío Gort (Matar a Pinochet) y Juan Francisco Pelosi (Pipa) como coproductores; y Giorgia Lo Savio (Mónica, ganadora en la reciente Biennale di Venezia), Eric Schnedecker, Ana María Tarazona (Mil colmillos) y José Luis Rugeles como productores ejecutivos.
Contó con Camilo Buendía, Oscar Navarro, Jaime Osorio Márquez y Jader Rangel como productores asociados; Mauricio Vidal en cámara y fotografía; Diego López en el diseño de producción; Julio Bagué en la producción musical; Andrés Ramírez en el diseño de prostéticos; Natalia Prada en maquillaje; Luz Helena Cárdenas en vestuario; Violeta Rodríguez en dirección de arte; Martín Grignaschi diseño de sonido; Alejo Santos montaje; entre otros.
Filmada entre Bogotá y Nueva York, el reparto está integrado por Jhon Narvaez (Pájaros de verano), Angie Cepeda (Con amor y sin amor), Martín Seefeld (Los simuladores), Ronier, Matías Agresott Taborda, Juan Miguel Páez, Edgar Quijada, Luis Pacheco, Gustavo García Pantera y Armando Quintana.
La banda sonora también incluye canciones como Kaya de Bob Marley, Corazón rebelde interpretada por Benny Moré, Una forma muy mía de amar interpretada por Raphäel, y Everybody’s Free compuesta e interpretada por Tim Cox, Nigel Swanston con la dirección de Rozalla. El tema principal del soundtrack es interpretado por ChocQuibTown.
“El Joe y yo compartimos muchas noches de fiesta. Su música, su noche y la mía se entrecruzaron como si fueran una cita previamente acordada. Quiero encontrar al virtuoso en una intimidad donde la especulación es la forma para intuir y construir su magia; ese genio noctámbulo que no se soporta a sí mismo, anulando el compromiso del amor como si no sintiera y exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. A pesar de eso su música sobrevive a él mismo. La película se cuenta entre el tiempo y el espacio, distanciándose de lo anecdótico, cercano al humano, buscando en la penumbra y la soledad. Los cuartos de hotel, impersonales, estándares y vagos; son la forma que encuentro para evidenciar el desarraigo”, asegura sobre la película el director José Luis Rugeles.
Para información de prensa, se puede escribir al correo cpgm13@gmail.com