Comité evaluadores entrega de estímulos FDC

Pantalla Colombia No.: 1200
septiembre 13 - 20 / 2024

Los comités evaluadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC están compuestos por destacados profesionales del sector audiovisual. Su misión es analizar rigurosamente las propuestas recibidas y seleccionar aquellas que mejor se ajusten a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica (CNACC). De esta manera, se garantiza que los estímulos otorgados contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica colombiana.

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Desarrollo de proyecto de documental


Alejandra Marano (Argentina): Productora ejecutiva, curadora de contenido y gestora cultural con experiencia en finanzas y planeación. Especializada en temas ambientales y sociales de la Agenda 2030. Socia de EcoVision iniciativa dedicada a potenciar la importancia de las buenas prácticas para el desarrollo sostenible en el sector audiovisual. Directora Ejecutiva de Construir TV y de Construir Cine – ODS LAB. Es mentora de Series Lab Ficción en Sanfic Chile. Docente de Gestión de Medios Audiovisuales en UNTREF. Ha sido productora ejecutiva de Retiros (IN) Voluntarios; Precarización en la era digital y Elección Natural, una generación por la regeneración, entre otros.
 
Andrés Felipe Torres (Colombia): Director y guionista. Artista audiovisual y profesional en estudios literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y máster en cine de la Universidad de Texas en Austin. Realizador de la película La fortaleza, ganadora del Premio Macondo 2021, nominada al New Talent Award del Sheffield DocFest, premiada en FIC Valdivia y FIC Santander, seleccionada para la clausura de la MIDBO21 y en festivales como FICRoma, FIDBA y FICCI, entre otros. Actualmente, trabaja en las películas Bucaramanga, beneficiaria del estímulo para desarrollo del FDC, y Rancho coproducción internacional ganadora del AFS Grant de la Austin Film Society.
 
Alejandro Naranjo (Colombia): Director y director de fotografía. Periodista de la Universidad Javeriana. Director de Fotografía del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina CFP SICA. Su trabajo se ha centrado en la producción de documentales y de publicidad. Su experiencia laboral inició en la realización de documentales creativos y desde allí ha explorado diversos géneros audiovisuales con propuestas híbridas. Entre sus proyectos se encuentran los largometrajes Besos negros y La selva inflada, merecedora de dos estímulos del FDC, el cortometraje Niebla y las series Bemol en el palmar y Un nuevo fin del mundo.

Valeria Valenzuela (Chile): Montajista y realizadora audiovisual con maestría en comunicación en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Se especializó en montaje en la Televisión Pública Alemana. Con una trayectoria de más de 30 años, ha realizado el montaje de películas de ficción y documental para cine y televisión. En el área de la investigación académica tiene artículos sobre cine latinoamericano publicados en revistas especializadas de Chile y el exterior. Como realizadora de video independiente ha sido premiada en festivales de Europa y América Latina por la realización de cortometrajes experimentales. Es docente de la Universidad de Chile.
 
Keratuma (Colombia): Directora, montajista, productora y directora de fotografía. Creadora audiovisual de la Nación Embera, familia Eyabida. Comunicadora Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, es estudiante de la maestría en Gestión y Producción Cultural Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como becaria de la Corporación Manos Visibles. Ha sido directora, montajista, productora, directora de fotografía para creaciones audiovisuales y cuenta con experiencia en evaluación, curaduría y juraduría en convocatorias y producciones culturales nacionales e internacionales. Gestora cultural de circuitos como el ECP-Putumayo, el Consejo de Cine Putumayo, Daupará, Colectivo Eumara y de la Red de Creación Intercultural Mingas de la Imagen.

Christian León (Ecuador): Docente, investigador y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus líneas de investigación son visualidad, colonialidad y etnicidad; arte contemporáneo y diferencia cultural; documentalidad, memoria y cultura popular. Ha publicado más de seis libros sobre cine documental y cultura en Ecuador. Es profesor invitado en varios programas de posgrado en universidades de  América Latina. Actualmente se desempeña como director del Área de Comunicación y docente e investigador en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Aseneth Suárez Ruiz (Colombia):  Productora, directora, formadora y guionista enfocada en el género documental. Estudió producción y realización documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña - ESCAC en Barcelona. Dirigió Clara, premiada en LesGaiCineMad en España y FICCALI, y codirigió Parador húngaro, premiada en CineFest, Hungría y Festival de Cine de Trieste en Italia. Ha producido las series Cuentazos con efectazos, Fuerzas invisibles y Banderas en Marte. Estas han recibido nominaciones y premios en festivales y mercados como Prix Jeunesse, Kidscreen, Comkids, Input, BAM, TAL y Japan Prize. Es socia fundadora de Máquina Andante Media Lab.
 
Libertad Gills (Ecuador - Estados Unidos): Cineasta, investigadora, crítica de cine y docente. Luego de recibir su PhD en Estudios artísticos de la Universidad Autónoma de Madrid, cursó un postdoctorado en cine en la Università della Svizzera italiana, en colaboración con Locarno Film Festival. Sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales y sus textos sobre cine han sido publicados en diversos medios, incluyendo Senses of Cinema, Desistfilm, La vida útil, y Short Film Studies. Es autora de los libros La crítica es una escuela (2022) y Guayaquil en ruinas: Cartografía fílmica de una ciudad (2023).
 
Natalie Adorno (Colombia - Reino Unido):  Antropóloga, gestora cultural, realizadora y distribuidora de películas. Máster en investigación cinematográfica de las Universidades Sorbonne Nouvelle en París y Pompeu Fabra en Barcelona, lo que la llevó a investigar sobre la representación afrodescendiente en el cine colombiano. Trabajó en distribución con Aloest en Francia y con Distrito Pacífico en Colombia. Actualmente es directora de Casa Kino&Graph, partería de películas, distribuidora de contenidos audiovisuales con enfoques ambientales, de género y de memoria. Ha participado en curadurías y programaciones en Francia y Colombia. Actualmente finaliza su ópera prima, un largometraje documental sobre Arnoldo Palacios.

Diego Sarmiento (Perú): Director y productor. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad PUCP de Perú y máster en documental en la EICTV. Dirigió y produjo Río verde. El tiempo de los yakurunas, que se estrenó en el Berlinale Forum 2017 y en el MoMA Doc Fortnight 2018. Su segundo documental Sembradoras de vida fue estrenado y premiado en Berlín. Su último documental Odisea amazónica se estrenó en DOK Leipzig y ganó el premio a Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima. Productor ejecutivo de Raíz, estrenada y premiada en la Berlinale 2024.
 
Amaranta Díaz (México): Gestora cultural, documentalista y productora independiente. Ha cursado estudios de Licenciatura en Etnología, maestría en Cine Documental por el CUEC-UNAM, posgrado en Comisariado/Curaduría y crítica cinematográfica en la Universidad del País Vasco / Elías Querejeta Zine Eskola. Donostia, País Vasco. Ganadora de la Beca Ibermedia con el proyecto de investigación WEBDOC sobre relatos migrantes en la zona del Paso en la frontera de México y Estados Unidos. Actualmente trabaja en su ópera prima Fragmentos de Gandiol. Sinfonía visual a partir de los 5 rezos diarios del pueblo musulmán de Gandiol, Senegal. Ha sido jurado y programadora en diversos festivales y asesora de proyectos.
 
Magda Hernández (Colombia): Comunicadora social de la Universidad del Valle. Luego de trabajar en televisión como periodista y directora audiovisual, se radicó en Argentina, donde cursó la maestría en periodismo documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su trabajo más destacado es el documental Fragmentos de una amiga desconocida, sobre Cristina Vázquez, una mujer condenada sin pruebas a prisión perpetua. El largometraje fue clave en la revisión de la condena dando como resultado la absolución de Cristina. A partir de ese momento, su trabajo entrecruza la producción audiovisual y el activismo sobre condenas injustas y políticas post penitenciarias.

Realización de cortometrajes de documental

Diana Arias (Colombia): Gestora social y cultural, productora audiovisual. Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y productora en Impulsos Films. Coordina la producción ejecutiva de proyectos de tipo documental, cortometraje y largometraje. Tiene experiencia en dirección creativa, gestión de proyectos culturales y artísticos, orientados al desarrollo de conceptos creativos que exploran y formulan mensajes positivos e incluyentes para el público. Actualmente dirige la Fundación Impulsos. Su primer largometraje de ficción Santa María se encuentra en posproducción. Productora ejecutiva de los cortometrajes La orquídea, El abogado del pueblo y El sexo de los ángeles.
 
Joaquín Maito (Argentina): Director, productor, fotógrafo y director de arte. Licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. En 2012 junto a Tatiana Mazú González, estrenó El estado de las cosas. En 2018 estrenó Retrato de propietarios, ganador de mejor ópera prima en el Festival de Ji.hlava, República Checa. En 2019 realizó el cortometraje (Emoji) con el que participó en la Bienal de arte joven de Buenos Aires. Ha sido director de fotografía, director de arte y productor. Actualmente, trabaja en su próxima película La nostalgia, el camino.
 
Alexandra Cuesta (Ecuador): Cineasta y artista visual. Estudió fotografía en Savannah College of Art and Design y master en Cine y Video en Cal Arts- California Institute of the Arts. Su trabajo ha sido reconocido con la Beca Guggenheim de Cine y Video. Sus películas se han proyectado en el New York Film Festival, Cinema Du Reel, BAFICI, FICValdivia, la Habana, Viennale, Porto Post Doc, Festival du Nouveau Cinema, BFI, entre otros. Su largometraje Territorio, se estrenó en la selección oficial de FIDMarseille. Su segundo largometraje Manu, un álbum visual se estrenó en la sección Signed de IDFA.
 
Ximena Sotomayor (Colombia): Productora. Estudió Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó una pasantía en Producción y Desarrollo de Proyectos en Tornasol Films en Madrid, España, gracias a una beca de formación Ibermedia. Cuenta con 20 años de experiencia trabajando con socios locales e internacionales en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Ha asegurado el financiamiento y producido diversos proyectos que van desde largometrajes de ficción, series, formatos, documentales y programas de Lifestyle. Es socia fundadora y gerente de Lulofilms en Bogotá.

Realización de largometrajes de documental categoría 1

Rodrigo Antonio (Brasil): Historiador y productor de cine, máster en Artes. Ha producido largometrajes y cortometrajes de recorrido internacional. Cuenta con amplia experiencia como curador y evaluador de laboratorios, eventos de mercado y festivales. Desarrolla estudios y tutorías de producción y distribución de impacto social. Fue creador del Matapi, mercado audiovisual del Norte de Brasil, director general del Festival Internacional del Audiovisual Negro de Brasil - FIANB, presidente ejecutivo de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro. Actualmente es director de Formación e Innovación de la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil.
 
Bruno Santamaría (México): Director. Licenciado en Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y licenciado en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Es miembro del sistema nacional de creadores de arte en México. Dirigió Margarita, y Cosas que no hacemos, premiada y reconocida en más de 50 países. Actualmente desarrolla las películas Seis meses en el edificio rosa con azul y Mentira que debes obedecer, con apoyo del festival de San Sebastián, Hubert Bals y Fonca. Es cofundador de Ojo de vaca, un espacio para la creación, desarrollo y producción de cine independiente en México.
 
Alexandra Galvis (Chile - Colombia): Periodista, licenciada en comunicación social, productora ejecutiva de cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Lleva 17 años de trabajo dedicados al desarrollo de la industria audiovisual en Chile. Participó de la fundación de CinemaChile, donde fue directora de proyectos. Ha sido responsable de la representación del cine chileno en mercados como Cannes, Berlinale, FICG y TIFF. Fundadora de Market Chile. Ha desarrollado y liderado la estrategia de estreno en salas comerciales y plataformas de más de 180 largometrajes, entre las que se encuentra la nominada al Oscar a Mejor Película Documental: El agente topo.

Realización de largometrajes de documental categoría 2

Magdalena Leturia (Chile): Experta en Relaciones Públicas del entretenimiento. Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y magíster en Gestión de Comunicaciones de University of Southern California. Cuenta con más de 15 años de experiencia en las industrias de contenidos y entretenimiento, desde la producción hasta la distribución. Especializada en el posicionamiento de contenidos en América Latina. Ha trabajado para Netflix en Brasil, en 42 West, Los Ángeles, Spafax, Chile, MUBI y Paramount. Actualmente dirige campañas regionales y locales de lanzamiento de contenidos para cine y streaming.
 
Juan José Lozano (Colombia - Suiza): Guionista y director. Estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia y vive y trabaja desde hace más de 20 años entre Suiza, Francia y Colombia. Sus películas, en diferentes formatos como el documental, la ficción y la animación, cuestionan esencialmente la violencia y su memoria, y han sido mostradas y premiadas en prestigiosos festivales de cine como TIFF, Locarno, Ámsterdam, la Habana. Actualmente se encuentra terminando un largometraje documental para el canal de televisión francoalemán ARTE, sobre las manifestaciones de arte rupestre en el parque nacional de Chiribiquete.
 
Álvaro Arroba (España): Escritor y programador. Fundó la revista Letras de Cine. Programador en festivales como Viennale, BAFICI, LEFFEST y ZINEBI. Ha sido jurado en festivales y ha escrito sobre cine en diversos diarios y medios especializados en cine. Escritor y editor de libros dedicados a los directores Francisco Regueiro, Claire Denis y también sobre el cine argentino contemporáneo. Actualmente dirige la editorial Serie Gong, donde edita novelas de Agustina Bessa-Buis, y ensayos de Luc Moullet, Pascale Bodet y Paulino Viota para el mercado latinoamericano. 

Realización de cortometrajes de animación

Meliza Mayor (Colombia): Directora y tallerista de animación. Egresada del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Es directora del cortometraje, El viaje, proyecto ganador del estímulo para la realización de cortometraje infantil FDC. Desde hace más de diez años ha sido animadora y directora de animación en series, cortometrajes, videoclips y videos educativos. Es creadora de Animateca Lab, un proyecto educativo de enseñanza de cine de animación para niños y jóvenes, el cuál obtuvo una beca del Ministerio de Cultura, y se desarrolla en diferentes territorios, en el marco de festivales de cine en Colombia.
 
Gisela Chicolino (Argentina): Distribuidora. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires y Producción Cinematográfica en Buenos Aires. Fundadora de la agencia de distribución FilmsToFestivals en la que desarrolla estrategias de distribución para obras audiovisuales latinoamericanas en el circuito de festivales de cine. En 2020 desarrolló el Laboratorio de Distribución Antes de la Película que realizó en Perú, Guatemala, Colombia, México, España y Argentina. En 2021 fue seleccionada para participar en el 1er Encuentro Latinoamericano de Distribuidores del FICCI. Forma parte de la colectiva feminista RAMA, Red Argentina Mujeres de la Animación.
 
Juan Medina (México): Egresado de la Universidad de Guadalajara. Ganador de 5 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de 2013 a 2015 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Fue director de animación y editor del largometraje Día de muertos el cual coescribió en 2012. Posteriormente produce y dirige el cortometraje Tío con más de 180 selecciones oficiales en festivales internacionales y más de 40 premios y menciones del jurado. Trabajó como director de arte de la segunda unidad de la película Pinocho de Guillermo del Toro. Actualmente, desarrolla su ópera prima Niño carbón.

Desarrollo de largometrajes de animación

María Juliana Caicedo (Colombia - Canadá): Directora y Animadora 3D. Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con diploma en Visual Effects y Animación 3D de Vancouver Film School. Su corto Unos días, fue parte de la Muestra Colombiana de Animación de la Cinemateca de Bogotá, y también fue parte del Festival Viéndolo Corto y del Festival Universitario Equinoxio. Desde hace diez años reside en Toronto, donde se desempeña como animadora en diferentes estudios como Lucasfilm, Double Negative y Moving Picture Company. Dentro de sus trabajos recientes podemos encontrar: Dune Part 1, Stranger Things Season 2, Detective Pikachu, Obi Wan Kennobi entre otros.
 
Verónica Buide (España): Consultora estratégica internacional para proyectos de animación y abogada especializada en propiedad intelectual y coproducción internacional. La mayor parte de su carrera profesional la ha dedicado a la construcción y gestión de marcas de entretenimiento infantil como Pocoyó, Miraculous Ladybug o Gormiti, liderando su estrategia legal y de negocio. También ha sido productora ejecutiva de series y películas de animación. Además, es presidenta de MIA, Asociación Iberoamericana de Mujeres en la Industria de la Animación, liderando el proyecto de mentorías MIANIMA dirigido a creadoras de proyectos de animación.
 
Juan Manuel Acuña (Colombia): Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle. Desde el año 2000 ha trabajado en animación y posproducción, realizando los cortometrajes en animación 3D: El último golpe del caballero y Los ciclos, ambos participantes en diversos festivales alrededor del mundo. Ha sido director de animación y posproducción de casas como Patofeofilms, Efe-X y Cinecolor Colombia. Desde 2012 es docente en la Universidad Autónoma de Occidente, institución con la que coprodujo su largometraje El padre, el hijo y el espíritu santo, que a su vez es objeto de estudio de su proyecto doctoral actualmente en curso.

Producción de largometraje de animación

Simón Wilches (Colombia): Director de animación. Recibió su Master in Fine Arts de la División de Animación John C. Hench en USC y es becario del Programa Fulbright. Director creativo en Titmouse, Los Ángeles. Sus películas han recibido reconocimientos y premios en Adobe Design Achievement Award, Tres Webby Awards, ProMax, Annie, Annecy, entre otros. Ha sido director de animación de anuncios para Nissan, el videoclip Hallucinate de Dua Lipa, la película I’m Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman y la serie WandaVision, entre otros. También dirigió The Emperor’s Newest Clothes de HBO y una ficción de One Direction para Euphoria.
 
Tania Pinto (España): Agente de ventas. Comenzó trabajando para compañías como Pathé International, Hanway Films y Lola Films como directora de ventas y adquisiciones. En 2005 enfocó su atención hacia las series y largometrajes de animación infantil mientras trabajaba para Dygra Films. Hasta hace poco, era agente de ventas internacionales en la industria cinematográfica en Sola Media, conocida por su experiencia en la venta internacional de entretenimiento familiar. Actualmente es vicepresidente y cofundadora de Pink Parrot Media, una empresa de ventas internacionales especializada en animación y entretenimiento familiar con actores reales.

Iván Miñambres (España): Trabajó en el sector publicitario hasta fundar UniKo en 2009, una productora especializada en animación y con la que produjo su primer cortometraje Birdboy, dirigido por Alberto Vázquez. Desde entonces ha producido 12 cortometrajes, 3 largometrajes y ha trabajado para clientes como Adidas, BBVA, Skôda, Iberdrola, Carrefour o Leroy Merlín. Sus trabajos suman más de 400 premios y 3.000 selecciones en festivales de todo el mundo como Berlinale, Cannes, TIFF, Chicago, Annecy o Clermont-Ferrand, entre ellos sobresalen: To Bird or not To Bird, Unicorn Wars, «Loop», Decorado, Birdboy, Psiconautas y Homeless Home, entre otros.

Realización de cortometrajes: relatos regionales

Daniel Mateo Vallejo (Colombia): Director y distribuidor. Comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia y docente de la misma universidad. Cofundador del colectivo Cinespécimen donde ha trabajado como director, guionista, productor y distribuidor. Fue Coordinador de distribución de la agencia DOC:CO. Su cortometraje Vienen las grietas, estrenado en Rotterdam ha participado en 40 festivales nacionales e internacionales y ha sido galardonado en Bogoshorts y Curta Kinoforum. Fue curador del Festival Miradas Medellín y ha trabajado como continuista y segundo asistente de dirección para películas como Los reyes del mundo, Medellín, Malta y Matrioshka.
 
Leticia Da Rosa (Brasil - Alemania): Productora. Formada en Producción Cinematográfica en Brasil y Gestión Cultural en Alemania, alterna trabajar en producciones de películas y series y colaborar con festivales como Berlinale, Filmfest Múnich y el Festival Internacional de Cine de Duhok. Programadora y curadora del EFM Doc Toolbox, una iniciativa que apoya y capacita a productores de comunidades subrepresentadas que buscan entrar al mercado cinematográfico internacional. Fundadora del Festival de Cine Furora en Berlín. Actualmente, es la gestora de proyectos de la iniciativa de formación CIRCLE Women Doc Accelerator, una plataforma dedicada a mostrar cine innovador y audaz creado por cineastas femeninas.
 
Pablo Arias (Chile): Gestor cultural y productor artístico. Productor general y ejecutivo del Festival de Cine de la Patagonia Aysén. Productor local de Miradoc, Chile. Productor de proyectos como Nichos de Agua, Invierno, Teatro Ciudadano y la serie infantil Y hoy qué comemos, asistente de dirección del corto Puta suerte; creador y director del corto La otra mitad; jefe de producción del cortometraje Mi Micaela. Ha sido jurado en las categorías regionales de diversos festivales de cine. Actualmente es productor, actor y guionista del proyecto de video teatral: El museo regional te visita con Oligory, Steffen y Chambeco.
 
Catherine Rodríguez (Colombia): Diseñadora de vestuario. Estudió Cine y televisión en la Universidad Nacional. Fue productora de arte en Los viajes del viento y X500. Asistente de vestuario en Los 33; Lost City of Z; Jungle y Loving Pablo. Fue diseñadora de vestuario de Mateo, El abrazo de la serpientePájaros de verano, con la que fue premiada a Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Macondo y nominada en los Premios Fénix. También ha trabajado en Salvador; Vers la Bataille; Fósforos mojados; Memoria; y Un varón. Y en las series Frontera verde; Goles en contra y Cien años de soledad.
 
Natalia Gómez (Colombia): Productora y gestora cultural. Se ha enfocado en el diseño y gestión de programas culturales, principalmente para el sector audiovisual. Se desempeñó como Subdirectora del Área de Formación de Proimágenes Colombia. Ha sido coordinadora y programadora de festivales con enfoque infantil y juvenil. Ha sido jurado de la Convocatoria del Portafolio de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en la Beca formación a jóvenes gestores audiovisuales. Actualmente lidera el proyecto ¡Dale Play! enfocado en promover el uso del audiovisual como herramienta pedagógica en instituciones educativas de la región Caribe.
 
Pedro Wallace (Argentina): Director, guionista y productor. Egresado de la Universidad del Cine, Argentina y especializado en Guion Cinematográfico de la Facultad de Cine de México. En 2021, fue becado por Ibermedia para participar en la primera cohorte de la Clínica Intensiva de Distribución organizada por la Academia de Cine de México. Es socio fundador de Dragón de Fuego Cine S.A.S., empresa con la que ha llevado a cabo numerosos proyectos audiovisuales. Creador del Festival de Cortometrajes Marcos Juárez en Córdoba. Guionista de las películas Mentir amor, Los tres reyes, Las preñadas y la adaptación de la novela Detrás de la alemana.
 
Eduardo Resing (Brasil): Editor. Se graduó en la EICTV, Cuba, donde también trabaja como asesor en edición. Su experiencia como editor incluye largometrajes como: Transition estrenado en el Festival de Tribeca en 2023, El lugar más seguro del mundo, premio del jurado del Doclisboa en 2021, El hombre que cuida, estrenado en el IFFR en 2019, entre otros. También editó más de quince cortometrajes seleccionados en importantes festivales internacionales como Cannes, Clermont-Ferrand, TIFF e IDFA. Para televisión, editó Pés de Peixe de TV Globo, la serie documental Resíduo para Canal Brasil, Travessia para Prime Box Brasil, entre otras.
 
Lorena Tavera (Colombia): Estudió Artes Visuales en la Universidad del Valle, y ha hecho estudios de posgrado enfocados a la cultura en la Universidad Javeriana, Universidad de Girona en España, Universidad San Martín y Universidad de Buenos Aires en Argentina. Ha sido productora general del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y Festival Internacional de Cine Ambiental, Argentina. Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali. Jefe de programación de la plataforma digital de Cine Ambiental Pantalla Verde. Jurado y evaluadora de proyectos en numerosos festivales de cine en Colombia y Latinoamérica.
 
Ángela Alejandra Gómez (Colombia): Directora, guionista y productora. Comunicadora social de la Universidad del Valle con énfasis en realización audiovisual. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2012 colabora con InterDOC, plataforma para la investigación y difusión del cine de no ficción interactiva en Barcelona, España. Ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes Medusa, Espejismos, Savage, Reconocer, En busca del camino de regreso, Des- generados, El camino del corazón, Voces por el Cauca, reconocidos en diversos festivales de cine. Tiene experiencia como jurado en convocatorias nacionales e internacionales y como docente universitaria.
 
Joel Pachas (Perú): Gestor de Cultura Audiovisual, realizador de cine comunitario y productor. Fundador de Utopía en Movimiento, colectivo dedicado a la producción de las artes visuales, difusión y exhibición. Fundador y gestor del proyecto HUECC Hacer Una Escuela de Cine Comunitario. Su proyecto Imaginarios comunitarios fue seleccionado por el Espacio de Arte Contemporáneo EAC de Montevideo. Cuenta con amplia experiencia como gestor cultural de proyectos de cine comunitario en Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y México entre otros. Ha sido docente y tallerista de cine comunitario en diversos proyectos y festivales de Latinoamérica.

Marisol Gómez (Puerto Rico): Directora, guionista, editora y productora. Alumna de Project Involve IFP, Talent Campus Guadalajara. su primer cortometraje, Angélica estuvo seleccionado en diversos festivales y premiado en New York Latino Film Festival, premios African Movie Academy Award y Pan African Film Festival en Cannes. Sus dos cortometrajes Rosa y lazos, fueron Selección Oficial en Boston Film Festival, el Festival de Cine de Huesca, Short Shorts Film Festival México, Los Ángeles International Short Film Festival, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Actualmente, desarrolla el guion del largometraje La muñeca.
 
Luis Felipe Ragual (Colombia): Asesor de programación de la Cinemateca de Bogotá. Programador del Lichter Filmfest Frankfurt International en Alemania. Tiene un pregrado y una maestría en Antropología y una maestría en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento. Trabajó en el área de Preservación Audiovisual del Museo Reina Sofía en España. Fue coordinador de programación del BIFF - Bogotá International Film Festival, y programador de la Muestra de Cine Español en Colombia. Curador de “Más allá del trabajo: Muestra iberoamericana de cine obrero”, beca de curaduría audiovisual en la Cinemateca de Bogotá; y de muestras audiovisuales en Bogotá, Medellín y Ámsterdam.

Alejandro Contreras (Chile): Compositor, sonidista, gestor cultural y realizador. Estudió ingeniería acústica, en la ciudad de Valdivia. Como sonidista ha colaborado en más de 30 producciones audiovisuales. Cuenta con experiencia en labores de sonido tanto en etapa de producción como de posproducción en diversos proyectos audiovisuales para cine y TV. Como compositor ha musicalizado diversos cortometrajes, además ha escrito, dirigido y editado videoclips musicales. También ha sido sonidista de F.O.H. para diversos clubes y bandas de Chile. Actualmente se desempeña como sonidista del Instituto Alemán de Valdivia.
 
July Janeth Jojoa (Colombia): Realizadora audiovisual. Ha participado en procesos ganadores de diferentes convocatorias nacionales del Ministerio de las Culturas, Autoridad Nacional de Televisión, el FDC y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros, con proyectos que han posibilitado el acercamiento con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Nariño y Putumayo. Fue directora de arte del cortometraje Chasky Pacha. Fue corresponsal de Nariño del Programa de Señal Colombia En órbita. Ha participado en la organización del Festival Internacional de Cine de Pasto y del Encuentro de Cine del Putumayo. Productora de la miniserie Mecatos de la Chagra.

Diogo Leite (Brasil): Director, productor y guionista. Licenciado en periodismo, estudió Cine en la Escola Livre de Cinema e Vídeo de Santo André, Brasil y Dramaturgia en la SP Escola de Teatro en São Paulo, Brasil. Tiene experiencia en la dirección de cortometrajes, documentales y videos musicales. Sus películas recibieron varios premios y fueron proyectadas en más de 30 festivales en Brasil y en el exterior. Trabaja como guionista de series y proyectos de largometrajes de ficción y documental. También se ha desempeñado como productor ejecutivo durante cinco años.
 
Soraya Bayuelo (Colombia): Comunicadora social, periodista y gestora cultural. Premio Nacional de Paz 2003. Directora del Festival Audiovisual de los Montes de María, constructora de paz, cuidadora, defensora y promotora de los derechos humanos. Cuenta con experiencia en la gestión y promoción de proyectos de comunicación para el desarrollo comunitario. Actualmente acompaña procesos de producción de contenidos audiovisuales y construcción de memoria histórica a través del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. Fundadora y miembro activo de la Alianza de Medios del Caribe y de la Alianza Colombiana de Museos.

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