Ganadores en Toulouse y Friburgo
Pantalla Colombia No.: 1176marzo 29 - abril 05 / 2024
Yo vi tres luces negras en Toulouse y La Suprema en Friburgo, fueron galardonadas con dos de sus principales premios. En Francia, también recibieron reconocimientos 3 películas más.
En la edición 38 del Festival de Cine de Friburgo, que finalizó el pasado 24 de marzo, La suprema de Felipe Holguín Caro, producida por Cumbia Films, fue condecorada con el Premio del Jurado Ecuménico (The Ecumenical Jury Award). Esta obra, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad de Posproducción de largometrajes de ficción, suma este galardón luego de su estreno mundial en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto y su participación en la edición 49 del Festival de Huelva y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó el Premio Coral de posproducción, entre otros. La película se desarrolla en un pueblo borrado de los mapas donde ni siquiera hay electricidad y una adolescente sueña con ser boxeadora. Cuando se entera de que su tío va a boxear por el título mundial y que el evento será retransmitido en directo por televisión, ella y la comunidad se desvivirán por ver el combate, mientras luchan por su dignidad y contra el olvido.
Por su parte, Yo vi tres luces negras de Santiago Lozano fue galardonada con el Grand Prix Coup De Coeur en la edición 36 del Festival de Cine de Toulouse. Esta no es la primera vez que el trabajo de Lozano es reconocido en este festival, ya que su anterior largometraje, Siembra, también obtuvo el máximo galardón en 2016.
La obra de Lozano, quien se graduó de la Universidad del Valle, tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del reciente Festival de Cine de Berlín y próximamente estará en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Fue producida por Ana María Ruiz Navia y Oscar Ruiz Navia de Contravía Films (Colombia), con la coproducción de Ruben Imáz y Yulene Olaizola de Malacosa Cine (México), David Hurst de Dublin Films (Francia), Paulo de Carvalho y Gudula Meinzolt de Autentika Films (Alemania), y Santiago Lozano de Bárbara Films (Colombia), en asociación con la Universidad Autónoma de Occidente. El elenco está conformado por Jesús María Mina, Julián Ramírez, Carol Hurtado y John Alex Castillo.
Esta película fue desarrollada en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio de desarrollo del CNC como mejor proyecto en 2018. Asimismo ha sido ganadora de diversos estímulos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, el Fondo Regional de Nouvelle Aquitaine de Bordeaux F.I.LM. Francia, la ayuda a la coproducción de IBERMEDIA, EFICINE México y el World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín. También fue ganadora del premio Fox-Telecolombia al mejor proyecto en el Bogotá Audiovisual Market BAM 2021.
Yo vi tres luces negras cuenta la historia de Jose de los Santos, que aprendió el arte de los rituales mortuorios, como herencia de sus ancestros. Tiene un trato con las almas del purgatorio que lo cuidan, pero también lo atormentan. Un día, emprende un viaje a través de la jungla para cumplir su destino y debe sobrevivir a los peligros de la guerra y morir en paz para evitar convertirse él mismo en un alma del purgatorio.
También en Toulouse, el cortometraje Bogotá Story de Esteban Pedraza se llevó el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial de Cortometraje. Estos premios se suman a los obtenidos en el 21 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts donde recibió las Santa Lucía a Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje, Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz Protagónica, los cuales obtuvo luego de su estreno en la Competencia Orizzonti del Festival de Venecia (2023). Esta producción se sitúa en 1992, mientras Colombia se enfrenta a una era de narcoviolencia, coches bomba y cortes de energía diarios; una joven madre de Bogotá recibe una oportunidad de pasantía en Nueva York y finalmente debe elegir entre su familia y sus sueños. Es protagonizada por Catalina Rey y Víctor Tarazona, contó con la producción de Diana Patiño, la dirección de fotografía de Ryan Marie Helfant, el diseño de producción de Marcela Gómez, el diseño de sonido de Andrés Silva, la colorización de Dante Pasquellini, el diseño gráfico de Jorge Amador, entre otros.
Finalmente, en la edición 43 de Cine en Construcción, la sección del festival dedicada a apoyar a profesionales del cine para finalizar sus películas y llevarlas a la escena internacional, las dos coproducciones colombianas participantes recibieron premios. Horizonte, el segundo largometraje de César Augusto Acevedo, producido por Inercia Películas (Colombia) y Ciné-Sud Promotion (Francia), con la coproducción de Tarantula (Luxemburgo), Quijote Films (Chile), In Vivo Films (Francia) y Unafilm (Alemania), recibió el premio Cine en Construcción Toulouse, mientras que la coproducción entre Colombia y Panamá Querido trópico de Ana Endara, recibió el premio de los distribuidores y exhibidores europeos para su posterior estreno en Francia.
Más información sobre el Festival de Toulouse se puede consultar en www.cinelatino.fr y sobre el Festival de Friburgo en www.fiff.ch/en