Dos estrenos más

Pantalla Colombia No.: 1134
mayo 19 - 26 / 2023

Toro, película dirigida por Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega y Utopía, dirigida por Laura Gómez Hincapié, tienen su estreno nacional en salas, el 18 y 25 de mayo, respectivamente.

Nota Secundaria 1_Estrenos.png

Después de toda una vida compartida, Laura decide hablar con su padre Fernando sobre la militancia política y los sueños e ideales que alimentaron el fuego revolucionario desde la década de 1960.  En este diálogo generacional, en el que también interviene Ruby, madre de Laura y compañera de Fernando, la hija busca algunas pistas para comprender sus propias utopías e ideales frente a la herencia que ha recibido de su padre. El pasado se revisa y el presente se resignifica. La memoria de Fernando parece desvanecerse con el paso de los años, pero Laura se resiste a que los recuerdos se hundan en el olvido o la indiferencia. Encuentra, por el contrario, que el fuego puede permanecer, aunque transformado, e iluminar el presente. Utopía es un encuentro intergeneracional sobre la memoria, la identidad y el amor.
 
En los últimos años, un grupo de jóvenes directoras colombianas ha estrenado películas fuertemente marcadas por su memoria íntima y que muestran los vínculos entre las experiencias personales y la memoria social y colectiva. Es un fenómeno que podría enmarcarse como “El cine de las hijas”, pues la familia y sus herencias, y la posibilidad de cuestionarlas y transformarlas, son un eje fundamental de estas obras. Utopía, de Laura Gómez Hincapié, cuyo estreno está programado para el 25 de mayo gracias a la distribución de Fuego Cine, hace parte de esta oleada en la que se manifiesta una nueva sensibilidad cinematográfica.
 
"Me interesa la historia de mi padre. Pero no solo la del militante de izquierda que dedicó su vida a la búsqueda de una transformación revolucionaria en Colombia; en Utopía también quise indagar en sus contradicciones, recuerdos y olvidos, y en nuestra relación íntima y afectiva como un punto de encuentro entre dos visiones y formas que dan cuenta de nuestro tiempo y su complejidad. Utopía es también un intento por encontrar respuestas sobre mi propia identidad política, social y espiritual, y mi forma de resistencia en este presente confuso. Es una película sobre cómo me atraviesa la herencia ideológica de mi padre", asegura su directora.
 
La película fue dirigida por Laura Gómez Hincapié, producida por ella misma junto a Harold Ospina Hincapié, con la producción asociada de Making Docs y Sinsonte Estudio; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Laura Gómez Hincapié, Beto Briceño y Oscar Ruiz Navia, el montaje de Rodrigo Ramos Estrada (ECCA); el sonido de Laura Gómez Hincapié y Andrea Cardona; la posproducción de sonido de Sinsonte Estudio; el diseño de sonido de Eloisa Arcila y Juan Pablo Hormiga, quien también hizo la mezcla; la dirección y grabación de voz de Laura Gómez Hincapié; el foley de Eloisa Arcila; la música original de Alejandro Ramírez Rojas y Santiago Amézquita; como colorista Simón Vélez (Triángulo lab); y en el diseño gráfico participó Boris Hernández.
 
Del mismo modo, desde el 18 de mayo se encuentra en cartelera Toro, documental dirigido por Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega, bajo la producción de GusanoFilms y la distribución de DOC:CO, que rinde homenaje a la vida del fotógrafo caldense Hernando Toro Botero, a través de un retrato de su vida en Europa, sus amores, sus errores, sus miedos, su paso por la cárcel y su talento.  
 
Estando preso por narcotráfico en Barcelona, Hernando Toro inició su carrera de fotógrafo. Durante más de una década, desde una celda que convirtió en un estudio profesional, tomó miles de retratos a quienes, como él, vivían tras las rejas. Pese a la riqueza de su trabajo, buena parte del archivo de Toro quedó olvidado una vez salió en libertad. Este documental recupera sus negativos y explora no solo su recorrido, sino parte del archivo inédito. Lo que empezó como una pregunta por el pasado, se ha ido convirtiendo en la observación de los últimos años de vida de este magnífico artista.
 
Toro surge cuando Bernal-Mor conoce a Hernando en un taller de fotografía que él impartía a personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Bogotá. Al ver algo de su historia, sintió un potencial personaje para un proyecto audiovisual. “De inmediato, desde que nos vimos por primera vez, sentí que estábamos frente a un personaje más que interesante, un hombre al que no me cansaba de escuchar y que, por el contrario, me despertaba infinita curiosidad. Así fue como empezamos a grabarlo durante varios años y a entablar conversaciones que poco a poco se fueron volviendo puestas en escena: la exploración de su archivo, que es un tesoro inexplorado, sesiones de retrato, armar un collage… Siguiendo un juego que inició sin mayores pretensiones resultamos construyendo una película que, desde mi mirada, llega a niveles que no imaginamos”, afirma la directora.
 
La película fue producida por Jorge Caballero, con la producción ejecutiva de Rosa M. Ramos, Caballero y Anna Giralt Gris; la dirección de fotografía de Adriana Bernal y Ginna Ortega; el sonido directo de Bernal-Mor, Sara Fernández y Héctor Sánchez; el montaje de David Rojas y Ginna Ortega y Erika Ciendúa; la música original de Jorge Arango y Nicolás Muñoz M. (Imán Music); el sonido y mezcla de Táriq Zía Burbey (Imán Music); la voz en off de Diana Wiswell; el arte gráfico de Roberto Montoya (Monty Estudio); el color de Stiven Maldonado; los créditos de Buena Suerte y la foto fija de María Juliana Álvarez; entre otros.
 
Para más información se puede escribir a los correos electrónicos 
distribucion.docco@gmail.com y fuego.cine@gmail.com
 

Más noticias

Encabezado_1.png

Amor, mujeres y flores en Cannes Classics

La versión restaurada del documental colombiano, realizado por Marta Rodríguez y Jorge Silva en 1989, hace parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes dedicada a exhibir homenajes y restauraciones. Seguido a su proyección el domingo 21 de mayo, habrá una sesión de debate con las organizaciones feministas Collectif 50/50 y Femmes à la caméra sobre el lugar de la mujer en el mundo laboral, especialmente en el cine.
Nota Secundaria 2_Alessandro Basile.png

Nuevo director general del FICCI

Alessandro Basile fue designado en el cargo por la junta directiva de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.