Exposición de "Caliwood" en Les Rencontres d'Arles
Pantalla Colombia No.: 1190julio 05 - 12 / 2024
El festival de fotografía Les Rencontres d'Arles, que se realiza hasta 29 de septiembre de 2024, presenta la exposición Vampires fear no looking glass, enfocada en la cultura visual de El grupo de Cali.
Desde el 1 de julio hasta el 29 de septiembre se realiza en Arles (Francia), el festival de fotografía Les Rencontres d'Arles. Desde 1970, el evento ha servido como plataforma para difundir lo más destacado de la fotografía mundial, y ha ayudado a impulsar a los nuevos talentos. La programación del festival se compone de varias actividades como Image Education & training (un espacio para profundizar sobre el aspecto técnico de la imagen), Photo Workshops & Photo Folio Review (a lo largo del año el festival ofrece cursos con profesionales para quienes deseen desarrollar sus habilidades en la fotografía; esta actividad en particular se enfoca en hacer lecturas de portafolios a fotógrafos profesionales o aficionados avanzados) y exposiciones, entre otros encuentros.
Este año Colombia participa en la sección de exposiciones con Vampires fear no looking glass (Los vampiros no temen al espejo), que tendrá lugar hasta el 25 de agosto de 2024 en la Église Des Trinitaires. Andrés Matute Echeverri y María Wills Londoño, ganadores de la Beca de Investigación Curatorial Rencontres d'Arles 2023, fueron los curadores de esta muestra que se enfoca en la cultura visual de El grupo de Cali (también conocido como Caliwood). Integrado en sus inicios por los directores Carlos Mayolo y Luis Ospina, además del escritor Andrés Caicedo; El Grupo de Cali es una de las referencias más importantes y emblemáticas de la cinematografía colombiana de los años 70s y 80s.
“El Grupo de Cali se extendió a una red más amplia de jóvenes artistas que experimentaron una rica formación y experiencias en un mismo período… Exponer sus obras juntas por primera vez permite un acercamiento único a esta nebulosa creativa, una de las fuerzas motrices más exquisitas del último cuarto del siglo pasado en América Latina. Pretendemos a través de la presentación de diversos medios, generar una imagen del entrelazamiento de sus procesos, siendo la fotografía el eje central que subyace a todos sus lenguajes visuales. Mito de Caliwood, un término que se ha instalado en las mentes de las generaciones más jóvenes del underground y que se alimenta de ideas en torno al vampirismo, lo gótico y el terror, escenificados en entornos violentos y tropicales. El vampirismo es un modo de interacción grupal en el que todos son un fuente y succionador de energía. El gótico tropical, una perspectiva oscura, escéptica, cínica e incluso monstruosa sobre la vida, se deriva de los análisis disruptivos que estos artistas hacen de las estructuras sociales y culturales conflictivas de la ciudad conservadora y provincial de Cali y de Colombia en general”, así es como se le ha definido a esta exposición en el Les Rencontres de la photographie d'Arles.
La exposición incluye fotografías de Eduardo 'La Rata' Carvajal sobre el detrás de cámaras de Agarrando pueblo (1978), cortometraje dirigido por Mayolo y Ospina. También se muestran los dibujos de Ever Astudillo, entre muchas otras obras. Vampires fear no looking glass hace parte de la sección In Parallel, que incluye otras muestras como I’m so happy you are here - japanese women photographers from the 1950 to now, Mo Yi - Me in my landscape, All in the name of the name - the sensitive surfaces of graffiti y Nhu Xuan Hua and Vimala Pons - Heaven and hell.
Para más información sobre los Encuentros fotográficos de Les Rencontres d'Arles, consultar www.rencontres-arles.com/en.