Cine Colombiano en festivales internacionales
Pantalla Colombia No.: 1164diciembre 15 - 22 / 2023
Igualada competirá en la edición 44 del Festival de Cine de Sundance, que se realizará del 18 al 28 de enero. Sumado a esto, la película beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en Producción de largometrajes, Yo vi tres luces negras, participará en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 15 al 25 de febrero.
El Festival de Cine de Sundance es el evento más importante de cine independiente en Estados Unidos, tiene su origen en el Utah Film Festival que comenzó en 1978. Enfocado en sus inicios en la presentación de películas antiguas y retrospectivas, posteriormente estableció una competencia centrada en producciones de carácter independiente, que se quedaban fuera de Hollywood. En 1981 el festival se trasladó a Park City, Utah, y creció incluyendo documentales y cortometrajes, además de su programa de ficción. En 1985 el festival abrió sus puertas a trabajos internacionales y se unió al Sundance Institute, organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 por Robert Redford, para explorar nuevos trabajos. Diez años después pasó a llamarse oficialmente Sundance Film Festival. Igualada, documental producido por Human Pictures, es la única película colombiana que competirá en la edición de 2024, en la World Cinema Documentary Competition.
En el documental Francia Márquez, una activista rural colombiana negra, desafía el statu quo con una campaña presidencial que reapropia el término “Igualada” (alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden) e inspira a toda una nación a soñar. A medida que la candidatura de Márquez gana fuerza para la presidencia, y que crece su popularidad, también lo hacen los ataques en su contra. Y aunque la misoginia, el racismo y el elitismo de estos ataques le duelen, no intentará moldearse como una candidata tradicional.
Igualada es dirigida por Juan Mejía Botero y producida por éste junto a Juan E. Yepes, Daniela Alatorre y Sonia Serna, con la producción asociada de Eliana Carrillo; la producción ejecutiva de Marco Williams, Paola Mendoza, Felipe Estefan y Juan Pablo Ruiz, la edición de Andrea Chignoli, la música de Richard Córdoba, la dirección de fotografía de Gómez, entre otros. Contó con el apoyo de Luminate, el Sundance Institute, Perspective Fund y Open Society Foundations.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, fue fundado en Berlín oriental en 1951 y es considerado, dentro de los festivales de categoría A acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como uno de los tres más importantes del mundo, junto con los de Venecia y Cannes. Con alrededor de 300.000 entradas vendidas y 500.000 admisiones cada año, tiene la mayor asistencia pública de cualquier festival anual de cine, se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y una plataforma para la exploración cinematográfica crítica de los problemas sociales, convirtiéndose en el más político de los principales festivales. Yo vi tres luces negras es la única producción colombiana que competirá en la sección Panorama, la cual proyecta un cine explícitamente queer, feminista, o político, que al mismo tiempo busca pensar más allá de estas categorías, buscando propuestas atrevidas, poco convencionales y salvajes.
Yo vi tres luces negras cuenta la historia de José de Los Santos, un hombre que desde pequeño aprendió las artes de los rituales mortuorios y que posee el don de lograr que las almas en pena puedan descansar en paz. Un día emprende un viaje por la selva, pues su muerte se acerca, desafiando el toque de queda impuesto por los grupos armados que se disputan el territorio. Debe sobrevivir a las armas y morir en paz para no sumarse a las ánimas que deambulan por la selva, víctimas por décadas de la violencia.
La película beneficiaria del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC (2021) en la modalidad de Producción de largometrajes, fue además merecedora del estímulo de postproducción del fondo suizo Visions Sud Est y del estímulo francés de postproducción Aide Aux Cinémas du Monde. Además, obtuvo el Premio de Desarrollo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) como mejor proyecto en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes (2018), y fue beneficiario del Fondo Regional de Nouvelle Aquitaine de Bordeaux, de la ayuda a la coproducción del Programa Ibermedia, y del Estímulo Fiscal a la industria Cinematográfica (EFICINE) de México.
Es una producción de Contravía Films, en coproducción con la empresa mexicana Malacosa Cine, la alemana Autentika Films, la francesa Dublin Films y la colombiana Bárbara Films. Contó con la dirección y el guion de Santiago Lozano, la producción de Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo) y Ana María Ruiz Navia (Fait vivir), el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y el Consejo Comunitario de Aguaclara.
Para más información visite www.festival.sundance.org/ y www.berlinale.de/