Participación en KINOFORUM
Pantalla Colombia No.: 1247agosto 15 - 22 / 2025
Del 21 al 31 de agosto se llevará a cabo en Brasil la edición 36 del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo - Curta Kinoforum, con la participación de cinco cortometrajes colombianos. Entre ellos, dos hacen parte del sexto volumen del catálogo Refresh de Proimágenes Colombia.
Organizado por la Associação Cultural Kinoforum, este festival es uno de los mayores eventos dedicados al formato del cortometraje en el mundo. Realizado desde 1990, anualmente se seleccionan alrededor de 200 producciones de una amplia gama de países, buscando representar la diversidad y variedad del formato corto. Para su próxima edición, cinco cortometrajes colombianos fueron seleccionados de entre los casi 3 mil inscritos.
En la Mostra Latinoamericana, participa Akababuru: expresión de asombro, de la directora Irati Dojura. El cortometraje tuvo su estreno mundial en la sección Berlinale Generation de la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Berlín (2025). La obra es beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad de poblaciones étnicas 2022, y participante en el Bogotá Audiovisual Market - BAM (2024) en la categoría Bammers, con su productora Laura Giraldo ganando el premio otorgado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Una niña indígena llamada Kari lucha contra su miedo a la risa. Una nueva perspectiva de la antigua leyenda de Kiraparamia le ofrece un camino para superar su ansiedad y abrazar la alegría.
Kanekalon, de Sara J. Asprilla Palomino, es parte de la misma sección. El cortometraje fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI (2025). La música suena por todo Kanekalon. La música nocturna de Quibdó, el sonido incisivo y repetitivo de los celulares en la zona rural, y también en la ribera del río y sobre él. Lo sagrado, que se mezcla con lo profano, que se fusiona y contamina.
Y Sukua, de Omar E. Ospina Giraldo, que integra el sexto volumen (2024-2025) del catálogo Refresh de Proimágenes Colombia. Pirimín, un niño kogui, recibe de regalo una pistola de agua. Esa noche escucha a su padre manifestar su inconformidad cuando unas armas similares los obligaron a abandonar sus asentamientos. Ahora Pirimín no sabe qué hacer con el juguete.
En Mostra limite hay dos películas. Chaika, de Ingrid Paola Bonilla Rodríguez, que también integra el sexto volumen de Refresh. Valentina (76) una cosmonauta rusa que es convocada por la Confederación espacial cubana a una expedición agrícola en marte a través de una carta que llega con 30 años de retraso. Sin percatarse de la fecha de la carta llega al pueblo textil de Ariguanabo, Cuba con la ilusión de cumplir su sueño de volver al espacio por última vez. Se encuentra con un pueblo en ruinas, con una crisis ambiental de escasez de agua y la extinción de muchas plantas. Su obsesión la hace ignorar la real situación del lugar, insistiendo en su misión que la lleva a no ver más allá de sus deseos.
Y Post- familia, de Alexis Tafur. El cortometraje hizo parte del Marche du Film de la 78 edición del Festival de Cine de Cannes, celebrada en mayo de este año (ver Pantalla Colombia 1232). La obra fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en Realización de cortometrajes relatos regionales, seleccionado en la categoría BAMMERS del BAM (2020), y en BOGOSHORTS Film Market BFM 2021. Abel acaba de enterrar a su padre y de él sólo sabe su apellido. En una libreta de escritos que dejó al morir, Abel lee sobre su vida en el Tolima y va en busca de los indicios del suicidio de su padre. En el pueblo experimenta un enfrentamiento onírico donde entiende las razones de su papá para abandonar este lugar. Al sumergirse en la casa abandonada, Abel piensa en la violencia intrafamiliar del pasado y cuestiona su noción de realidad. Con la aparición de historias de la familia que nunca conoció, dará cierre a las heridas abiertas que dejaron sus antepasados.
Para más información sobre el festival, visitar www.2025.kinoforum.org.
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.
Más noticias