Colombia en Bolivia Lab
Pantalla Colombia No.: 1198agosto 30 - septiembre 06 / 2024
Seis obras hacen parte del Laboratorio de Proyectos, cinco cortometrajes compiten en su Selección Oficial, dos películas en su Muestra Internacional, y la presencia de varios invitados nacionales son parte de este evento.
Bolivia Lab es un espacio dedicado a la formación y al crecimiento del cine iberoamericano, promoviendo la colaboración y las sinergias estratégicas en la región. Cineastas y creadores encuentran apoyo especializado en cada etapa de sus proyectos desde el guion hasta la distribución y exhibición final. Desde su creación en 2009, ha sido una incubadora de talentos, tanto emergentes como consolidados, que trabajan en proyectos de ficción, documental, animación y nuevas formas audiovisuales como series, transmedia y experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada. Bolivia Lab facilita, además, conexiones para coproducciones y alianzas que fortalecen el intercambio cultural y el desarrollo de la industria cinematográfica en Iberoamérica. Su 16 edición, que se lleva a cabo por etapas, comenzó el 26 de agosto y finalizará el 13 de septiembre.
En la lista de proyectos nacionales que resultaron seleccionados para su Laboratorio de clínica de proyectos cinematográficos en desarrollo figura Arde un reino de Catalina Arroyave, con la producción de Jaime Guerrero, y Cali 1984 de Marco Vélez Esquivia, con la producción de Alejandro Zapata Munévar. En Taller internacional de guion fue incluido el proyecto Guambras Irqui del guionista Erick Andrés Haro, con la producción de María José Requelme. Por último, en Finaliza Lab Beca Intermedia están El bien germina ya de David David, con la producción de Carolina David, Simbiontes de Christian Mejía Carrascal, y No los dejaron volver de Ángela Carabalí, con la producción de Sandra Tabares-Duque.
Por otro lado, la Selección Oficial que formará parte del Festival Internacional de Cortometrajes 'Bolivia Lab en corto' en la categoría Profesional Ficción la componen, entre otros, las producciones colombianas Luthier de Carlos González, Nea de Nelson Navarrete, Uli de Mariana Gil Ríos y El camino al cielo de Miguel Vargas. Y en la categoría Profesional Documental compite Degenere de Sara Asprilla. Además, Jaime E. Manrique, fundador y director de Laboratorios Black Velvet y de Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, dictará la conferencia 'El mundo del cortometraje'; como parte de programación del evento.
En la Muestra Internacional del evento se cuenta con la participación de las películas colombianas Un nuevo amanecer de la directora Priscila Padilla, que tiene por premisa: Solo se necesitó un golpe certero del destino, para que yo, la niña de entonces, no llegara a la cita con la guerra, otras mujeres sí cumplieron ese encuentro, y se unieron a la guerrilla. Pasados muchos años esta historia me vuelve a buscar y ya, irremediablemente, decidí ir tras ella. También figura la producción Igualada de Juan Mejía Botero, que recientemente se estrenó en Colombia. En uno de los países más desiguales de América Latina, Francia Márquez, una activista rural colombiana de ascendencia africana, desafía el status quo con una campaña presidencial que reapropia el término despectivo 'igualada' alguien que actúa como si mereciera derechos que supuestamente no le corresponden e inspira a toda una nación a soñar, el documental es dirigido por Juan Mejía Botero.
Para más información sobre Bolivia Lab, visitar www.bolivialab.com.bo.