Comités evaluadores entrega de estímulos FDC

Pantalla Colombia No.: 1196
agosto 16 - 23 / 2024

Estos son los miembros de los comités evaluadores de los proyectos inscritos a los Estímulos por Concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, de las modalidades cuyos beneficiarios se darán a conocer el próximo 30 de agosto. Por medio de estos estímulos, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica CNACC busca apoyar la realización cinematográfica de cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, así como la circulación a través de festivales de cine y la formación especializada para el sector cinematográfico. La lectura, revisión y selección de los proyectos está a cargo de comités evaluadores que presentan al CNACC la lista de los proyectos seleccionados para su aprobación.

evaluadores-01.png

 
Posproducción de largometrajes de ficción

Etienne Boussac (Colombia - Francia): Montajista. Estudió Cine con especialización en Montaje en el Conservatoire Libre du Cinema Francais en París. Ha sido primer asistente de montaje de reconocidos proyectos como A couch in NY de Chantal Akerman, Bourne supremacy de Paul Greengras, The ghost writer de Roman Polanski, Inglorious bastards de Quentin Tarantino, entre muchos otros. En 2010 regresó a Colombia, donde ha trabajado como montajista de las películas El abrazo de la serpienteLas tetas de mi madreLa mujer del animalLa royaLa suprema, entre otras. 

Juan Crespo (Argentina): Productor con más de 20 años de experiencia en cine y televisión, especializado en producción internacional y distribución. Fundador de la productora y distribuidora de contenidos latinos 3C Films en México. Algunos de los proyectos que ha producido son: El señor de las ballenas, Partida, Reus: la vuelta al barrio. Y las series: División de bienes, Capitanes de América para HBO Max, y Madame Requin, entre otras. Ha sido jurado en diversos festivales como Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Ibero-American Film Festival, Miami, entre otros.

Natalia Smirnoff (Argentina): Directora y guionista. Asistente de dirección de películas como Cama adentro de Jorge Gaggero, Nacido y criado de Pablo Trapero. Directora de casting de Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, La ciénaga; la niña santa y la mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, entre otras. Sus largometrajes Rompecabezas, El cerrajero y La afinadora de árboles, han sido seleccionados y premiados en San Sebastián, Berlín, Guadalajara, FICCI, Lima, La Habana, Sundance y Busan Film Fest, entre otros. Actualmente desarrolla el  largometraje Roger suelto, y Mamá borracha, adaptación de la novela de Jowita Bydlowska.
 
Posproducción de largometrajes de documental
 
Pablo Mondragón (México): Músico y compositor. Estudió Licenciatura en Música Tradicional Contemporánea en la Academia de Música Fermatta, y Licenciatura y Maestría en Mercadotecnia en el ITESM-CCM. En sus 28 años de experiencia como compositor para cine y teatro, cuenta con más de 30 largometrajes que han destacado en festivales como Rotterdam, Cannes, San Sebastián, Iberseries, Locarno, Tribeca, Hot Docs y Camerimage, entre otros. Recibió el premio a mejor música en el Festival Internacional de Cine de Málaga, por la película Rebelión. Ha sido jurado en festivales como Guadalajara, Santiago de Chile, DocsMX y Vancouver.

Anna Magdalena Silva Schlenker (Colombia - Alemania): Directora, editora y directora de fotografía. Realizó en Portugal, Hungría y Bélgica la Maestría en Dirección de Documental DocNomads de Erasmus Mundus. Su filmografía incluye cortometrajes documentales que han competido en HotDocs, New Orleans Film Festival, Durban International Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, entre otros. Directora del largometraje documental Lole, beneficiario del estimulo por concurso en la modalidad de desarrollo del FDC, y participó en las Residencias Walden, en el laboratorio Killary CineLab, y en Campus DocsBarcelona. Como montajista ha recibido reconocimientos en DMZ Docs, el premio Asian Network of Documentary Fund en Corea del Sur, Sundance y Taipei Film Festival, entre otros.

Juan E. Murillo (Chile): Montajista de TV y cine documental. Entre sus proyectos más destacados se encuentran La once, premiada en más de 20 festivales y nominada a los Goya como mejor largometraje Iberoamericano, el corto Yo no soy de aquí; ganador en Krakov, Visions du Reel, Sheffield y nominado a los premios EFA como mejor cortometraje Europeo; Visión nocturna, premiado en FICValdivia y GrandPrix FidMarseille, el largometraje de ficción Fiebre de Elisa Eliash, estrenado en Tallin Black Nights, Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela y Bastardo de Pepe Rovano, entre otros documentales, cortometrajes y series de televisión. 

Priscila Padilla (Colombia): Directora, investigadora, guionista y productora ejecutiva de cine documental. Estudió Dirección Cinematográfica en el Conservatoire Libre du Cinemá Francaise en París. Ha realizado estudios sobre diferentes campos de la cinematografía. Sus últimos documentales: Nacimos el 31 de diciembreLa eterna noche de las doce lunas, Un grito en el silencio y Un nuevo amanecer, han sido reconocidos en festivales nacionales e internacionales como Festival de Cine de Berlín, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Toulouse Francia, Bussán, Lincon Center New York City, entre otros. 
 
Realización de cortometraje infantil

Julián Andrés Gómez Reyes (Colombia): Director y guionista. Estudió Realización de Cine y TV en la Universidad Nacional y realizó estudios en creación de contenidos dirigidos a público infantil y juvenil en la EICTV.  Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Infancia y Cultura de esta misma universidad. Creador, director, guionista y realizador de distintos proyectos audiovisuales dirigidos a público infantil y juvenil para Discovery Kids, RCN, RTVC, Señal Colombia, entre otros. Ganador del India Catalina 2017 a Mejor programa infantil con Mis juegos de Señal Colombia. Actualmente es Director creativo y CEO de Careloko producciones.

Mariana Loterszpil (Argentina): Productora ejecutiva y consultora especializada en contenido para las infancias y juventudes en América Latina y España. Miembro de la Junta Directiva de MIA, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación. Ha sido parte fundadora y productora general del canal Pakapaka. Fue directora de TECtv, un canal público centrado en ciencia y tecnología. Formó parte del equipo de producción original en Discovery Kids, supervisando procesos de desarrollo y producción en coproducciones internacionales. Actualmente es la directora ejecutiva de Latinlab, una ONG dedicada a la investigación de medios e infancia.

Michelle Raguth (México): Directora de proyectos culturales, editoriales y productora audiovisual. Estudió Ciencias de la Comunicación y realizó un diplomado de cine en la Universidad Europea de Madrid. En 2010 fundó la casa productora M31 Medios, donde produce contenidos corporativos, para TV, radio, y cine, Después del lanzamiento de una revista digital e interactiva sobre perros extraordinarios en 2013, en 2016 inició un programa infantil en hogares de acogida para acercar a las infancias al cine de manera lúdica. Actualmente, dirige la 8va edición del Festival de Cine Infantil Churumbela, realizado en la Ciudad de México y Yucatán.
 
 
Coproducciones minoritarias (FICCIÓN)

Diana Dudek (Colombia): Profesional dedicada a la adquisición, distribución y ventas de contenidos audiovisuales. Administradora de empresas de la Universidad de La Sabana con un Certificado en Negocios de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de exhibición para contenido audiovisual. Ha trabajado en la adquisición de contenido para cines, plataformas y canales de TV, así como en ventas internacionales, programación de festivales y coordinación logística para eventos. Actualmente es directora de distribución y ventas internacionales en Cineplex para Centroamérica, Ecuador y Perú. 

Edher Campos (México): Productor. Fundador y director de la casa productora Machete. Ha producido películas ganadoras del Festival de Cine de Cannes como Año bisiesto, y La jaula de oro. Te llevo conmigo, ganadora de Sundance y nominada a los Spirit Awards 2020; Huesera ganadora de los premios Mejor ópera prima y Premio del público en Tribeca, Sitges y Morelia 2022. En 2024 estrena en Guadalajara las películas Jíkuri y La arriera, ganadora a Mejor dirección y fotografía en Guadalajara. Desde el año 2020 es miembro activo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
 

Coproducciones minoritarias (DOCUMENTAL)

Joanna Lombardi (Perú - Italia): Directora, showrunner y productora ejecutiva. Lideró por tres años las producciones originales de Movistar para Latinoamérica. Produjo las series Un día eres joven y El día de mi suerte en Perú, Ruido capital en Colombia, Manual de supervivencia en Argentina y Los prisioneros en Chile. Fue productora ejecutiva de Tondero Films. Dirigió Casadentro, premiada en Montreal y Solos, estrenada en Rotterdam. Dirigió en 2017 Soltera codiciada, primera película peruana adquirida por Netflix y en 2023 dirigió y produjo Soltera codiciada 2 para Netflix. Su última película Quédate quieto participó en los festivales de San Sebastián, Málaga y Guadalajara.

Dayra Galvis Gómez (Colombia): Productora y programadora. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Comunicación Educativa. Tiene experiencia de más de 25 años en el sector cultural y audiovisual abarcando las áreas de exhibición, distribución y producción. Ha sido coordinadora general del Ciclo Rosa y Eurocine, coordinadora de la oficina de programación del FICCI, jefe de programación de Cine Tonalá La Merced y fue coordinadora de distribución de DOC:CO. Ha hecho parte del comité de selección del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts y fue curadora invitada para el Ciclo Pop Años 80 de la Cinemateca de Bogotá. 
 
Preservación de la memoria cinematográfica colombiana

Pablo Insunza (Chile): Documentalista. Licenciado en Comunicación Social y Magister en Gestión Gultural de la Universidad de Chile. Trabajó como director y productor de documentales y en el diseño y gestión de proyectos para cine y televisión. Fue camarógrafo y director de fotografía para el programa Tierra adentro, realizó el documental Malditos la historia de Fiskales Ad-hok, desarrolló proyectos para Errante, Puntociego y Demente films. Ejerció como corresponsal en prensa sobre su país para canales de tv europeos. Desde 2016 coordina el archivo y laboratorios fílmico y digital de la Cineteca Nacional de Chile.

Alfredo Sabbagh Fajardo (Colombia): Productor, director y docente. Comunicador social con estudios de postgrado en Gerencia y Gestión Cultural, máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, y magíster en Comunicación. Fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia. Ejerció la Defensoría del Televidente en el canal regional de televisión Telecaribe en Colombia. Fue miembro de la Junta Directiva de la Cinemateca del Caribe y del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe CEDAC. Fue columnista de prensa por más de una década. Dirige proyectos radiales en música y deporte. Productor y director de documentales.

Sonia Roseli Morales (Colombia): Bibliotecóloga especialista en Gerencia de Información. Cuenta con experiencia laboral en centro de documentación audiovisual y en mediateca de medios de comunicación; en procesos técnicos de material bibliográfico, audiovisual y digital. Ha asesorado a varias unidades de información entre ellas Comfama TV, Cooperativa de Producción de Televisión,Quanta TV y la Gobernación de Antioquia. Cofundadora del Sistema Información de Patrimonio Audiovisual Colombiano - SIPAC, creada hace 20 años. Directora e investigadora de la serie: 200 Momentos. Ha sido jurado de becas de la Alcaldía de Medellín y del Ministerio de las Culturas.
 
 
Posgrados para el sector cinematográfico

Ana López C. (Colombia): Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad Paris-Sorbonne y de la Universidad de Chile. Cuenta con varias publicaciones enfocadas al cine documental y la memoria. Coeditó con Sonia García López el libro Contraculturas y Subculturas en el Cine Latinoamericano (1975-2015) publicado por Tirant lo Blanch y la Editorial UPB. Es creadora de la Maestría en Cine Documental de la UPB. Ha sido jurado de muestras, festivales y diversas convocatorias de investigación, producción y circulación audiovisual. En el 2021 dirigió el corto documental Recuerdos prestados memorias comunes, estrenado en la MIDBO.

Xavier Andrade (Ecuador): Docente, antropólogo y artista. Ph.D. en Antropología de The New School for Social Research, New York. Profesor asociado y coordinador del Laboratorio de la imagen del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Trabaja temas de antropología de la imagen, arte contemporáneo, gráfica vernácula, ciudad, etnografía, curaduría, virtualidad, y narco estéticas. Ha sido evaluador de proyectos de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, Nueva York. Su proyecto Full Dollar Collection of Contemporary Art, evidencia su interés etnográfico en la cultura popular de Ecuador. Presidente de Full Dollar Inc. 

Julieta G. Casini (Argentina): Docente e investigadora. Magister en Comunicación y Cultura y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Programa de Posgrados en Periodismo Documental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina; donde también dirige su Laboratorio audiovisual de investigación y experimentación donde realiza publicaciones, investigación, producción y experimentación, y coordina un grupo de investigación sobre nuevas narrativas documentales, producciones inmersivas y el impacto de la inteligencia artificial en el cine y las imágenes. También ha sido docente e investigadora de la UBA y otras universidades.

Formación para el sector cinematográfico

Germán Franco Díez (Colombia): Director  investigador y docente. Estudió Realización de Cine y TV en la Universidad Nacional, magíster en Historia de la Universidad Javeriana. Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana. Creador y director de la serie Muchachos a lo bien, y del proyecto La vida querida. Autor del libro Mirando solo a la tierra. Ha sido director de comunicaciones del Ministerio de las Culturas, jefe de audiovisuales de la Universidad de Antioquia, y coordinador de comunicaciones de la Fundación Social. Ganador del premio Prix Jeunesse de televisión infantil, cuatro premios India Catalina, una nominación al Japan Prize, entre otros.

Irina Ruiz (Panamá): Docente. Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones egresada de la Universidad de Panamá y productora de cine de la EICTV, Cuba. Es gestora de educación patrimonial en la Fundación INDICRI.  Dirige la Escuela y Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos. Miembro fundadora y asesora de los espacios formativos Bolivia Lab e Ícaro Mercado. Ha sido docente en la EICTV, Leiden University en Países Bajos y en la Universidad del Arte Ganexa en Panamá. Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo del Foro de ONGs dedicadas a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Carolina Patiño Ospina (Colombia): Productora y docente. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado, hizo una Maestría en Producción de Documentales para Televisión y un Doctorado en Medios Audiovisuales y Artes en la Universidad de Salford, Reino Unido. Productora audiovisual y autora del libro: Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Creadora del Diplomado en Producción de Documentales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido docente e investigadora de la Universidad Nacional y la Universidad de Ibagué. Es líder en Colombia del proyecto Storylab. Coordina el Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima.

Investigación en cinematografía

Minerva Campos Rabadán (España): Docente e investigadora. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Investigación en la Práctica Artística de la Universidad de Castilla-La Mancha y con un Título de Experta en Metodología Docente Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora postdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y trabaja como docente e investigadora en la Facultad de Comunicación de la UCLM. Ha sido investigadora en la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Buenos Aires, Pontificia Católica de Santiago de Chile y Universidad Cergy-París.

Juan José Osorio Villegas (Colombia): Docente e investigador. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha desempeñado como realizador audiovisual en la televisión pública de Antioquia y cuenta con experiencia en el desarrollo de laboratorios creativos y curadurías cinematográficas en instituciones nacionales e internacionales. Como investigador explora nuevas formas de generación y comunicación de conocimiento, aprovechando las curadurías cinematográficas y la creación de laboratorios experimentales en ámbitos universitarios, de festivales y eventos cinematográficos.

Alejandra Meneses Reyes (Colombia): Formadora de públicos, crítica de cine y curadora. Filósofa de la Universidad del Rosario, Colombia. Maestra en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Ha formado parte del comité editorial de las revistas de cine colombianas Cero en Conducta y La pesadilla de Nanook y ha sido colaboradora en varias publicaciones sobre cine en Colombia e Iberoamérica: Arcadia, Diario Criterio, Canaguaro, Cuadernos de Cine Colombiano, La Rabia y Desistfilm. Participó en los comités curadores de la sección Espejos de la MIDBO 21 y de largometrajes del FICCI 63. Le interesan la ficción documentada y el documento ficcional. 

 

Más noticias

1195_Encabezado.jpg

Estreno de Igualada

El documental sobre Francia Márquez llega a las salas de cine en Colombia a partir del 21 de agosto, bajo la dirección de Juan Mejía Botero. La película es un retrato íntimo sobre la primera vicepresidenta negra del país, quien desafió el status quo con una campaña presidencial que reapropia el término despectivo de 'igualada'.
Notas-secundarias_1195_1.jpg

Selección Oficial en Kinoforum

El Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo - Curta Kinoforum, se llevará a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre de 2024, en Brasil. Se cuenta con la participación colombiana de Tierra encima, Un pájaro voló, Merecemos un imperio, Cuerpo de esta sombra y Fieras. Dos de los cortometrajes hacen parte del catálogo Refresh.