Comités evaluadores entrega de estímulos FDC

Pantalla Colombia No.: 1205
octubre 18 - 25 / 2024

Estos son los miembros de los comités evaluadores de los proyectos inscritos a los Estímulos por Concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC; en las modalidades que se darán a conocer el 31 de octubre. Por medio de estos estímulos, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica CNACC busca apoyar la realización cinematográfica de cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, así como la circulación a través de festivales de cine y la formación especializada para el sector cinematográfico. La lectura, revisión y selección de los proyectos está a cargo de comités evaluadores que presentan al CNACC la lista de los proyectos seleccionados para su aprobación.

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DESARROLLO DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Mary Ann Smith Klett (Chile): 
Directora de arte y diseñadora de vestuario. Estudió cine en la Universidad ARCIS, Santiago de Chile. Ha sido diseñadora de producción de las películas Sleepwalk de Ricardo Silva, Sentado frenteal fuego de Alejandro Fernández Almendras, que recibió mención especial en el Festival de Cine deToulouse, 2012 y Santo degollado de Luisa Lemus, actualmente en posproducción. Diseñadora de vestuario de Rara de María José San Martín, Gatos viejos de Sebastián Silva y Manto de gemas de Natalia López, ganadora del oso de plata de la Berlinale. Directora de arte de El baile de los 41 de David Pablos y Estanislao de Alejandro Guzmán.

 
César Acevedo (Colombia): Director y guionista. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle. Su primer largometraje, La tierra y la sombra, se estrenó en la Semana de la Crítica en Cannes 2015 y ha ganado más de 25 premios nacionales e internacionales. Director del corto Los pasos del agua, estrenado en Cannes en 2016. Coguionista y asistente de dirección de Los hongos, largometraje premiado en Locarno y asistente de producción de El vuelco del cangrejo. Su segundo largometraje, Horizonte, tuvo su estreno mundial en el TIFF, 2024. Actualmente adelanta la posproducción del cortometraje La campana, proyecto beneficiario del FDC.
 
Celina Murga (Argentina): Directora y guionista. Estudió Fotografía y Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Directora y guionista de los largometrajes Ana y los otros, Una semana sola, Escuela Normal, La tercera orilla estrenados en festivales como Berlín, Venecia, Toronto, Rotterdam y San Sebastián. Su último largometraje El aroma del pasto recién cortado, ganador del premio al mejor guión en el Festival de Tribeca, 2024. En 2009 es seleccionada para formar parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, pasando un año de mentoría con Martin Scorsese. También es docente y tutora de guion en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia.
 
Juan Diego Villegas (Colombia): Productor. Su formación académica incluye una Maestría en Administración de Empresas. Ha sido productor de Los colores de la montaña, Pequeñas voces, Candelaria, La noche de la bestia y Memento mori. Y productor de series como Echo 3 para Apple TV+, The Boy from Medellín para Amazon Prime, y Mariliendre para Atresplayer. Cofundador de las compañías Jaguar Bite y Fidelio Films, con las que produce series para plataformas de streaming globales y películas. También es co-creador y profesor del EMBA Startup Hub, una plataforma que guía a emprendedores establecidos y aspirantes del programa EMBA.
 
Carolina Aponte (Colombia): Productora. Cuenta con 18 años de experiencia en la producción de películas, series de ficción, documentales y proyectos de entretenimiento en Colombia y México. Fue directora de producción de TIS Productions México, produciendo series para Disney+, Star+, Paramount+ y Discovery Chanel, entre otros. En Colombia ha formado parte del equipo de producción en películas como: Amalia, la secretaria; Crónica del fin del mundo; Sofía y el terco; Gallows Hill y productora en Silencio en el paraíso. Entre 2019 y 2022 estuvo a la cabeza del equipo de producción de contenidos originales de RTVCPlay.
 
Guillermo Tato (España): Escritor y guionista. Autor de diversas novelas entre las que se encuentran El torreón de las muñecas o Una partida más y me acuesto. Ha trabajado como ejecutivo de desarrollo en las películas REC, Musa, Incidencia y Retornados. Ha ejercido como script doctor para diversos proyectos y ha sido analista de guion para empresas como Guionistes Associats de Catalunya, Film Market Hub y el Institut Català de les Empreses Culturals. También ha sido docente de guion en diversos centros educativos, entre ellos la Universitat Ramon Llull en Barcelona.

Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica): Directora, guionista y productora. Su primer largometraje, El despertar de las hormigas, se estrenó en la Berlinale en 2019. La película representó a Costa Rica para los Premios Óscar, se convirtió en la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Premios Goya y la primera costarricense en ganar en los Premios Platino. Fue seleccionada en más de 65 festivales internacionales y recibió más de 15 reconocimientos. Su segunda película, Memorias de un cuerpo que arde, ganó el Premio de la Audiencia en su estreno en la Berlinale 2024.
 
Felipe Montoya (Colombia): Programador. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia y máster en Comisariado cinematográfico de la Elías Querejeta Zine Eskola y la Universidad del País Vasco. Actualmente es coordinador de programación del BIFF y preseleccionador de cortometrajes documentales para la plataforma Op-Docs de The New York Times. En 2022 coordinó la programación cinematográfica de Miradas Medellín. Fue jefe de programación de Bogoshorts. Ha sido seleccionador especializado en cortometrajes para el Festival de San Sebastián. Ha sido jurado de estímulos por concurso de diferentes entidades colombianas y de competencias de festivales de diferentes partes del mundo.

ESCRITURA DE GUION PARA LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Laura Villegas (Colombia): Productora, guionista. Máster en guion y desarrollo audiovisual. Cuenta con más de diez años de experiencia en la industria del entretenimiento latinoamericano, participando en producciones internacionales, en el desarrollo de series de televisión, guion y asistencia de dirección. Ha desempeñado funciones de desarrollo creativo, operaciones, análisis y producción de contenido, estrategia, gestión y asesoría de proyectos. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en equipo con escritores, directores, showrunners y equipos multiculturales en el desarrollo y fortalecimiento de conceptos originales. Actualmente se dedica al desarrollo de series de ficción para territorio Latam en Warner Bros Discovery.
 
Ezequiel Radusky (Argentina): Director de cine y teatro, guionista, actor y productor. Escribió y dirigió el largometraje Planta permanente premiada en Huelva. Codirigió Los dueños estrenada en Cannes donde recibió la Mención Especial del Gran Jurado, ambas películas tuvieron un extenso recorrido por festivales internacionales. Actualmente desarrolla el largometraje La reina de frías. Como guionista fue colaborador de Ana Katz en la serie Supernova. Su experiencia actoral lo ha llevado a participar en diversas películas como actor, casting y entrenador actoral. También es docente de actuación cinematográfica, dirección de actores y guion.
 
Idania Velásquez Luna (Colombia): Guionista y productora. Tiene una especialización en Pedagogía y maestría en Educación. Creadora y diseñadora de contenido audiovisual desde hace más de 28 años, ha escrito series de televisión, series web, películas y shows musicales. Algunas de las películas más representativas son: Mariposas verdesSimona amaya, vivir o morir por la libertadEstrella quiero ser y 40 días perdidos en la selva. Además, series de televisión como Mujeres al límite, 48 horas para existir, Tu corazón será mío, La emboscada, En arriendo, La sagrada, Todo se puede, entre otros.
 
Eva Mor (España): Ejecutiva de desarrollo. En sus más de veinte años dedicada al mundo del audiovisual ha desarrollado y adaptado contenidos para todo tipo de audiencias, plataformas y canales. En ficción ha trabajado en series como El Cor de la ciutat, Jetlag o Ventdelplà. En entretenimiento ha participado en programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para Corina, Espejo público o El club Super3. Ha ejercido de directora de desarrollo de Minoria absoluta. Es la creadora y showrunner de la serie Boca norte, ganadora del Premio Ondas, en Barcelona, al Mejor contenido en plataforma 2019.

Bárbara Sarasola-Day (Argentina): Guionista, productora y directora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, estudió Guion en Londres y Documental en Barcelona. Fue becada por la Fundación Carolina y Casa América para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en Madrid. En 2015, gracias a una beca del Center de la Cinématographie et de l’Image Animée de Francia, participó y se graduó del EAVE Producer’s Workshop. Sus largometrajes Deshora y Sangre blanca, han sido reconocidos en festivales internacionales. Productora de Rojo, El movimiento, Candelaria, Tigre, Una madre, Carajita y Puán. Actualmente, desarrolla el guion de Little War.
 
Luis Tróchez Tunubalá (Colombia): Realizador audiovisual. Es comunicador social y periodista, además de licenciado en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, donde cursa una maestría en Estudios Interlingüísticos e Interculturales. Sus trabajos audiovisuales se han centrado en las representaciones de los pueblos indígenas. Actualmente, vive en el resguardo indígena de Guambía, donde se desempeña como docente de inglés en un colegio Misak. Además, ha trabajado como curador de obras audiovisuales enfocadas en pueblos indígenas para varios festivales de cine y como evaluador de proyectos audiovisuales para el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
 
Inés Efron (Argentina): Actriz. Sus primeros trabajos en teatro fueron en las obras Poses para dormir y Sueño con revólver de Lola Arias. Participó también en obras como Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Demo de Ignacio Sánchez Mestre. Ha trabajado en producciones cinematográficas como Glue de Alexis Dos Santos, XXY de Lucia Puenzo, La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y Cerro Bayo de Victoria Galardi, entre otros. Es docente de actuación. Realiza también proyectos artísticos que integran el teatro a la vida cotidiana, como caminatas contemplativas por Buenos Aires y el proyecto Vidriera.

Ricardo Coral
 (Colombia - España): Guionista, productor, editor y director. Estudió Cine y Televisión Argumental en la Escuela Superior de Artes de Praga, y un máster en Escritura de Guiones Cinematográficos en la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo un doctorado en Teoría de Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de La mujer del piso altoPosición viciadaEs mejor ser rico que pobreTe buscoUna peliNi te cases ni te embarquesPostales colombianas, Memorias guerrillerasEl paseo 7, entre otros. Ha sido docente en universidades de Colombia y España.
 
Maruví Leonett-Villaquiran (Venezuela - España): Directora y escritora. Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela, con un postgrado en Guion Cinematográfico de Ficción en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Cursó talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Se desempeña como profesora y analista de guion invitada en diversas universidades e instituciones. Es socia fundadora de Buena Hierba Producciones Audiovisuales R.L en donde desarrolla sus proyectos cinematográficos. Su ópera prima de ficción: Lunes o martes nunca domingo, ha sido ganadora de varios premios internacionales.
 
Pedro Adrián Zuluaga (Colombia): Periodista, crítico de cine y escritor. Es autor de los libros Acción! Cine en Colombia; Literatura, enfermedad y poder en Colombia 1896-193; Cine colombiano: cánones y discursos dominantes; y Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas, y de múltiples textos en medios nacionales e internacionales. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa. Dirigió el programa de cine del Colombo Americano de Medellín. Actualmente es profesor universitario, curador de la MIDBO y columnista del portal Razón Pública.

Maykel R. Ponjuan (México - Cuba): Guionista y ejecutivo de desarrollo de contenidos. Estudió Comunicación Social en la Universidad de La Habana, cursó la especialidad de guion en la EICTV, donde además trabajó como coordinador en múltiples áreas. Coguionista de los largometrajes Boleto al paraíso estrenado en Sundance, y A orillas del mar estrenado en Mar del Plata. Fue becario del Programa de Guionismo para Televisión organizado por TelevisaUnivision y la Universidad Iberoamericana de México. Ha escrito telenovelas para TelevisaUnivision y es asesor y docente de guion cinematográfico y de televisión en México. Actualmente dirige el área de desarrollo de contenidos de TelevisaUnivision.
 
Isabel Cristina Botero (Colombia): Guionista. Comunicadora social y periodista, hizo una maestría en Escritura de guiones para cine y televisión en Barcelona y maestría en Escrituras creativas en Medellín. Ha escrito varios libros de carácter periodístico y guiones de ficción. Es autora de Vine a buscar el desierto, ganadora del Premio Libro Cuento Inédito, de la Alcaldía de Medellín, en 2018. En 2023, publicó Edificio Wolf, su primera novela. Ha sido profesora de guion en diversos espacios formativos y recientemente escribió Amor libre, una miniserie producida por Camello audiovisual, ganadora de Abre Cámara de MinTIC.
 
Víctor Quesada (Colombia): Director, dramaturgo y libretista de teatro, cine y TV. Politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá y maestro en Dirección Teatral de la Universidad de Essex en Londres. Ha dirigido más de 30 montajes profesionales a nivel nacional e internacional y escrito más de 10 obras estrenadas profesionalmente. Docente en la Universidad Javeriana. Se destacan sus colaboraciones con Walt Disney Company, Dago García Producciones, Telecolombia, RCN, entre otras. Ha sido el director artístico de la Fundación Compañía Exilia2 y CEO de Hazlo Films. Actualmente tiene en repertorio las obras teatrales El Emperador y Afterglow.
 
R. Maritza Rodríguez (Cuba): Actriz, guionista, directora de teatro y televisión. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte de la Habana y dirección teatral en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de San Petersburgo. Máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona, y máster en Comunicación y Tecnología Educativa por la Universidad de las Comunicaciones, Chile. Se ha desempeñado como guionista, analista y consultora de guiones para cine y televisión, abarcando tanto series como largometrajes. Cuenta con 28 años de experiencia en el ámbito académico y en la gestión educativa.
 
Juan Carlos Mazo (Colombia): Director, dramaturgo y guionista. En teatro ha dirigido alrededor de 20 montajes en Colombia, Perú y Ecuador. Director y guionista del largometraje musical El bolero de rubén, director de las películasAsalto al mayor y Al son que me toquen bailo. Para televisión dirigió la miniserie de RTVCPlay El inquisidor, con la cual obtuvo una nominación a los premios India Catalina como mejor director de serie. También dirigió las series Rigo y Leandro Díaz, coproducciones de RCN con Prime Video. Actualmente dirige las temporadas II y III de Manes, una serie original de Prime Video.
 
Mimí Montiel (México): Guionista y periodista. Maestra en Guion y Desarrollo Audiovisual por la Universidad de los Andes, Santiago de Chile y Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, Guadalajara. Guionista de programas de ficción, entretenimiento, documental para Mega y TVN Chile, Netflix y Disney/Star+. Coguionista del largometraje en desarrollo La línea de la concordia. Coautora y guionista de la saga de novelas, cómics y contenidos de la agenda juvenil Pascualina. Fue jefa de la oficina de prensa de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y profesora adjunta de Guion cinematográfico, Taller de cine y Cine documental.

ESCRITURA DE GUION PARA LARGOMETRAJE DE POBLACIONES ÉTNICAS

Beatriz Mbula (España): Guionista. Estudió Teatro gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Máster de Guion para series en la ECAM. Creadora de la serie web Asunto casting. Formó parte del equipo de guionistas de Hija del camino. Ha sido jurado del Festival de Cine Africano en Tarifa y de Mujeres Doc. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y está desarrollando su primera película Afro, de la mano de las productoras Turanga
Films y A3Media.
 
Ángeles Cruz (México): Directora, guionista y actriz. Mujer ñuu savi de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca. Su incursión al guion y a la dirección fue a través de los cortometrajes La Tiricia o cómo curar la tristeza; La carta; y Arcángel. Su ópera prima Nudo mixteco producida por Madrecine, se estrenó en 2021. Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, se estrenó en 2023 en el TIFF. Ha obtenido a lo largo de su carrera, el reconocimiento de diversos festivales del mundo, que han premiado su trabajo realizado principalmente en la comunidad de la cual es originaria.
 
Elizabeth  Pirela (Colombia - Venezuela): Directora y guionista. Cuenta con una licenciatura en Letras y en Educación Integral, así como un magíster en Literatura de la Universidad del Zulia en Venezuela y un máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión por la Universitat Autónoma de Barcelona. Como directora, ha obtenido reconocimientos en diversos festivales de cine nacionales e internacionales, destacando entre ellos el Premio del Público al Mejor Cortometraje por Majayut señorita en el XII Encuentro de Cine Sudamericano Marseille et Región en Francia. Realizó la dirección y guion de una serie de 13 capítulos titulada Shimirra’in wayuu: Juegos tradicionales wayuu.

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN CATEGORÍA 1

Andrés Beltrán (Colombia): Escritor y director. Su ópera prima Malos días se estrenó en Varsovia. Su largometraje Llanto maldito, obtuvo reconocimientos y premios en Sitges y Ventana Sur. Dirigió La ley secreta, una coproducción entre Caracol y Netflix, la serie Bolívar, premiada en Seoul International Drama Awards y Premios India Catalina. Cocreador de MalaYerba serie Original de StarzPlay, director de las series Distrito salvaje, Ritmo salvaje, Primate, Socorro y La hora marcada. En el 2022 dirigió Quicksand su primera película en inglés, escrita por Matt Pitts.
 
Camila José Donoso (Chile): Directora. Dirigió las películas: Naomi Campbel, Casa Roshell y Nona, si me mojan, yo los quemo, que han participado en festivales como Rotterdam, Cinema du reel, Berlinale, Locarno, FicValdivia, Mar del Plata, entre otros. Recientemente terminó su cuarta película Antitropical, ganadora del Fondo Audiovisual en Chile, y produce Nunca seré policía de Carolina Moscoso, documental que ganó el Fondo de Desarrollo de Hubert Bals, además del premio del jurado en FidLab de FidMarseille. Por otro lado, junto con Carolina Moscoso desarrollan la Escuela de Cinema Experimental Transfrontera en Arica, Tacna y Tijuana.
 
Marcelo Quesada (Costa Rica): Productor y distribuidor. Fundador y codirector de Pacífica Grey, distribuidora de cine Cine arthouse en Centroamérica, donde ha liderado el lanzamiento de más de 50 títulos, incluyendo Another Round, Paterson, Faces Places, Aftersun, Searching for sugar Man. Productor de Cascos indomables, Lucía en el limbo, y Clara Sola. Fue director artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine, Program Advisor del Festival IDFA y miembro del screening committee del True/False Film Fest. Coordinador académico del Locarno Industry Academy Costa Rica y asesor en diseño de audiencias, programación e industria cinematográfica, colaborando con Torino Film Lab, Locarno Pro, CRFIC y Coalition MEDIA.
 
Nathalia Videla (Argentina - Colombia): Productora. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria. Fundadora de la productora Magma Cine y Movimiento Audiovisual. Actualmente es parte de la Comisión Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Como productora y coproductora participó en más de 35 largometrajes, series de ficción, documentales y cortos. Llevó adelante numerosas coproducciones con Europa, América Latina y USA y con empresas como 21th Century Fox, Participant Media y Movistar, entre otras. Participa activamente en la planificación de políticas para la industria audiovisual y para el fortalecimiento de las mujeres dentro de ella.

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN CATEGORÍA 2
 
Andrés Baiz (Colombia): Director. Dirigió los largometrajes SatanásLa cara oculta y Roa. Su cortometraje Hoguera participó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2007. Dirigió un total de 22 episodios de Narcos y Narcos: México, y también fue productor ejecutivo de la serie durante 7 años. En 2021, dirigió dos episodios de la serie de fantasía de Netflix The sandman, basada en las novelas gráficas de Neil Gaiman. Dirigió y produjo la miniserie, Griselda, protagonizada por Sofia Vergara. Su cuarto largometraje, Pimpinero: sangre y gasolina, tuvo su premier mundial en TIFF.
 
Irene Ángel Echeverri (Colombia - Francia): Gestora y programadora. Es abogada graduada de la Universidad de Caldas con una maestría en Políticas Públicas Culturales de la Universidad París Cité. Desde 2014, trabaja en la red Europa Cinemas como coordinadora de las ayudas dirigidas al desarrollo de públicos jóvenes y como responsable de España, Portugal y Grecia. Es miembro del colectivo El Perro que Ladra. Fue programadora del Festival de Cine de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en París. Ha sido evaluadora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en España, del FDC y del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
 
Regina Serratos (México): Programadora y distribuidora. Inició su carrera profesional como asistente de producción en un largometraje mexicano. Fue asistente personal de directivos en Canana Films. Continúo su trayectoria en Mantarraya como asistente de coordinación del Taller Cinematográfico. Formó parte de un Visor: Mes del Cine Documental Francés como Coordinadora y desde entonces se involucró en la programación y distribución cinematográfica. En 2015 se integró al equipo de Piano como Coordinadora de Distribución y desde 2021 encabeza el departamento de Distribución de Pimienta Films. Ha distribuido más de 60 películas nacionales e internacionales en México, las cuales han sido aclamadas por la crítica y presentadas en los festivales de cine más importantes del mundo.
 
Diego Rougier (Chile - Argentina): Productor, director y guionista. Fue uno de los creadores del canal Much Music en Argentina. Dirigió más de 78 video clips para artistas como Charly García, Auténticos Decadentes, Enrique Iglesias, Divididos, Illya Kuryaki and The Valderramas, Gustavo Cerati, entre otros. Dirigió la serie Costumbres argentinas con la que ganó el premio Martín Fierro a Mejor Comedia. Escribió y dirigió el largometraje Sal, ganador de 61 premios en festivales de cine. Dirigió Alma y Se busca novio para mi mujer. Productor de Génesis Nirvana, Implosión, El cuento del tío y Karnawal, películas que han sido premiadas en diferentes festivales.

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE POBLACIONES ÉTNICAS

Tito Catacora (Perú): Director y productor. Licenciado en Educación, magíster en Educación Intercultural y doctorado en Educación. Inició su trayectoria en el sector audiovisual con la productora peruana Cine Aymara Studios. Desde ese entonces, ha participado en la realización y producción de películas. También ha ejercido como director de fotografía, guionista y editor de proyectos audiovisuales. Director y productor de los largometrajes de ficción Los indomables y Yana-Wara, nominada a Mejor película en el festival de Málaga y del documental Pakucha. También fue productor del largometraje Wiñaypacha, premiada en diversos festivales internacionales y representó a Perú en los premios Goya y Óscar.
 
Talita Arruda (Brasil): Distribuidora, investigadora y curadora. Graduada por la Universidade Federal do Rio de Janeiro y maestría en la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Fundadora de Fistaile, empresa de consultoría en distribución, curaduría y diseño de audiencias. Ha trabajado en Porta Curtas, Canal Curta!, Sessão Vitrine y Vitrine Filmes. Es tutora en espacios como Locarno Industry Academy, Vitrine Lab, BrLab, Lab Negras Narrativas, El Público del Futuro, Open Doors Locarno y EFM Toolbox Programmes de Berlinale. Es miembro de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro, la Asociación de Distribuidores del Audiovisual Independiente y la Asociación Brasileña de Preservación Audiovisual.
 
Eduardo Montenegro (Colombia): Realizador, productor y gestor cultural. Fundador de Tikal Producciones con la que ha participado desde la dirección y la producción en más de ochenta piezas audiovisuales. Ha coordinado proyectos de formación como Cine al Barrio, Encuentros Audiovisuales, Escuela Popular de Cine, Cine Convivo y las muestras Audiovisual Otras Ciudades y Pacífico Itinerante, entre otros. Miembro fundador y coordinador de la Asociación Centro Cultural La Red. Ha participado en los equipos de producción de Doctor alemán, Los hongos y Siembra. Fue productor del programa Cruzando la calle, emitido por Telepacífico. Productor de los documentales Matachindé y Navidad pacífica.

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

David Montenegro (Colombia): Gestor cultural, curador y artista-investigador. Egresado de la Universidad Central, maestro en Cultura Visual de Lund University. Fue coordinador de la categoría de Bammers y asistió la coordinación de la convocatoria del BAM. Fue coordinador de producción de The Classics, jefe de programación de FICPRISMA, curador de la sección Colombia y asistente de dirección artística del IndieBo. Así mismo, hizo parte de la investigación del proyecto Todas las vidas valen, Primer Museo Urbano de la Memoria en Latinoamérica. Actualmente se encuentra en la posproducción de su primer cortometraje En el segundo piso y es jefe de programación del FICCI.
 
Marta Hernaiz (México - España): Directora y productora. Estudió en el Centro de Diseño Cine y Televisión en México y tiene una maestría en Bellas Artes con especialización en dirección cinematográfica de The Film Factory de Bela Tarr en Sarajevo. Su cortometraje Dobro se presentó en Cannes y fue premiado en Guanajuato. Su largometraje La caótica vida de Nada Kadic, se estrenó en la Berlinale y recibió numerosos premios. Productora de T’sonot y Frankelda y el príncipe de los sustos, la primera película de stop-motion de México. Actualmente, dirige un episodio para la próxima serie de stop-motion de Adultswim, Woman Wearing Shoulder Pads.
 
Jenny David (Colombia): Directora, productora y guionista. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial y es magíster en Estudios Socioespaciales en la Universidad de Antioquia. Cuenta con una trayectoria de 18 años en el sector audiovisual. Directora y guionista del cortometraje de animación El ocaso de las criaturas, premiado en Anima latina 2024. Guionista y productora del largometraje de animación Señor que no conoce la luna, de Diego Cortés, que se encuentra en desarrollo. Ha trabajado en la producción de películas como: Piedras preciosas, PepePuentes en el marLos reyes del mundoAmparoLa jauría, entre otras.
 
David Bonneville (Portugal): Realizador y guionista. Licenciado en Sonido e imagen y comunicación audiovisual. Concluyó su maestría en Guion en Londres, donde trabajó en la BCC. Inició su carrera como asistente de Douglas Gordon y Manoel de Oliveira, y después realizó diversos cortometrajes que se estrenaron en festivales como Locarno, Guadalajara o South by Southwest y obtuvieron más de 40 premios. Su primer largometraje El último baño, fue premiado por la Academia Portuguesa de Cine, habiendo ganado el Premio Sophia de Mejor Film, Mejor Argumento Original y Mejor Dirección Artística.
 
Victoria Marotta (Argentina - Italia): Productora. Egresada de la Universidad del Cine, en Argentina. Cofundadora de Un Puma, compañía de producción dedicada a películas independientes. Fue seleccionada para Berlinale Talents en 2018, participó en el Rotterdam Lab en 2019 y completó EAVE Puentes en 2022. Entre sus trabajos recientes se encuentran Arturo a los 30 de Martín Shanly, estrenada en Berlinale; El auge del humano 3 de Eduardo Williams, estrenada en Locarno; y La práctica de Martín Rejtman, estrenada en San Sebastián. Este año estrenó el cortometraje Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, ganador del Oso de Oro al Mejor Cortometraje en Berlinale.
 
Harold Jiménez (Colombia): Director y productor. CEO de 36 grados, compañía productora con más de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual. Ganador de 2 premios MTV a mejor video latino. Ha dirigido más de 100 videos musicales para artistas latinos. Coproductor de la película La ciudad de las fieras, de Henry Rincón, ganadora del Warnermedia Ibero-American Feature Film Award, en el Miami Film Festival. Director del documental Maluma-7 días en Jamaica. Actualmente se encuentra en la filmación de un documental y en el desarrollo de dos películas.
 
Adriana González (Colombia): Productora y gestora cultural. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional. Cursó el máster Europeo de Gestión Audiovisual - MEGA de la Media Business School y fue parte del Atelier Scénario de la escuela de cine LA FEMIS, en París. Su primer trabajo en el sector audiovisual fue en el equipo de producción de la Virgen de los sicarios de la mano del productor Jaime Osorio Gómez. Su vida profesional ha oscilado entre la producción audiovisual, la gestión cultural y pública, la música y la
circulación de contenidos.
 
César Guerra (Perú): Escritor y crítico de cine. Ha publicado en diversas revistas de cine y blogs cinematográficos, como Godard!, Ventana indiscreta, Páginas del diario de Satán, La cinefilia no es patriota, También los cineastas empezaron pequeños, etc. Dirigió durante 13 años el cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido jurado de la Prensa Cinematográfica en los siguientes festivales: Festival de Cine Al Este el año 2016, del Festival de Cine de Lima y del Festival de Cine Lima Independiente. Desde el 2017 es jefe de programación del Festival de Cine al Este.

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE INFANTIL DE POBLACIONES ÉTNICAS

Ange Cayuman (Chile): Realizador, periodista y escritor. Trabaja sobre diversidades ancestrales y sus representaciones en el cine y video. Ha presentado sus proyectos en espacios como el Instituto Smithsonian, la Universidad de Nueva York, y la Universidad de la Frontera y otros. Es curador de la muestra audiovisual Tüfachi purun inchiñ ngealu. Ha participado en Daupará la Muestra de cine y video indígena de Colombia. Ha realizado difusión de cine indígena a través de su trabajo periodístico en Yene Revista. Es parte del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, del Colectivo Audiovisual Tejedoras de la imagen y de la productora audiovisual Treile Media.
 
Rosalba López (México): Licenciada en Historia del Arte por la UNAM ENES, Morelia. Con estudios de cine en los programas Ambulante Más Allá, Polos Audiovisuales Capacitación Comunitaria, Escuela Diversa de Cine Indígena, y múltiples talleres. Codirigió el cortometraje documental Marku irekani / Vivir juntos; es codirectora del cortometraje de ficción Ixu jarhaskach’e / Acompañando y directora de arte de Dueto charanda, cortometraje de ficción que se encuentra en posproducción. Forma parte de la colectiva Sembradoras Audiovisuales, que facilita talleres de cine comunitario en distintos territorios, principalmente en la Meseta Purépecha. Actualmente es gestora cultural del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.
 
David Hernández (Colombia - Venezuela): Director, curador y programador. Su trabajo se centra en retratar y promover la cultura indígena, particularmente de su pueblo Wayuu. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Dueños del agua y Wounmainkat. Productor del cortometraje El destetado, que se estrenó en el TIFF. Dirigió Sūkūjula Tei / Relatos de mi madre, una película del proyecto Reciprocity, una plataforma multimedia centrada en las tradiciones indígenas contemporáneas. Actualmente produce Un hijo, los documentales El ocaso de la Amazonía, y Buscando las marcas del Asho ́ojushi, que explora las prácticas tradicionales de tatuajes wayuu. También asesora la sección NATIVe de la Berlinale.

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES DE POBLACIONES ÉTNICAS

Elvis Caj (Guatemala): Director y guionista. Estudió cine en Guatemala y México. Formó parte del programa Open Doors del Locarno y de Talents del FICG. Ha sido tallerista del curso de realización cinematográfica para jóvenes indígenas, organizado por el Instituto Cinematográfico de Honduras. Ha sido beneficiario de fondos como el ECAMC de Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo #Miradas de Ambulante y Netflix. Ha sido jurado en festivales como el IDA Awards, VLAFF la Residencia de guion Desde la Raíz, entre otros. Su cortometraje Liremu Barana, ganó premios internacionales que lo llevaron a considerarlo para una nominación a los Óscar.
 
Solany Valdelamar (Colombia): Actriz, productora y guionista. Estudió teatro en la Casa del Teatro en Coyoacán, México. Mágister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, profesional en Letras y Actuación de la Universidad Pedagógica Nacional. Productora y guionista del largometraje Sexo fuerte. Como actriz ha participado en las series Criminal, Tu voz stereo, Corazones blindados, A mano limpia, y Sala de urgencias, entre otras. En los últimos años ha producido, escrito y actuado en producciones afrocolombianas como Saturio, y El último fusilado. Desde 2022 ha sido curadora de convocatorias como La Muestra Afro, Historias de Cambio, entre otras.
 
David Hernández (Colombia - Venezuela): Director, curador y programador. Su trabajo se centra en retratar y promover la cultura indígena, particularmente de su pueblo Wayuu. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Dueños del agua y Wounmainkat. Productor del cortometraje El destetado, que se estrenó en el TIFF. Dirigió Sūkūjula Tei / Relatos de mi madre, una película del proyecto Reciprocity, una plataforma multimedia centrada en las tradiciones indígenas contemporáneas. Actualmente produce Un hijo, los documentales El ocaso de la Amazonía, y Buscando las marcas del Asho ́ojushi, que explora las prácticas tradicionales de tatuajes wayuu. También asesora la sección NATIVe de la Berlinale.

REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJE REGIONAL (DOCUMENTAL)

Margarita Herrera (Colombia): Directora. Egresada de la Universidad de las Artes, La Habana. Su trabajo se ha enfocado en derechos humanos, arte e innovación. Dirigió las series La otra orilla, A tres voces, Lo que el arte no olvida. Productora de Mutis, De a caballo y puentes. y Puentes en el mar. Es miembro de ALADOS y fue productora de su revista La pesadilla de Nanook. Actualmente, es productora de #NarrarElFuturo: Festival de Cine y Nuevos Medios. Forma parte del Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual MUSA y se dedica a la investigación y gestión cultural con enfoque en género y mujer.
 
Eriberto Gualinga (Ecuador): Director. Es licenciado en Cine por la Universidad de las Artes de Guayaquil, siendo el primer cineasta Kichwa en graduarse en esa universidad. Fotógrafo, músico y activista, comenzó a hacer películas a los veinte años, cuando comenzó a documentar y contar la historia de la defensa de la selva tras la incursión de una empresa petrolera estatal y militares en su territorio. Ha dirigido seis cortometrajes documentales, que han ganado múltiples premios en festivales; Helena de Sarayaku es su primer largometraje. Es creador en Selvas Producciones donde ha realizado diversas películas entre documentales y ficciones.

REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJE REGIONAL (FICCIÓN)

 Alexander Arbeláez (Colombia): Productor. Graduado en Comunicación audiovisual de la Universidad de Antioquia y especialista en Producción de Cine. Socio fundador de Monociclo Cine, productora enfocada en el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos. Su primer largometraje Los nadie, recibió el premio del público en la semana de la crítica de Venecia. También produjo La roya, Si dios fuera mujer y La piel en primavera que han participado en festivales internacionales como Berlinale, Venecia, San Sebastián, Sheffield, FICCI, Toulouse, entre otros y que han sido beneficiarios del FDC. En paralelo ha sido asesor y docente de producción.
 
Bruna Epiphanio (Brasil): Productora y directora. Directora del largometraje El sonido alcanza el sol, el mediometraje Memoria musical caipira, productora ejecutiva de Rotas afro XR. En 2014 dirigió su primer largometraje Nhô Quim, o Caipira centenário. Es productora asociada del largometraje Maputo Nakuzandza, premiado en el Festival de Cine de Río 2022. Coproductora del largometraje Lo que queda en el camino, reconocido en Guanajato, DOCsMX 21 y DOK Leipzig 21. También fue productora del largometraje Inscripciones del tiempo en el cuerpo presente, y del cortometraje Rancho da goiabada. Actualmente produce y dirige con Olhar Através, una productora brasileña independiente.

Más noticias

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Estrenos próxima semana

El 24 de octubre llegan a las salas de cine del país Mi bestia de Camila Beltrán, una historia ambientada en una Bogotá de los años 90’ con una población en pánico porque el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima, a la vez que una adolescente de 13 años se enfrenta a su transformación, Bajo una lluvia ajena de Marta Hincapié Uribe, que teje un diálogo entre imágenes e historias donde múltiples voces y rostros inmigrantes se entrelazan a través de videocartas. Ambas producciones son beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. Junto a ellas, está El titán dirigida por Alexander Giraldo, un documental con material de archivo que construye las huellas dejadas por Elkin Ramírez, líder de la banda Kraken y el exponente más importante en la historia del rock nacional. El Titán se estrenará en la Cinemateca de Bogotá el 24 de octubre, tras su lanzamiento en Medellín el 16.
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Colombia en la Muestra de Sao Paulo

Una película integra la selección de Perspectiva Internacional, siete obras están en el Concurso de nuevos directores, y una en la Mostra Brasil. La 48 Mostra Internacional de Cinema em São Paulo se lleva a cabo del 17 al 30 de octubre en Brasil, con la presencia de una amplia delegación colombiana.