Cine colombiano premiado en el mundo
Pantalla Colombia No.: 1138junio 16 - 23 / 2023
Yo vi tres luces negras de Santiago Lozano recibió los estímulos del Visions Sud Est y Aide Aux Cinémas du Monde. Sumado a esto, seis producciones fueron premiadas en Industria FICG.
El largometraje Yo vi tres luces negras, dirigido por Santiago Lozano y producido por Contravía Films, fue merecedor del estímulo de postproducción del fondo suizo Visions Sud Est, organizado por la Fundación Trigon-Film y el Festival de Cine de Friburgo; y del estímulo francés de postproducción Aide Aux Cinémas du Monde, gestionado por el Centre National du Cinéma (CNC) y el Institut français.
Visions Sud Est fue iniciado en 2005 por la Fundación Trigon-film Baden y el Festival de Cine de Friburgo, con la colaboración de Visions du Reel de Nyon y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El fondo apoya producciones cinematográficas de Asia, África, América Latina y Europa del Este, con el objetivo de hacerlas visibles en Suiza y en todo el mundo. En 2011 el Festival de Cine de Locarno se sumó a esta iniciativa y, desde 2019, el Festival Internationale Kurzfilmtage Winterthur también forma parte. Por otro lado, Aide Aux Cinémas du Monde es el fondo creado conjuntamente por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, que apoya la coproducción internacional de obras que contribuyen a la promoción de la diversidad cultural. La ayuda de carácter selectivo, se reserva a proyectos de largometraje de ficción, animación o documental creativo destinados a su primera exhibición en salas de cine.
Yo vi tres luces negras, beneficiario del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC (2021) en la modalidad de Producción de largometrajes, es coproducido por la empresa mexicana Malacosa Cine, la alemana Autentika Films, la francesa Dublin Films y la colombiana Bárbara Films. Además, obtuvo el Premio de Desarrollo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) como mejor proyecto en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes (2018), y fue beneficiario del Fondo Regional de Nouvelle Aquitaine de Bordeaux, de la ayuda a la coproducción del Programa Ibermedia, y del Estímulo Fiscal a la industria Cinematográfica (EFICINE) de México.
Premios en Guadalajara
Del mismo modo, durante la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevó a cabo del 3 al 9 de junio, tuvo lugar la sección de mercado Industria FICG, en la que varios proyectos colombianos (Ver PANTALLA COLOMBIA NO. 1132) resultaron ganadores en diferentes programas de apoyo para potenciar talentos y nuevas voces:
El llamado, fútbol jugado por mujeres de Lina Betancur Mesa, recibió los premios de Cinecolor, con un valor de $500,000 MXN; Equipment Film Design (EFD), con valor de 265,800 MXN, y Diablo Panzón, con valor de 250,000 MXN. Matuna de Daniela Narváez, recibió los premios Lúnula Films, con valor de 15,000 USD en postproducción y 200,000 USD en asesorías, y el Equipment Film Design (EFD) ficción con beneficios documental con un valor de 794,400 MXN; además de una Mención Especial. La grieta de Andrés Chaves, recibió una Mención Especial y el premio Sanfic Industria: Pase directo a Santiago Lab Documental. Gloria y el dragón de César Heredia, recibió el Cinema 226, con valor desde 50,000 USD hasta 500,000 USD en servicios de coproducción o de financiamiento, y KMKZ de Andrés Hernández ganó el premio Estudio OA y HDARGENTINA.