Cinematografía en Colombia disponible en librerías
Pantalla Colombia No.: 1139junio 23 - 30 / 2023
La segunda edición del libro publicado por Ícono Editorial y Proimágenes Colombia, ya está disponible en plataformas digitales y librerías de todo el país.
Después del lanzamiento de la segunda edición remasterizada de Cinematografía en Colombia, tras las huellas de una industria, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FilBo 2023, donde se convirtió en uno de los libros más vendidos, la publicación de Ícono Editorial y Proimágenes Colombia, escrita por Gonzalo Castellanos, se encuentra disponible para la venta en las principales librerías del país y plataformas digitales.
Con un valor de $53.000, se puede adquirir en la Librería Nacional de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla; también en Ábaco Libros y Café, Casa Tomada, Garabato Librería Café, la Librería de la U, La Valija de Fuego, Librería Ex Libris y la Panamericana. Para lectura digital puede ser adquirido en Amazon.
El libro aborda la importancia del cine y el audiovisual como fenómeno social e instrumento de convivencia frente al conflicto armado y las cicatrices de un país caracterizado por inequidades y violencias. La esencia del libro es la concepción de un cine independiente, crítico y transformador, frente al modelo del audiovisual como industria, entorno productivo o de simple entretenimiento. Durante el lanzamiento de la segunda edición, el autor Gonzalo Castellanos V., la directora de Proimágenes Colombia Claudia Triana de Vargas y la cineasta Laura Mora conversaron sobre la pertinencia de la publicación de la segunda edición en medio de la coyuntura nacional, los retos de una política audiovisual contemporánea a la luz de las movilizaciones sociales, las aspiraciones de la población joven y la transformación de modos de producción, distribución y acceso ciudadano a contenidos y obras audiovisuales.
Castellanos, gestor de políticas y proyectos sociales y culturales latinoamericanos, manifestó en una entrevista para la Revista Cambio que “es un libro acerca de por qué un país con tantos líos y horrores decide apostarle al cine, decide apostarle a que más gente se forme en este campo, a que más gente cuente historias locales, a que las producciones foráneas de grandes estudios y plataformas vengan a contratar trabajo de artistas y técnicos nacionales, a que haya personas que inviertan tiempo y dinero en ello. La balanza entre el entretenimiento puro y duro y el “cine guerrilla (...) Buena parte de América Latina busca reproducir los instrumentos conseguidos en Colombia. Por ejemplo, las contribuciones o las deducciones por invertir en cine colombiano y descuentos para quienes vengan a contratar talento local, creados en las leyes audiovisuales de 2003 y 2019, pues su factor multiplicador es de tres a uno. Vale decir, el Estado pone uno y le llegan recursos por tres veces más. El caso colombiano es sorprendente. En tiempo récord (20 años) más películas, infraestructuras, trabajo, empleos, escritura de obras; acogimiento de pantallas como plataformas, teatros, televisión; competitividad regional; balanza comercial positiva, aportes al PIB; escuelas y academias, comisiones fílmicas, contratación de locaciones, filmaciones en espacios públicos”.
Para más información, se puede escribir al correo ricardojimenez@proimagenescolombia.com