Estrenos producciones Ley 1556
Pantalla Colombia No.: 1203octubre 04 - 11 / 2024
La película coreana Bogotá: City of the Lost, Pimpinero: sangre y gasolina, y cuatro producciones más, se suman a la lista de beneficiarias disponibles en los próximos meses.
Varias han sido las producciones beneficiarias de la Ley 1556 de 2012, bajo el Fondo Fílmico Colombiano (FFC), que consiste en la contraprestación por contratar servicios logísticos y cinematográficos para filmar en el país; y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), otorgados por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia, que se traducen en un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
En este sentido, varias han sido las producciones beneficiarias del incentivo CINA y el FFC, algunas de las más recientes producciones que se han rodado en Colombia son Los iniciados (2023), dirigida por Juan Felipe Orozco, y su secuela Los iniciados: el diario de las sombras (2024) de Carlos Moreno, que tras su estreno el pasado 27 de septiembre se posicionó como una de las producciones más vistas en Prime Video Colombia durante su primer fin de semana. Otra película beneficiaria de los certificados tributarios que se estrenará en las salas de cine el próximo 10 de octubre y, posteriormente en Prime Video, es Pimpinero: sangre y gasolina de Andrés Baiz.
Bajo este incentivo también se han producido series como Ritmo salvaje (Netflix), Pasión de gavilanes (Telemundo, Caracol Televisión), La primera vez (Netflix) cuya próxima temporada ya fue confirmada, siendo la primera serie original colombiana que llega a una tercera temporada en la plataforma; las temporadas 1 y 2 del Pálpito (Netflix), serie que alcanzó gran éxito escalando en la lista de seriados de habla no inglesa más vistos mundialmente; el documental Hermanos por accidente (Netflix) que también estuvo en el top 10 mundial; Primate (Prime Video), Medellín (2023) de Franck Gastambide, Paraíso blanco (serie de Caracol Televisión para ViX), Calle y Poché: sin etiquetas (Prime Video), uno de los estrenos más esperados de 2024 la serie Cien años de soledad (Netflix), entre otras.
Cabe también destacar la posproducción de la serie The Morning Show (Apple TV+) y de la película Pedro Páramo, que luego de su paso por el reciente Festival de Toronto, tendrá su estreno mundial en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Por el lado del FFC, se cuentan películas como Los 33 (2015) de Patricia Riggen, Loving Pablo (2017) de Fernando León de Aranoa, Mile 22 (2018) de Peter Berg, Long Shot (2019) de Jonathan Levine, Gemini Man (2019) de Ang Lee, la serie Narcos (Netflix), Freelance (2023) de Pierre Morel, Tomorrow Before After (2023) de Alfonso Quijada, Sound of Freedom (2023) de Alejandro Monteverde, What You Wish For (2023) de Nicholas Tomnay, la serie The Changeling (Apple TV), la serie reality de competencia Buddy Games, presentada por Josh Duhamel, que se estrenó en 2023 por CBS, y The Luckiest man que tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre, entra otras.
Prontamente se estrenarán otras producciones beneficiarias de la Ley 1556 como la película coreana Bogotá: City of the Lost, dirigida por Kim Sung-jae y con un elenco encabezado por Song Joong-ki, Lee Hee-jun, Cho Hyun-Chul, entre otros y que se estrena en octubre en Asia. Este thriller criminal es la primera apuesta de Corea del Sur filmando en tierras colombianas. Para 2025, Netflix prepara el estreno de la serie Medusa, filmada en Barranquilla, con un elenco que incluye a Manolo Cardona, Sebastián Martínez, Juana Acosta, entre otros. También se estrenará Delirio con Juan Pablo Urrego, Paola Turbay, Juan Pablo Raba y Estefanía Piñeres, y Perfil falso 2 con David Palacio, Manuela González, Carolina Miranda y Rodolfo Salas.
La Ley 1556 de 2012 está diseñada para impulsar el cine en Colombia, posicionando al país como un destino atractivo para la producción de audiovisuales. Esta legislación busca no solo fortalecer el patrimonio cultural mediante la promoción de escenarios nacionales, sino también fomentar el turismo y mejorar la proyección internacional de Colombia. Además, la ley tiene como objetivo clave el crecimiento sostenible de la industria cinematográfica local, facilitando las condiciones para que tanto producciones nacionales como internacionales elijan a Colombia como su escenario creativo. La Ley consta de dos incentivos: el Fondo Fílmico Colombiano (FFC), que consiste en la contraprestación por contratar servicios logísticos y cinematográficos para filmar en el país; y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), otorgados por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia, que consiste en un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
Esta ley se aplica en los siguientes casos: Obra cinematográfica nacional (que cumpla con los requisitos de los Decretos 358 de 2000 y 763 de 2009), Obra Cinematográfica extranjera (aquellas producciones que no alcanzan a reunir los requisitos necesarios para ser consideradas como nacionales), Servicios cinematográficos (actividades de preproducción, posproducción, servicios artísticos y técnicos, prestados por personas naturales o jurídicas colombianas residentes o domiciliadas en el país) y Sociedad de servicios cinematográficos (sociedades legalmente constituidas en el país, dedicadas a la prestación de servicios cinematográficos).
Para más información sobre los certificados CINA y el FFC visitar locationcolombia.com
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también está en TikTok.