Comités evaluadores premiación FDC

Pantalla Colombia No.: 1151
septiembre 15 - 22 / 2023

Conozca a los evaluadores de la segunda tanda de premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC, que se realizará el 28 de septiembre.

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DESARROLLO DE PROYECTO DOCUMENTAL 
 
Marcela Lizcano (Colombia)
Productora creativa y directora audiovisual. Su largometraje documental Aislados ha participado en más de 30 festivales internacionales, incluyendo el Warsaw Film Festival y DOK Leipzig, además de ganar premios en DocsDF, ColFilmNY y FICBAQ. En 2012 fundó Viceversa Cine, productora que fomenta colaboraciones y coproducciones internacionales. Su interés por el arte, los nuevos medios, el impacto social y los derechos humanos se refleja en proyectos como Collab VR, exhibido en Cannes: A Loss Of Something Ever Felt: Suspensión; y En tierra. También lidera los talleres de Doc:Co Labs & Acción.
 
Cintia Gil (Portugal)
Dirigió durante siete años Doclisboa en Portugal, creando el laboratorio de desarrollo Arché y las residencias RAW, además lideró Sheffield DocFest en el Reino Unido. En 2022, cofundó el cineclub híbrido Artistic Differences en UnionDocs, New York. Ha realizado curaduría de ciclos de cine contemporáneos, retrospectivas y exposiciones, y es miembro de la dirección de Apordoc. Ha sido jurado en festivales, como Berlinale, el Cairo, Mar del Plata. Jerusalén, Torino, Taiwan, FIDMarseille, Sevilla, Dokufest, Guadalajara, entre muchos otros. Actualmente, es parte del equipo de programación de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes y programadora asociada de Doclisboa.
 
Eduardo Williams (Argentina)
Formado en la Universidad del Cine en Buenos Aires y Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains en Francia. Dirigió los cortometrajes Pude ver un puma Que je tombe tout le temps? presentados en Cannes, y posteriormente estrenó ¡Tôi quên rôi! en FIDMarseille. Retrospectivas de sus obras se han presentado en la Cinemateca Francesa en París y el Lincoln Center en Nueva York. Su primer largometraje, El auge del humano ganó el premio a la mejor película en Cineasti del Presente en Locarno y se proyectó en Toronto, New York Film Festival y otros. Parsi, su último cortometraje, debutó en la Berlinale. En 2019, fue honrado con el Lincoln Center Award.
 
Ana María Guzmán (Colombia)
Antropóloga y productora audiovisual con una maestría en cine documental y especialización en producción ejecutiva. Su enfoque en cine abarca la producción de documentales, cortometrajes y videoclips. Productora de Cantos que inundan el río, estrenada en Hot Docs y premiada en Cinélatino Toulouse, la Sociedad Americana de Antropología, el festival de Cine de Camden y Festiver, entre otros. Su labor se extiende a la investigación social y creativa en Medellín con proyectos en el Museo Casa de la Memoria, la Escuela Étnica Audiovisual y el componente cultural del Territorio Creativo San Ignacio. Actualmente, dirige su primera película. La malcriada.
 
Pablo Roldán Fernández (Colombia)
Crítico de cine, estudió Cine y Televisión y cursa una maestría en Literatura. Editor principal de la revista Cero en Conducta. Miembro del Círculo Bogotano de Críticos de Cine. Fundador y coordinador de programación de Cinemancia Festival Metropolitano de Cine. Ha escrito para medios como Revista Arcadia, The End Film Magazine, Revista Canaguaro, entre otros, y colaborado en los Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca de Bogotá. Participante en Buenos Aires Talents y el Taller de crítica en el Festival de Cine de Mar del Plata. Ha cubierto festivales como Rotterdam, Berlinale, BAFICI y el FICCI.
 
Orisel Castro López (Cuba)
Documentalista, programadora y docente, con formación como editora y directora de documental y máster en Antropología Visual y Documental. Colabora con el Festival Encuentros del Otro Cine. Ha sido docente en la UDLA. Ecuador y en la Escuela de Cine de Altos de Chavón. República Dominicana. Fue directora de programación del Festival Internacional de Cine de Quito. Directora de Music Boxy El hombre que siempre hizo su parte. Actualmente dirige la programación de Eurocine en Ecuador y la Maestría en Cine Documental de la EICTV, y desarrolla su largometraje Cuando éramos obreros, coproducción entre Alemania y Cuba.
 
Andrea Rey (Colombia)
Realizadora audiovisual y gestora cultural graduada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional. Experta en trabajo social en comunidades rurales en condición de vulnerabilidad. Dirigió la película documental Mesa de tareas, proyecto beneficiario en las modalidades de desarrollo y producción del FDC, y recibió el premio a Mejor Guion en el Festival Posible de Extremadura y premio a Mejor Documental y Mejor Dirección en Seattle Latino Film Festival, Estados Unidos. Fundadora y directora de la Corporación Teregüa, entidad que desarrolla proyectos culturales de impacto social mediante el arte y los medios audiovisuales.
 
Rodolfo Castillo-Morales (México)
Productor, guionista, realizador, fotógrafo y editor en numerosos proyectos de ficción y documental. Lideró la creación de series, unitarios y largometrajes para diversas instituciones y canales durante nueve años en La Maroma Producciones. Coordinó la programación y el componente de formación DocsForum. en el Festival DocsMX. En la actualidad, ejerce como director de programación de documental y coordinador general del DocuLab en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
 
Tanya Valette (República Dominicana / Francia)
Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Vivió en Francia durante doce años, donde incursionó en el desarrollo de proyectos autorales. Fue directora de la EICTV y ha coordinado talleres de formación para el Programa Ibermedia y el programa DOCTV. Directora artística y programadora del Festival IBAFF en Murcia. Cogerente de la productora Monte y Culebra, que se encuentra en la fase de posproducción del largometraje Pepe, la imaginación del tercer cine. Actualmente dirige la carrera de cine en Chavón, la escuela de diseño en República Dominicana.
 
Juan Pablo Méndez (Colombia)
Realizador audiovisual. Cuenta con más de veinte años de dedicación al documental, con producciones para canales culturales como Señal Colombia. Telesur y Canal Encuentro de Argentina, entre otros. Entre sus logros se cuentan las series Banderas en Marte. galardonada con el premio Maeda de NHK de Japón: Maestra vida: y Tango. Diseñó y dirigió tres temporadas de la serie Causa justa. En el ámbito de la ficción, codirigió el largometraje El décimo infierno y obras documentales como Prietos y Aquí se nace. Actualmente es director y camarógrafo de la casa productora Crisálida Project, en Argentina.
 
Juan Fernando López Betancourt (Colombia)
Comunicador social, director y productor audiovisual. Cuenta con una trayectoria de más de dieciséis años en medios, forjando y liderando estrategias de comunicación, contenidos culturales, educativos y de entretenimiento. Recibió dos premios TAL en 2018, uno a mejor serie documental por Colombia bio y otro a mejor programa científico con Fórmulas de cambio, estos premios son un reconocimiento a los mejores contenidos de televisión pública en América Latina. Ha asesorado en comunicaciones a empresas y entidades públicas y es socio fundador de Juanete Comunicaciones.
 
Sofía Ferrero Cárrega (Argentina)
Crítica de cine, docente y programadora. Licenciada en Comunicación Social, con formación en Teoría y Crítica Cinematográfica, en Barcelona. Vivió en Corea del Sur y durante este tiempo escribió para la publicación española A cuarta Parede, asesoró el Festival Internacional de Cortometrajes de Busan. Directora artística de AL ESTE en Perú y programadora en FIDBA. Actualmente prepara su tesis sobre cine surcoreano en la cinematografía global. Docente en la Universidad Empresarial Siglo 21: la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: y para el Global e-School Program for Latin America, programa del Ministerio de Educación de Corea del Sur, para América Latina.
 
REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJES DE DOCUMENTAL, CATEGORÍA 1 PRIMERA PELÍCULA DE DIRECTOR COLOMBIANO  
 
Diego Briceño (Canadá/Colombia)
Productor creativo y estratega de medios con más de veinte años de experiencia en la creación de contenidos y proyectos para cine, televisión y medios interactivos en Canadá, Europa y América Latina. Fundó Périphéria Productions, con la que ha producido documentales y cortos que han sido premiados. Fue cofundador de Makila. una cooperativa para la cocreación con creadores inmigrantes. Cocreó el proyecto Cuban Hat, evento popular de pitching para cineastas emergentes, presentado en festivales de renombre. Fundó Cuiba Media, desarrollando proyectos interactivos internacionales. Actualmente trabaja con el Fondo de Medios de Canadá.
 
Juan Pablo Castrillón (Colombia)
Productor ejecutivo del largometraje Los días de la ballena estrenado en el Festival SXSW. Beneficiario del FDC con el cortometraje: Son of Sodom, seleccionado en Cannes. Produjo el largometraje Anhell69, estrenado en el Festival de Cine de Venecia y ganador del fondo Tribeca All Access, IDFA Bertha Fund, Region Nouvelle-Aquitaine, Rumania CNC. Actualmente está en desarrollo de su nuevo proyecto Otro jardín con el que ha participado en el BAM, en el taller Plume Et Pellicule; y en  el curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia.
 
Tatiana Mazú González (Argentina)
Realizadora documental-experimental, artista visual y docente. Su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo íntimo y lo político, lo infantil y lo oscuro. Integrante del colectivo Antes Muerto Cine, sus obras El estado de las cosas. La internacional. Caperucita roja y Río turbio han sido exhibidas y premiadas en FIDMarseille, Mar del Plata, FICUNAM, Doclisboa y Cinélatino Rencontres de Toulouse, entre otros. Sus seminarios y colaboraciones son relevantes en espacios como ABC BAFICI, UnionDocs. Ciclo Rosa, DocMontevideo y FRONTERA SUR LAB.
 
REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJES DE DOCUMENTAL SEGUNDA PELÍCULA EN ADELANTE DE DIRECTOR CATEGORÍA 2 COLOMBIANO
 
Marcela Santibáñez (Chile)
Productora. Becaria Fulbright y MFA en Producción Ejecutiva de UCLA. Desde 2015 ha trabajado con la documentalista chilena Maite Alberdi, contribuyendo a la campaña Goya de La once y asumiendo la producción del documental El agente topo, nominado al Óscar. Actualmente, está desarrollando futuros largometrajes de la misma directora y es productora ejecutiva de su nueva obra La memoria infinita. En 2018 produjo el documental Flowy, ejerció como productora ejecutiva en Gaucho americano del director Nicolás Molina. Dirige la industria del Festival FIDOCS y es docente en la Universidad Católica de Chile.
 
Vicente Ferraz (Brasil)
Director y guionista, estudió en la EICTV, Cuba. Ha dirigido cortos de ficción, series de televisión y documentales en Brasil, Cuba, Costa Rica y Nicaragua. Su primer largometraje documental Soy Cuba. O mamute siberiano se presentó en IDFA, Sundance, Locarno y fue premiado en Gramado y Guadalajara. Dirigió Estado do Mundo, exhibido en Cannes. En 2010 dirigió Arquitetos do Poder, selección oficial en el Festival É Tudo Verdade y O Último comandante, seleccionado en Chicago, Pekín y Trieste. A Estrada 47 fue premiado en Gramado y Fortaleza. Su más reciente documental, O Contato participó en É Tudo Verdade.
 
Alessandro Angulo (Colombia)
Productor, director y cinematógrafo con más de veinticuatro años de trayectoria en la industria audiovisual. Fundador de Laberinto Cine y Televisión, ha creado más de mil spots televisivos, documentales, largometrajes y series. En los últimos años ha producido más de doce documentales para Caracol Televisión. Produjo la serie Los caballeros las prefieren brutas y Los hombres también lloran para Sony Entertainment Latinoamérica. En 2019 produjo tres series y dirigió dos de ellas Tonada al viento y La de Troya. Actualmente dirige su primer documental original de Netflix.
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES DE DOCUMENTAL
 
Juan Pablo Franky (Colombia)
Docente, programador, director de festivales y periodista con veinte años de experiencia en el sector cinematográfico. Estudió cine, crítica, estudios literarios y una maestría en Escrituras Creativas. Su trayectoria incluye la dirección del shnit Worldwide Shortfilmfestival en Buenos Aires. FECIVE y cineclub El hoyo del conejo. Ha colaborado en diferentes áreas de festivales como VLAFF. AL ESTE Festival, Cinemancia Festival y la MIDBO. Ha sido jurado en festivales internacionales de cortometrajes y sus textos han sido publicados en El Tiempo. El Espectador. Cero en Conducta. La Pesadilla de Nanook y Razón Pública, entre otros.
 
Mariana Viñoles (Uruguay)
Cineasta, docente y artista visual. Estudió Dirección de Fotografía en el IAD. Bélgica. Directora de siete largometrajes documentales. Su película El mundo de Carolina debutó en la Competencia oficial de IDFA en 2015. Con El gran viaje al país pequeño obtuvo múltiples premios en Docs Barcelona y el festival Internacional de Cine de Gramado. Docente en la Licenciatura de Lenguaje y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República. Uruguay y consultora de películas documentales en desarrollo. Actualmente trabaja en sus próximas películas Las demoliciones y Ni siquiera las flores.
 
Andrea Said Camargo (Colombia/Reino Unido)
Productora y directora. Realizadora de los cortos documentales La terapia del pelo, Viejas pulque y peleas, y Temps de refuge. En 2012 estrenó su ópera prima Looking for.... explorando la búsqueda personal de su padre. Con su empresa Máquina Andante Media Lab ha producido las películas: Parador húngaroClara y These are not our memories. Ha trabajado en proyectos para televisión pública como Banderas en Marte y La paz silenciosa. Es tallerista y asesora de obras como Después de Norma y Mujeres ocultas. Actualmente, trabaja en la producción de la película Yo Pakistán y en la gestión de públicos y formación de la Cinemateca de Bogotá.
 
João Salaviza (Portugal/Brasil)
Cineasta con formación en la Escola Superior de Teatro e Cine de Lisboa y la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ganó la Palma de Oro en Cannes con su cortometraje Arena. Su obra Rafa, fue ganadora del Oso de Oro en Berlinale, donde también presentó Altas cidades de Ossadas y Russa. Su ópera prima, Montanha, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Enriquece su creatividad viviendo entre Portugal y Brasil, colaborando con la comunidad Kraho. Codirigió Chuva é cantoria na aldeia dos mortos A Flor do Buriti, premiadas en la sección Una cierta mirada en Cannes.
 
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
 
Jairo Carrillo (Colombia)
Director y animador. Cuenta con una maestría en animación de la Metropolitan University. Londres y MFA en producción de cine en Columbia University, Nueva York. Realizó el premiado cortometraje animado Pequeñas voces y el largometraje del mismo nombre, ambos estrenados en el Festival de Venecia. Codirigió Muertos del susto y Dios los junta y ellos se separan con Harold Trompetero, dirigió el cortometraje documental animado Hospital, premiado en el Flagstaff, Estados Unidos y la película infantil Las aventuras de Nuku.
 
Lola Barreto (Colombia)
Realizadora, escritora y diseñadora de proyectos de animación y contenidos transmedia. Fundadora de Khalomotion. donde dirigió más de ochenta spots animados. Fundó Autobótika con la intención de abrir un espacio a talentos colombianos de la animación, los vfx y los videojuegos. Embajadora de Women in Animation y presidente de ASIFA Colombia. Directora de animación de cortometrajes y premiadas series como Reparaciones, ganador en Annecy, Médulas, sanando de raíz. laureada con premios TAL y Japan Prize y la serie AnimalXs premiada en ComKids y Prix Jeunesse, Munich. Actualmente desarrolla la película de ciencia ficción Cielo color carbón.
 
Rita Basulto (México)
Directora y artista plástica, experta en stop motion, miembro de la AMACC y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Directora de cortometrajes como El octavo día: la creación, Lluvia en los ojos, Zimbo. Eclosión y Humo. Ha trabajado como directora de fotografía, arte y animación en los premiados largometrajes: Desierto adentro, Jaulas, Mutatio. Los aeronautas. Taller de corazones. Tío y Pinocchio de Guillermo del Toro. Jurado en festivales como FICG y Festival de la Habana, entre otros. Cofundadora y directora creativa de Outik Animation y Humanimalia Studio, colaborando con renombrados estudios y produciendo puppets para stop motion.
 
DESARROLLO DE LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN
 
Lucia Cavalchini (Italia/México)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Roma 3 y con una maestría en Gestión Cultural y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Establecida en México desde 2007, enfoca su labor en programación, producción y análisis audiovisual, con énfasis en la animación en América Latina. Fue directora artística del Festival Animasivo. Asesora de Pixelatl y programadora en Ambulante. A través de su casa de producción Fedora, impulsa proyectos animados premiados y seleccionados en festivales como Morelia, Annecy y Chilemonos. Es profesora de Historia del Arte e Historia del Cine de Animación en ESCINE, México.
 
Donald Román López (Colombia/Estados Unidos)
Presidente, director creativo y cofundador de Verité Entertainment y Verité Colombia. Con Verité Entertainment. Se enfoca en casting y producción de doblaje de series, películas y videojuegos para diversas plataformas como Apple+, Netfilx, y HBO Max, entre otras. Productor de los largometrajes The Putt Putt Syndrome y Solace. Actualmente produce tres largometrajes Vicky Worm en stop motion, con Animaking Studios en Brasil. La santa historia de Waldo y Blas con Trivial Media en Argentina y el thriller Let Me Breathe, entre otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo.
 
Sergio Mejía (Colombia)
Realizador de cine y televisión, fotógrafo y animador especializado en animación de personajes. Cofundador de 3DADOS MEDIA, estudio de animación. Codirector y creador de la serie Sabogal, galardonada con el Lápiz de Acero y nominada en festivales internacionales como Annecy. Animafest Zagreb y Animamundi. Creador de las series Espantijos y Amarillo y violeta. Es docente de animación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hace parte del comité de selección en Bogoshorts y del programa de becas del Vancouver Film School. Actualmente trabaja en la producción de la serie infantil El insólito secreto de Eri.
 
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES DE RELATOS REGIONALES
 
Daniela Quintero Espinal (Colombia)
Productora audiovisual con experiencia en la formulación y realización de proyectos audiovisuales y multimediales, gestión, ejecución y legalización de fondos públicos y privados. Se ha desempeñado en la producción de arte de películas como Los reyes del mundo y La jauría, así mismo ha participado en otros proyectos cinematográficos como Entre tú y Milagros premiada en el Festival de Cine de Venecia. Es directora ejecutiva en la productora El Cine Sana, casa audiovisual enfocada en la divulgación de contenidos culturales y académicos de Medellín.
 
Sofía Velázquez (Perú)
Directora y editora. Magíster en Antropología Visual y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su más reciente película De todas las cosas que se han de saber, se estrenó y fue premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata. Es integrante de Mercado Central, colectivo que realiza talleres de cine para mujeres en espacios carcelarios. Su proyecto Desde adentro: historias audiovisuales de subjetividades femeninas en espacios de reclusión recibió el Fondo Prince Claus. Becaria de la Residencia Artística MacDowell, UnionDocs y Yaddo. Actualmente trabaja en su proyecto El coloquio de los pájaros.
 
Víctor Bustamante Paz (Colombia)
Realizador audiovisual. Su trayectoria abarca roles de productor general, de campo y de locaciones en series. cortometrajes, reality shows, comerciales y largometrajes, en la región caribe colombiana, para productoras como MTV. Fox Telecolombia y Discovery Channel, entre otras. El documental El silencio de una cultura y el cortometraje Revelaciones fueron presentados en festivales nacionales e internacionales, obteniendo reconocimientos en el Salón Internacional de la Luz y el festival Eureka. Productor de las series El exclusivo y Las visitantes series ganadoras de la convocatoria Abre Cámara de MinTic.
 
Aurora Ojeda (México)
Cineasta especializada en sonido cinematográfico y posproducción, con treinta años de experiencia docente. Ha ganado un Ariel y un Mayahuel por mejor sonido, además de tres nominaciones al Ariel. Domina todas las áreas del sonido y es especialista en Mezcla Atmos. Cuenta en su experiencia con más de cien proyectos cinematográficos. Diseña programas académicos, colabora en investigación sobre producción virtual y desarrolla un videojuego para enseñar la escucha a través de micrófonos. Jurado de posproducción en Eficine y Procine. Es parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico.
 
Luis Montealegre (Colombia)
Distribuidor y agente de ventas para más de cincuenta cortometrajes colombianos. Fundador de Atmósferas Agencia, líder en circular y comercializar cortometrajes en pantallas nacionales e internacionales. Desde Atmósferas se coproducen tres cortometrajes y dos largos para el 2024. Egresado de la UBA, fue asistente de dirección en Caracol TV y RCN. Productor de campo y asistente de dirección de Memoria del calavero, se ha destacado como productor, director y coguionista en proyectos como El aleteo del colibríGabo, sus años de soledad en Bogotá y El barbero del maestro. Actualmente desarrolla los cortometrajes Discómanos y Mamboloco.
 
María Silvia Esteve (Argentina)
Directora. Su ópera prima Silvia, fue reconocida por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica AEC, debutó en el IDFA, premiada en festivales como Docaviv, La Habana, Doclisboa y FIDBA. Su proyecto Mailin obtuvo el codiciado IDFA Bertha Fund y dobles galardones en Visions du Réel Industry. Su cortometraje The Spiral se destacó como el único filme argentino en Cannes 2022. Actualmente, escribe Fauces, su primer largometraje de ficción, seleccionado en Torino FilmLab y ganador de la residencia Start Me Up! del Festival de Cannes, la película está basada en su corto Criatura, premiado en Locarno.
 
Juan B. Carrillo Cano (Colombia)
Director y productor de medios audiovisuales. Cuenta con experiencia en diseño, producción y realización audiovisual, incluyendo proyectos multimediales. Ha sido Consejero Departamental de Cinematografía, desde ahí ha tenido incidencia en la política audiovisual nacional. Lideró programas regionales como Imaginando nuestra imagen y Colombia de película en colaboración con el Ministerio de Cultura. Apasionado por los archivos audiovisuales como patrimonio colectivo y memoria. Su experiencia docente incluye Comunicación Social y Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Pamplona.
 
Alejandra Pedraza (Colombia)
Productora de cine y televisión con una trayectoria de diecisiete años en la industria cinematográfica y audiovisual. Su experiencia abarca la producción de documentales en Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con especialización y maestría en Producción de Cine de la UNAM, México. Actualmente, trabaja con la productora Azuleja Producciones, con la que lidera la producción de cinco proyectos en diferentes etapas de investigación, desarrollo, y posproducción. Ha sido productora de series y proyectos con la boutique creativa Maz México, y ha colaborado con proyectos como el premiado cortometraje Bajo el sol y el largometraje La sargento Matacho.
 
Rafael Loayza Sánchez (Colombia)
Productor, director, guionista y montajista, con más de quince años de experiencia. Realizador de Cine y Televisión y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Máster en Dirección Cinematográfica de la ESCAC. Barcelona. Ha trabajado en proyectos como ¿Por qué me llevas al hospital en canoa?. Juancho el pajarero y El Cáñamo. Beneficiario del FDC de dos estímulos para escritura de guion con los guiones El chupacobres y Racamandaca. Coguionista del documental El Confidente galardonado en Tribeca, y montajista del largometraje documental Después del fuego, película de clausura del la MIDBO 2022.
 
Bíbata Uribe (Colombia/Francia)
Investigadora independiente con un máster en Historia del Arte y Patrimonio Cinematográfico de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Reside en Francia desde hace más de veinte años. Es miembro fundadora de la asociación Le Chien qui aboie - El perro que ladra, enfocada en promover y difundir el cine latinoamericano en Francia. Ha colaborado en la creación de espacios de reflexión cinematográfica en centros como Forum des Images y el Centro Pompidou. Es parte del equipo de coordinación y programación del Panorama du Cinéma Colombien y programadora asociada de la MIDBO.
 
Vinko Tomičić Salinas (Chile)
Diseñador de imagen y sonido de la UBA. Fundador de la casa productora Calamar Cine y la Incubadora Fílmica, un espacio de formación cinematográfica. Codirector de El fumigador. galardonada como Mejor película nacional en SanFic y estrenada en Pöff Tallinn Black Nights. Su cortometraje Aicha se ha destacado en festivales como Locarno, Biarritz, Guadalajara y Chicago. Su obra El ladrón de perros, forma parte de Biennale College Cinema en Venecia y la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes. Paralelamente, docente y asesor de guion en Bolivia y Chile.
 
Mónica Moya España (Colombia)
Documentalista, guionista y periodista. Experta en creación de contenido transmedia, podcasts y edición de libros. Proyect manager en Capital Sistema de Comunicación Pública, y coordinadora de contenidos en el Museo Urbano de la Memoria. Coordinadora de publicaciones en el FICCI y el BAM. Ha sido corresponsal de reconocidos medios de Colombia, España y Costa Rica. Sus investigaciones y documentales han participado en festivales como Guanajuato, Documenta Madrid, Cine Invisible, FIPA, DocsDF. Su filmografía abarca obras como Esmeralderos. ¿Putas o peluqueras? Más allá del estigma. y Lez-Ama. Vivir Filmando.
 
Ángela Trejos Collazos (Colombia)
Productora Audiovisual con trayectoria como jefa de producción en películas como SiembraEpifaníaSalEl alma quiere volar y miniseries como Leonor y Turbia. Su experiencia se expande globalmente, con la producción de locaciones en proyectos internacionales como Llegaron de noche, rodada en España y Julio César, producción italiana. Coordinadora de producción en Los reyes del mundo. Diseñó la propuesta académica Pedaleando parejo. taller de desarrollo para guionistas y productores. Actualmente es coordinadora de theatrical y productora general en Distrito Pacifico y docente en la Escuela Cree.

Pável Quevedo Ullauri (Ecuador)
Director y guionista. Su largometraje Sansón, fue laureado con fondos del Instituto de Cine de Ecuador y el programa Ibermedia, participó en Amiens Script Fund. Produire au Sud. Málaga WIP. y ganó el primer premio en el WIP de Viña del Mar. Su más reciente cortometraje Willkawiwa debutó en el Festival Internacional de Cine de Moscú. y se destacó en festivales como Locarno, Winterthur. Beijing y Río de Janeiro. Su próximo proyecto. Requiem por los volcanes y los pumas, de género fantástico andino, es ganador del Fondo de escritura de guion del Instituto de Cine y Audiovisuales de Ecuador y el Fondo Ibermedia.
 
Angela María Revelo (Colombia)
Diseñadora industrial, productora, investigadora y docente, con más de quince años de experiencia en producción de arte e investigación en animación, acción real, documental y videojuegos. Fue representante de los productores en el Consejo Departamental de Cinematografía del Cauca. Su recorrido incluye la producción de proyectos televisivos. cortometrajes de ficción, animación y videojuegos, muchos de los cuales han sido premiados internacionalmente. Destacan Bajo el sol de los venados. y El pájarocubo, corto de animación en stop motion que recibió dieciséis premios internacionales y fue candidato a los Premios Óscar en 2021. Actualmente, desarrolla su ópera prima su ópera prima ¡Es la luna!
 
York Neudel (Alemania)
Fotógrafo, documentalista, programador de festivales y docente. Tiene formación en fotografía en EICTV, Cuba y una maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en FLACSO, Ecuador. Productor de documentales en Cactus & Hedgehog. Ha sido programador del Festival Encuentros del Otro Cine. y Eurocine de Ecuador, además coordina festivales como FICO, RED EDOC mercado - lab. Produjo el documental El hombre que siempre hizo su parte, exhibido en festivales de América y Europa. Actualmente trabaja en Cuando éramos obreros y es jefe de la cátedra de fotografía en EICTV.

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Colombia es premiada en Venecia

Margarita Rosa de Francisco recibió el premio a Mejor Actriz en la sección Orizzonti de la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia, que tuvo lugar del 30 de agosto al 9 de septiembre, por su participación en El paraíso, película italiana escrita y dirigida por Enrico Maria Artale. Este reconocimiento se suma a la participación en los últimos años de talentos y producciones colombianas en el marco del festival que se han destacado como Bogotá Story de Esteban Pedraza, Floating With Spirits de Juanita Onzaga, Entre tú y Milagros de Mariana Saffon (ganadora en 2020), Selva trágica de Yulene Olaizola, Anhell69 de Theo Montoya (premiada en 2022), y Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, entre otras.
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Continúa BAM en las regiones

Del 25 al 28 de septiembre, el Bogotá Audiovisual Market llega a Pereira, con la participación de destacados expertos de la industria audiovisual colombiana. Las acreditaciones generales estarán abiertas hasta el 26 de septiembre.