Colombia en Hot Docs y Visions du Réel

Pantalla Colombia No.: 1129
abril 14 - 21 / 2023

Cuatro producciones y cuatro proyectos con participación colombiana harán parte de estos dos eventos dedicados al cine de no ficción.

Nota secundaria 2_We the woman_Hotdocs.png

Fundado en 1993, el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs es el festival más grande de cine documental en Norteamérica y uno de los más relevantes en la industria audiovisual.​​ Para su 2023, que se realizará del 27 de abril al 7 de mayo, participarán tres producciones colombianas.

Anhell69 de Theo Montoya, producción beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, en la modalidad de Realización de Largometraje Documentales, es según la organización del festival, una película transgénero, “sin fronteras, sin género”, que representa algo radical en términos de forma documental, un elogio visual de la ciudad como cementerio, un pueblo fantasma gay en las montañas, embalsamado en los temores de una generación y una nación aniquiladas. El largometraje llega a la sección Nightvision del evento canadiense, luego de recibir el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. Fue producida por Montoya, Bianca Oana, David Hurst y Maximiliano Haslberger; editada por Montoya, Delia Oniga y Matthieu Taponier; contó con la música de Marian Balán, Marius Izquierdache, Víctor Miú y Dragos Stirbu; y el sonido de Eloísa Arcila Fernández y Estefany Cano; entre otros.

En Órganos internos de la madre tierra de Ana Bravo Pérez, producida por ella misma junto a Joram Kraaijeveld, se muestra cómo en el territorio Wayuu del norte de Colombia, hay una lucha urgente y vital por la supervivencia de la tierra, entre las empresas mineras desalmadas y lucrativas que destrozan el paisaje, y los pueblos que luchan por proteger sus tierras ancestrales. Previo a su participación en Hot Docs, el cortometraje hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) 2022.

Nosotras (We, the Women), de Emilce Quevedo Díaz, tendrá su estreno mundial en la sección Persister. En el largometraje la directora decide enfocar la cámara en tres generaciones de mujeres de su familia cuando se reúnen para cuidar a su abuela Sixta, quien vive en un remoto pueblo del campo colombiano y enfrenta una enfermedad terminal. La fuerza de carácter de Sixta y su vida de dolor y resistencia son evidentes en su cuerpo frágil y envejecido. La película propone una reflexión sobre la familia y los lazos de la mujer, el impacto de los roles de género tradicionales, el sexismo, la violencia doméstica y el peso de la religión. Fue producida por Susana Urrea y Emilce Quevedo; editada por Ricardo Acosta, María Alejandra Briganti y Carlos Cordero; y colorizada por Manuela Paredes. Esta producción resultó beneficiaria de 2 estímulos del FDC, en las modalidades de Realización de Documentales (2011), y Posproducción de Documentales (2019).

Por su parte, del 21 al 30 de abril se realizará la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel, evento reconocido mundialmente como uno de los principales festivales dedicados al cine de no ficción que presenta un gran número de estrenos mundiales o internacionales, y constituye una plataforma de creación esencial para los miles de profesionales del cine que se reúnen allí cada año. En él será la premier mundial de Rodaje de Samuel Moreno Álvarez, como parte de la sección Burning Lights Competition. Este es un documental sobre el rodaje del largometraje La roya, dirigido durante seis semanas por Juan Sebastián Mesa, en el suroeste antioqueño de Colombia. A medida que se preparan las escenas, la idea del director y el guion ficcional van rozando la realidad de la región: intervenciones espaciales, llegada de equipos y máquinas, la incertidumbre de sus preparativos, y el atascamiento de sus medios de transporte.

En VdR, sección de industria del festival dedicada a los profesionales del cine, cuyas actividades representan un puente para que futuras películas encuentren apoyo en cada etapa de su producción, participarán Simón el absurdo de Felipe Monroy (coproducción entre Suiza, Colombia, Francia y México), en el apartado VdR–PitchingFusil olímpico de Manuel Muñoz (coproducción entre Honduras, Argentina, Colombia), en VdR–Development LabEl silencio de la montaña de Inti Jacanamijoy, producido por Jorge ForeroXiXi de Fan Wu (producción taiwanesa en la que participa como montajista la colombiana Anna Magdalena Silva Schlenker) en VdR–Rough Cut Lab.

Para más información se puede consultar: hotdocs.ca/ y visionsdureel.ch/
 

Más noticias

Encabezado_1.png

Colombia en BAFICI

El próximo 19 de abril comienza la edición 24 del BAFICI - Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Mudos testigos de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, Nuestra película de Diana Bustamante, Color-ido de Estefanía Piñeres, Bombones surtidos de Juan Manuel Pinzón y Malu Boruchowicz, y Un lugar donde bucear de Jonatan Villar harán parte de sus diferentes secciones. Por su parte, cinco colombianos participarán en el Talents Buenos Aires.
Nota secundaria 1_rodaje sabado oscuro .png

Finalizan rodajes

Terminó el rodaje de Sábado oscuro y Alix, películas dirigidas por Marco Vélez Esquivia y Ana María Hermida, respectivamente.