Amplia presencia colombiana en Toulouse
Pantalla Colombia No.: 1172marzo 01 - 08 / 2024
Siete largometrajes y siete cortometrajes en las diferentes secciones de la programación, junto a dos coproducciones en Cine en Construcción, un proyecto en Cine en Desarrollo y varios invitados nacionales, serán la cuota colombiana en la edición 36 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Del 15 al 24 de marzo de 2024 se llevará a cabo la trigésimo sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que se realiza en Francia desde 1989 para establecer vínculos entre realizadores de cine latinoamericanos y donde se proyectan producciones originarias de varios países y con diferentes enfoques.
Colombia hará parte de esta cita en la Competencia de largometrajes de ficción con Yo vi tres luces negras de Santiago Lozano, segundo largometraje del director que llega al festival luego de su reciente paso por el Festival de Berlín. En esta película se aborda la vida de José de Los Santos, un viejo sabio aficionado a los rituales mortuorios heredados de los esclavos africanos en una selva hostil poblada por violentos grupos armados y salvajes buscadores de oro. ¿Cómo pueden estas costumbres ancestrales resistir la barbarie? Yo vi tres luces negras fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad de Producción de largometrajes (2021) y del estímulo de desarrollo Nouvelle Aquitaine F.I.L.M. (Francia). Recibió el apoyo a la Coproducción del Programa Ibermedia (2021), el Estímulo de Producción EFICINE (México 2022), y participó en World Cinema Fund (Berlinale 2022). Además, ganó el Premio Desarrollo CNC, Residencia de la Cinéfondation (Cannes 2018) y fue seleccionada en Cinéma en Construction 42 (Cinélatino 2023). Esta es una producción de Contravía Films, en coproducción con la empresa mexicana Malacosa Cine, la alemana Autentika Films, la francesa Dublin Films y la colombiana Bárbara Films.
También participa en esta competencia la coproducción Aullido de invierno, del chileno Matías Rojas Valencia, la cual habla de la Colonia Dignidad: enclave sectario alemán fundado en 1961 en el sur de Chile. Con el pretexto de la caridad y de garantizar la salud y la educación, la comunidad acogió a niños indigentes, luego los mantuvo aislados del mundo exterior, víctimas de abusos y violencia. El lugar sirvió como centro de detención de opositores al régimen de Pinochet. Ingrid y Franz pasaron allí 40 años antes de escapar. Es una producción de A Simple Vista (Chile), Clara Films (Chile), Centauro Comunicaciones (Colombia) y Maravillacine (Argentina), con Francoise Nieto-Fong como productora por Colombia.
Avalancha de Daniel Cortés, participa en la Competencia de cortometrajes: programa documental. Esta producción habla del asesinato de líderes sociales en Colombia, una práctica política de siglos que busca destruir toda forma de organización popular. Las imágenes en movimiento, dispersas en el tiempo, guardan la huella de esa avalancha humana que camina sin detenerse mientras escribe la historia de un pueblo que hace duelo y resiste. Avalancha, que participó en Competition for Short del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA (2023), cuenta con la producción de José Manuel Duque López y Daniel Cortés Ramírez, en coproducción con Germán García, además de la edición de Juan Cañola y el diseño de sonido de Daniel Giraldo y Alejandro Bernal.
Para la Competencia de cortometrajes: programa de ficción, está Bogotá Story, que se sitúa en 1992 y donde mientras Colombia se enfrenta a una era de narcoviolencia, coches bomba y cortes de energía diarios; una joven madre de Bogotá recibe una oportunidad de pasantía en Nueva York y finalmente debe elegir entre su familia y sus sueños. Contó con la producción de Diana Patiño, la dirección de fotografía de Ryan Marie Helfant, el diseño de producción de Marcela Gómez, el diseño de sonido de Andrés Silva, la colorización de Dante Pasquellini y el diseño gráfico de Jorge Amador, entre otros. Llega a Toulouse luego de participar en la Competencia Orizzonti del Festival de Venecia (2023), y en el 21 Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts donde recibió las Santa Lucía a Mejor dirección de arte, Mejor montaje, Mejor actor protagónico y Mejor actriz protagónica.
Entre las sombras arden mundos, ópera prima de Ismael García Ramírez, está en la sección Descubrimientos de cortometraje. Cuenta la historia de Ramona, una mujer que acaba de abandonar su hogar y se adentra en un lejano barrio de edificios de interés social y frondosas malezas. Allí se reencuentra con su hijo y, en busca de un refugio, se recoge en él y los amigos que le acompañan. La mujer pasa la noche junto al grupo de jóvenes transpirados, habitando la oscuridad en manada, invocando fuegos de gozo y protección. En la película participaron Juliana Zuluaga Montoya como productora, Daniel Rincón como director de arte, David Correa en la dirección de fotografía, Tigax Vélez en la edición, y el sonido es de Juan Pablo Patiño y Eloísa Arcila, entre otros. Este cortometraje recibió el premio a Mejor Cortometraje Queer en la edición 46 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (ver PANTALLA COLOMBIA 1169).
En la muestra Constelaciones estará La Bonga de Canela Reyes y Sebastián Pinzón, documental que parte del 5 de abril de 2001, cuando una amenaza de muerte firmada por un grupo paramilitar provocó la huida de la comunidad palenquera de La Bonga. Veinte años después, cientos de personas emprenden un viaje simbólico de retorno por las selvas del caribe colombiano para resucitar un lugar que sólo existe en su memoria. Beneficiaria del FDC en la modalidad de Largometraje documental, tuvo su estreno mundial en la edición 45 del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel (2023), recibió el Premio Documental Rencontres de Toulouse de la Competencia Largometraje Documental (2023) y contó con el apoyo del Sundance Institute, Catapult Film Fund, Visions Sud Est, Nia Tero, Mapa Mudo y Kartemquin Films. La producción estuvo a cargo de Gabriella García Pardo y las compañías Jarana Cine y Colectivo de Comunicaciones de Palenque Kuchá Suto.
En las sección Descubrimiento de ficción y en la muestra Panorama de las asociaciones, Anhell69, de Theo Montoya, cuenta la historia de un coche fúnebre que recorre las calles de Medellín. Anhell69 se sitúa en la escena queer de la capital antioqueña, donde los espectrofílicos llenan los callejones y rincones oscuros de la ciudad con sexo, drogas y vicios desenfrenados. No hay un más allá cuando los espectros corrompen a los jóvenes sin esperanza. Desde su estreno en Venecia, ha participado en más de 60 festivales en todo el mundo como el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi, DOK Leipzig, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros. La película fue beneficiaria del FDC en la modalidad de Realización de largometraje documental y contó con el apoyo del fondo de la Comisión Fílmica de Medellín.
También en Descubrimiento de ficción, está El otro hijo de Juan Sebastián Quebrada. Cuenta la historia de Federico y su hermano Simón, que viven al máximo su adolescencia hasta el día en que Simón muere tras caer de un balcón durante una fiesta. Mientras su familia se desmorona, Federico intenta vivir sus últimas semanas de escuela con normalidad. Incapaz de llorar, se acerca a Laura, la exnovia de su hermano. Esta relación le da la fuerza para luchar y no hundirse. Es una producción de Evidencia Films, en coproducción con Vaya Films, RTVCPlay, Geko Films (Francia) y Le Tiro (Argentina), beneficiaria del FDC en las modalidades de Producción de largometrajes de ficción categoría 1 y Escritura de guion. Fue la representante por Colombia en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2024, y ha hecho parte de los festivales de San Sebastián, Biarritz, Bogotá International Film Festival, Río de Janeiro, Roma, entre otros.
En la misma sección está la coproducción colomboperuana Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre. Centrada en Los Andes peruanos, dos niños son criados en aislamiento total por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que va al pueblo a intercambiar sus tablas por alimentos mientras sus hijos esperan en casa, acompañados por sus perros. Una serie de eventos inesperados transformarán drásticamente la única realidad que conocen y harán que Sabina, la hermana mayor, vaya al encuentro de su pasado y su cultura.
Para la muestra Público joven, Dulce de Guille Isa y Angelo Faccini, se centra en un pueblo costero, donde la pesca de mariscos es la forma de ganarse la vida de Betty. Pero los efectos del cambio climático están empezando a amenazar los medios de vida. Se vuelve urgente para ella enseñarle a nadar a su hija para ayudarla. A esta se le suma Ramón de Natalia Bernal, que narra la historia de Ramón, un niño de ocho años, que practica Kickboxing con pasión y esmero. Y también el cortometraje animado La Vitualla de Santiago Posada, que retrata la receta familiar de un buen platillo en el menú; se trata de una animación delicadamente agridulce. Una historia de transmisión de gustos que invita a saborear la vida como debe ser: compartiendo.
Para la muestra Panorama de las asociaciones, Río Rojo de Guillermo Quintero, habla de cómo en la Serranía de la Macarena, al norte de la Amazonía colombiana, fluye un río mítico llamado Río Rojo. El joven Oscar, Doña María y el indio Sabino viven pacíficamente en la región en comunión con la naturaleza. Pero esta zona, una vez preservada por el conflicto con las FARC, es hoy víctima de su belleza y amenazada de desaparición por la llegada de nuevos visitantes. El largometraje obtuvo el Gran Premio del Festival FReDD 2023.
Como parte del festival se realiza Cine en Construcción, que en su edición 43, continúa su misión de apoyar a profesionales del cine para finalizar sus películas y llevarlas a la escena internacional. En esta selección, participa Horizonte, segundo largometraje de César Augusto Acevedo (La tierra y la sombra) y la ópera prima Querido Trópico de Ana Endara (Panamá, Colombia).
Finalmente, en Cine en Desarrollo 19, un espacio dedicado al encuentro con las y los cineastas latinoamericanos presentes en la selección del festival, como una forma de acompañar y apoyar a las y los creadores y profesionales del cine latinoamericano. Allí participará Santiago Lozano con el proyecto de su próxima película El tiempo va.
Para más información consultar www.cinelatino.fr