Finaliza Temporada de Cine Colombiano
Pantalla Colombia No.: 1113diciembre 16 - 23 / 2022
La cuarta versión de la Temporada de Cine Colombiano culminó el pasado 12 de diciembre, después de un recorrido por 46 ciudades de 31 departamentos, donde más de 6.500 personas se dejaron emocionar por el cine de nuestro país. Fueron casi cuatro meses donde el público pudo disfrutar de manera gratuita de 40 títulos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación que reflejan la diversidad cultural y étnica del país.
La Temporada de Cine Colombiano recorrió 31 departamentos del país con el mensaje “Deja que el cine colombiano te emocione”. Esta es una estrategia de promoción, circulación y posicionamiento del cine colombiano organizada por Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura, e impulsada por Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.
A través de una programación híbrida que contó con 110 actividades, 88 funciones presenciales, y la exhibición virtual de películas a través de las plataformas Retina Latina y RTVC Play, la programación de 2022 fue diseñada para ofrecer a los públicos de distintas ciudades y municipios del país una amplia muestra de la diversidad que constituye nuestra sociedad, a través de una curaduría propia de 12 películas pensadas como una puerta de entrada al cine colombiano para aquellos que no lo conocen, 8 películas estrenadas en 2021 y 2022, y la Maleta de la diversidad del Ministerio de Cultura, compuesta por una colección de 20 cortometrajes.
Algunas de las producciones nacionales que se exhibieron fueron Cantos que inundan el río de Germán Arango; El film justifica los medios de Jacobo del Castillo; Gallo de pelea de Harold De Vasten; Fósforos mojados de Sebastián Duque; Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre; Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe; Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry; Mesa de tareas de Andrea Rey; Rebelión de José Luis Rugeles; Tundama de Edison Yaya y Diego Yaya; y Samai Kutij, el soplo del tiempo de Pedro Luis Jajoy Juajibioy.
En esta edición, la Amazonía fue la región invitada, resaltando la participación de los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo, donde los asistentes disfrutaron en familia con funciones de largometrajes y cortometrajes de corte familiar.
Además de las exhibiciones de películas, en estos departamentos se realizaron 22 talleres presenciales, entre los que se destacan el Taller de Cinescuela: Veamos cine para hablar de convivencia, el Taller de mediación audiovisual para el desarrollo de audiencias, el Taller para la creación de personajes de animación y el Taller de escritura de cines amazónicos, que lo poderoso sea más poderoso, en el que se buscaba identificar las fortalezas y horizontes del cine en la región, para reconocer, aprender y descubrir lo que se viene consolidando cinematográficamente hablando y así construir un mapeo del cine amazónico. Estos talleres se realizaron con el objetivo de abrir espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y capacitar a gestores locales para realizar sus propias actividades de exhibición y formación de públicos.
El prelanzamiento de esta edición se hizo con el cine concierto A ritmo de Macondo, en el Teatro El Ensueño en Bogotá, en alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas - ACACC, como una invitación a que el público colombiano se conecte con su cine. Para el lanzamiento oficial de la Temporada, el 15 y 16 de septiembre, se realizaron proyecciones simultáneas de películas y cortos de la Maleta de la diversidad del Ministerio de Cultura, en Medellín, Cali, Bogotá, San Basilio de Palenque, Florencia, Santa Marta y Tunja.
La Temporada de Cine Colombiano fue posible gracias a la articulación y reconocimiento de los protagonistas de la industria del país. Para esta cuarta edición se realizaron siete alianzas para realizar funciones especiales, 22 espacios de circulación nacional programaron la curaduría de la Temporada. Se tuvieron alianzas con el Bogotá Audiovisual Market - BAM, Señal Memoria, RTVC Play, Retina Latina, Cinescuela y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas - ACACC, que además de sumarse con la organización del Cine Concierto inaugural, aportó su pantalla para llevar el cine colombiano a los rincones de la Amazonía. Gracias a estas alianzas estratégicas se logró una oferta híbrida, centrada en la construcción de audiencias y en la exhibición presencial y descentralizada de películas colombianas.
Para más información se puede consultar la página www.proimagenescolombia.com/temporadacinecolombiano/