Colombia en Panamá
Pantalla Colombia No.: 1176marzo 29 - abril 05 / 2024
Cuando las aguas se juntan de Margarita Martínez Escallón, Los de abajo de Alejandro Quiroga, y Tumbadores de María Isabel Burnes, son la cuota en la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Panamá.
Del 4 al 7 de abril se celebrará la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá en la cual, además de proyectar 32 películas originarias de varios países del mundo, se dictarán charlas y talleres en torno a la industria cinematográfica en América Latina.
En representación de Colombia estará Cuando las aguas se juntan de Margarita Martínez Escallón. Este documental cuenta la historia de un grupo de mujeres que sufren la guerra, pero se atreven a construir por la paz. Contra toda clase de obstáculos han enfrentado actores armados, ganado pleitos judiciales inéditos de violencia sexual, han retado la economía de la cocaína y se han oído y abrazado entre ellas mismas para sanar los dolores que la guerra les dejó. Estas mujeres, como los pequeños ríos que al unirse forman el gran Amazonas, han abierto un cauce para una nueva política centrada en el ser humano, en la solidaridad y en el amor, algo cursi en un mundo de hombres, pero posible en un mundo donde las mujeres tengan voz.
La película contó con la producción de La Retratista, ONU Mujeres, Embajada de Suecia en Colombia y Legado de la Comisión de la Verdad. Con Linith Aparicio Blackburn como productora ejecutiva; la dirección de fotografía de Alfonso Parra y Mauricio Vidal, Juan Pablo Bedoya como asistente de dirección; el sonido de Isabel Torres, César Salazar, Carlos Rincón y José Roberto Jaramillo; Camilo Montilla como diseñador de sonido quien también contribuye con la música junto a Julián Montilla; y Alejandro Zuluaga en el montaje, entre otros.
La lista también está integrada por la coproducción Tumbadores, de la panameña María Isabel Burnes, que cuenta la historia de Manuela, una joven que trabaja junto a su padre en el negocio de un cártel de narcotraficantes árabes. Cuando él es arrestado, Manuela se embarca en un peligroso plan para liberarlo: unirse a sus viejos amigos criminales y robar un cargamento de drogas. Pero esto desata una guerra que enfrenta a narcos y tumbadores, poniendo en juego no solo su vida, sino también la relación con su propio padre.
Too Much Productions, casa productora con sede en Panamá, lideró la creación de la película, en coproducción con Inercia Películas, Hello October y Wiznitzer Films. Dentro de su recorrido, la película ha hecho parte del Festival de Cine Iberoamericano de Miami en 2024, del Bogotá Audiovisual Market - BAM en 2023, beneficiaria del Programa Ibermedia - Apoyo a la Coproducción (2021), proyecto ganador en la categoría de en el Concurso Fondo Cine de Panamá (2020), Programa Ibermedia en fase de desarrollo (2018), recibió apoyo del Fondo Cine Desarrollo en Panamá (2017), participó en el London Film Academy Story Development and Pitching Lab (2017) y en el Panama Film Lab (2016).
Finalmente, está Los de abajo de Alejandro Quiroga, coproducción de Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina, que cuenta la historia de Gregorio, un campesino frustrado que vive en el pequeño pueblo de Rosillas. Con orgullo, pero con arrogancia, decide recuperar el agua del pequeño canal de su familia que ha sido desviada por el coronel Iglesias: un rico terrateniente argentino que es su vecino y ha establecido una alianza estratégica con el alcalde del pueblo, en beneficio de su propio viñedo. En su viaje, Gregorio tiene que enfrentarse a la negligencia comunitaria, la corrupción generalizada y el poder socioeconómico de una élite social inmóvil.
El elenco de Los de abajo incluye a Fernando Arze, César Bordón, Sonia Parada y Luis Bredow, bajo la dirección y guion de Alejandro Quiroga. Los productores son Álvaro Olmos Torrico, Francisco J. Paparella, Mayra Auad, Alexandra Yepes y el mismo Alejandro Quiroga. La dirección de fotografía está a cargo de Diego Robaldo, mientras que la música es obra de Yonny Roldán. La edición corre por cuenta de Juan Pablo DiBitonto, y la corrección de color es responsabilidad de Clandestino. La película es una producción conjunta de Empatía Cinema, Río Azul Films, My Mama Films y Chirimoya Films.
En su paso por festivales, la película recibió el premio a Mejor Interpretación y la Mención especial Signis en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2022).
Para más información de las producciones que serán proyectadas en el festival, consultar iffpanama.org/cartelera/